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NOTICIAS 2008

 
Adif termina la perforación del túnel del Rabo de la Sartén, en el tramo situado en el Embalse de Contreras
Adif, 08/02/2008

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha finalizado la perforación del túnel del Rabo de la Sartén, situado en el tramo Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel de la futura línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El túnel del Rabo de la Sartén está situado en una península de roca caliza del Embalse de Contreras, entre las provincias de Cuenca y Valencia. Debido a su proximidad a la autovía A-3, con una distancia entre hastiales de 10 m en la zona de mayor proximidad, su perforación se ha efectuado mediante la utilización de dos métodos: micro-voladuras profundas y martillos hidráulicos de gran tonelaje.

Perforación del túnel del Rabo de la Sartén:
Con una longitud de 367 m, la perforación del túnel del Rabo de la Sartén se ha caracterizado por su enorme complejidad técnica. Su método de construcción ha estado condicionado por la proximidad de la autovía A-3.

Tiene una sección libre de 100 m2. En los emboquilles se ha ubicado un conjunto de micropilotes con tubos de acero de 20 m de longitud. Para la ejecución ha sido necesario utilizar micro-voladuras controladas y retroexcavadoras con martillos hidráulicos de gran tonelaje (5.000 kg). Con objeto de realizar un completo seguimiento del proceso de excavación, se ha instalado un complejo equipo técnico compuesto por seis sismógrafos para registrar las vibraciones inducidas, equipos de medición de deformaciones de roca, instrumentos de auscultación en diversos puntos de la zona, etc.

Tramo Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel
La zona del embalse de Contreras constituye un caso especial en cuanto a la ejecución de las obras, diseñadas y planteadas para causar el menor impacto posible en el medio ambiente. Debido a los condicionantes naturales, los proyectos constructivos han tenido en cuenta los corredores medioambientales existentes, los ritmos de ejecución de las obras se han adaptado a los períodos de nidificación de las aves, y las técnicas de construcción se han pensado exclusivamente para minimizar impactos.

Las obras del tramo han sido adjudicadas a la UTE compuesta por AZVI y Constructora San José por 109,8 millones de euros, con un plazo de ejecución de 30 meses.

De los 6,5 km totales del tramo, más de 5,5 km corresponden a viaductos (1,63 km) y túneles (3,89 km). Además del mencionado túnel del Rabo de la Sartén, se construyen 3 viaductos y un túnel:

  • Viaducto de Contreras: con 587,25 m de longitud, está flanqueado, por un lado, por la salida de la boca oeste del túnel del Rabo de la Sartén; y por otro, por el viaducto de la Cuesta Negra.
  • Viaducto de la Cuesta Negra: situado en el lado oeste del viaducto de Contreras, tiene una longitud de 220 m.
  • Viaducto del Istmo: es el de mayor longitud del tramo con 830 m repartidos en 10 vanos, algunos de ellos de 90 m de longitud.
  • Túnel de la Hoya de Roda: con una longitud de 1.997 m y una sección libre de 85 m2.

En todo momento, los proyectos constructivos y las medidas adoptadas procuran la integración del tren en el entorno y el medio ambiente, que forma parte sustancial de la filosofía y la praxis que inspiran todas las actuaciones del Ministerio de Fomento, en las cuales se inscriben también las encomendadas a Adif, que propugnan y promueven el desarrollo de un ferrocarril auténticamente sostenible y respetuoso con la naturaleza.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".
 
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