Adif
termina la perforación del túnel del Rabo
de la Sartén, en el tramo situado en el Embalse
de Contreras
Adif, 08/02/2008
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Adif, entidad pública
empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha finalizado
la perforación del túnel del Rabo de la
Sartén, situado en el tramo Embalse de Contreras-Villargordo
del Cabriel de la futura línea de alta velocidad
Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia.
El túnel del Rabo de la Sartén
está situado en una península de roca
caliza del Embalse de Contreras, entre las provincias
de Cuenca y Valencia. Debido a su proximidad a la autovía
A-3, con una distancia entre hastiales de 10 m en la
zona de mayor proximidad, su perforación se ha
efectuado mediante la utilización de dos métodos:
micro-voladuras profundas y martillos hidráulicos
de gran tonelaje.
Perforación
del túnel del Rabo de la Sartén:
Con una longitud de 367 m, la perforación del
túnel del Rabo de la Sartén se ha caracterizado
por su enorme complejidad técnica. Su método
de construcción ha estado condicionado por la
proximidad de la autovía A-3.
Tiene una sección libre de 100
m2.
En los emboquilles se ha ubicado un conjunto de micropilotes
con tubos de acero de 20 m de longitud. Para la ejecución
ha sido necesario utilizar micro-voladuras controladas
y retroexcavadoras con martillos hidráulicos
de gran tonelaje (5.000 kg). Con objeto de realizar
un completo seguimiento del proceso de excavación,
se ha instalado un complejo equipo técnico compuesto
por seis sismógrafos para registrar las vibraciones
inducidas, equipos de medición de deformaciones
de roca, instrumentos de auscultación en diversos
puntos de la zona, etc.
Tramo Embalse
de Contreras-Villargordo del Cabriel
La zona del embalse de Contreras constituye un caso
especial en cuanto a la ejecución de las obras,
diseñadas y planteadas para causar el menor impacto
posible en el medio ambiente. Debido a los condicionantes
naturales, los proyectos constructivos han tenido en
cuenta los corredores medioambientales existentes, los
ritmos de ejecución de las obras se han adaptado
a los períodos de nidificación de las
aves, y las técnicas de construcción se
han pensado exclusivamente para minimizar impactos.
Las obras del tramo han sido adjudicadas
a la UTE compuesta por AZVI y Constructora San José
por 109,8 millones de euros, con un plazo de ejecución
de 30 meses.
De los 6,5 km totales del tramo, más
de 5,5 km corresponden a viaductos (1,63 km) y túneles
(3,89 km). Además del mencionado túnel
del Rabo de la Sartén, se construyen 3 viaductos
y un túnel:
-
Viaducto de Contreras: con 587,25
m de longitud, está flanqueado, por un lado,
por la salida de la boca oeste del túnel
del Rabo de la Sartén; y por otro, por el
viaducto de la Cuesta Negra.
-
Viaducto de la Cuesta Negra:
situado en el lado oeste del viaducto de Contreras,
tiene una longitud de 220 m.
-
Viaducto del Istmo: es el de
mayor longitud del tramo con 830 m repartidos en
10 vanos, algunos de ellos de 90 m de longitud.
-
Túnel de la Hoya de Roda:
con una longitud de 1.997 m y una sección
libre de 85 m2.
En todo momento, los proyectos constructivos
y las medidas adoptadas procuran la integración
del tren en el entorno y el medio ambiente, que forma
parte sustancial de la filosofía y la praxis
que inspiran todas las actuaciones del Ministerio de
Fomento, en las cuales se inscriben también las
encomendadas a Adif, que propugnan y promueven el desarrollo
de un ferrocarril auténticamente sostenible y
respetuoso con la naturaleza.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección " El
PEIT, al Día".
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