Autorizada la licitación
de las obras del subtramo de alta velocidad Cáceres-Aldea
del Cano
Ministerio de Fomento,
15/02/2008
|
El Consejo de Ministros
ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar,
a través del Administrador de Infraestructuras
Ferroviarias (Adif), las obras de construcción
de la plataforma del subtramo Cáceres-Aldea del
Cano, incluido en el tramo Cáceres-Mérida,
de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera
portuguesa.
Este subtramo, con una longitud de
23,50 kilómetros, que discurreíntegramente
por el término municipal de Cáceres, cuenta
con un presupuesto de licitación de 65.565.620,48
euros, y un plazo de ejecución de 21 meses. Con
este subtramo ya se encuentran en fase de obras, en
esta línea de alta velocidad, incluida en el
Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes
(P.E.I.T.), tres tramos con una longitud conjunta de
alrededor de 60 kilómetros.
Descripción
del proyecto
El proyecto contiene las actuaciones necesarias para
la ejecución de las obras de infraestructuras
tales como: movimiento de tierras, reposición
de servicios y servidumbres afectadas, estructuras,
construcción de conexiones transversales que
aseguren la permeabilidad viaria, acondicionamiento
de las obras de drenaje y cumplimiento de las condiciones
de la Declaración de Impacto Ambiental.
De igual forma, el trazado del subtramo
Cáceres-Aldea del Cano se ha diseñado
como doble vía de alta velocidad en ancho internacional
(U.I.C.) para tráfico mixto de viajeros y mercancías
en todo el corredor. Como elementos singulares hay que
destacar:
- Un paso bajo la autopista A-66.
- Viaductos sobre el Río Salor, de 104 metros
de longitud, y sobre el Río Ayuela, de 132
metros de longitud.
- Un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de
Trenes (PAET), situado en Aldea del Cano, con 2.285
metros de longitud.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
|