Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2008

 

Adjudicadas las obras de una nueva base de estacionamiento de trenes en Xátiva
Adif, 20/02/2008

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, aprobó ayer la adjudicación de los contratos de ejecución de obras para la creación de una base de estacionamiento de trenes en el término municipal de Xátiva, en la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

La adjudicación ha recaído en la empresa Vías y Construcciones S.A., por un importe de 20.000.000 euros, y el plazo de ejecución es de12 meses. Las obras fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 30-11- y licitadas por Adif, por un presupuesto de licitación de las obras de 27.568.913,56 euros y con un plazo de ejecución es de 14 meses.

En la misma sesión del Consejo de Administración de Adif, se ha autorizado la licitación de las obras de las instalaciones de seguridad y comunicaciones de la base de estacionamiento de Xátiva, por un importe de 6.658.710,61 € y un plazo de ejecución de 12 meses.

La nueva base de estacionamiento de trenes tiene como objetivo la reposición de las instalaciones afectadas en la zona norte de la estación de Xátiva por la construcción de la línea de alta velocidad. Se creará una nueva base destinada a mantenimiento e infraestructura y un espacio destinado al estacionamiento de los trenes de Cercanías. La superficie destinada a vías, equipos e instalaciones, ocupará 100.000 m2 a los que se añaden 25.000 m2 de afección sobre la actual plataforma de la variante Manuel-Enova.

La nueva base de estacionamiento de trenes se situará aproximadamente en el espacio comprendido entre la CV-41 y el río Albaida. Contará con equipamientos destinados a atender las funciones propiamente ferroviarias: estacionamiento, logística de material rodante, dependencias internas, etc. Concretamente se realizarán las siguientes actuaciones:

  • Nuevo taller de mantenimiento de material móvil.
  • Nave de mantenimiento e infraestructura.
  • Zona de acopio de materiales destinados a mantenimiento e infraestructura.
  • Almacén de equipos de electrificación.
  • Depósito de agua.

La construcción se realizará siguiendo un modelo de sostenibilidad, lo que representa la asunción de un compromiso especial de respeto con el medio ambiente y la minimización del impacto ambiental, el uso coherente de la energía y los recursos naturales.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal