Licitadas las obras de telecomunicaciones,
señalización, telefonía y control
central de tráfico en la línea de alta
velocidad Madrid-Levante
Adif, 21/02/2008
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El Consejo de Administración
de Adif, entidad pública empresarial adscrita
al Ministerio de Fomento, aprobó en su reunión
de ayer 20 de febrero la licitación de contratos
de ejecución (fase 1) de obras de instalación
de señalización, sistemas de protección
de tren, telecomunicaciones, telefonía y C.T.C.
(Control de Tráfico Centralizado) para los tramos
Motilla del Palancar-Albacete y Motilla del Palancar-Valencia;
así como realización del proyecto de las
mismas instalaciones en el tramo Torrejón de
Velasco-Motilla del Palancar, correspondientes a la
línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia. El importe global
de los contratos licitados asciende a 719.212.743,65
euros, que se desglosan del siguiente modo:
Instalaciones de señalización,
sistemas de protección del tren, telecomunicaciones
y C.T.C., por un importe de 656.874.194,18 euros, un
plazo de ejecución de obra de 30 meses y un contrato
de mantenimiento de las instalaciones por un período
de 3 años. Las actuaciones, que afectan a 447
kms de la línea, se centran en los siguientes
tramos:
-
Motilla del Palancar-Albacete
(77 km) y Motilla del Palancar-Valencia (150 km):
incluye la realización de proyectos constructivos,
la fase I de la ejecución de los mismos y
el mantenimiento de las instalaciones.
-
Torrejón de Velasco (Madrid)-Motilla
del Palancar (220 km): incluye la realización
del proyecto constructivo.
Telecomunicaciones GSM-R y telefonía
móvil, por un importe de 62.338.549,47 euros,
un plazo de ejecución de 30 meses y un período
de 3 años de mantenimiento de las instalaciones.
El objetivo es proporcionar cobertura al sistema GSM-R
a la totalidad de la línea, lo que permitirá
establecer comunicaciones internas entre los trenes,
puesto de mando correspondiente, personal de mantenimiento,
etc.
Además, el sistema GCM-R será
utilizado como soporte de transmisión de datos
para la información del sistema ERTMS/ETCS nivel
2. también permitirá que los operadores
de telefonía móvil puedan ofrecer servicios
de telefonía móvil GSM y UMTS (3G) a los
usuarios que viajen por la línea. Las actuaciones
se centran en los siguientes tramos:
-
Tramo Torrejón de Velasco-Motilla
del Palancar: incluye la fase I de la ejecución
y el mantenimiento de las instalaciones.
-
Tramos Motilla del Palancar-Albacete
y Motilla del Palancar-Valencia: incluye la realización
de los proyectos de instalación.
Descripción
de las actuaciones
El sistema de Control de Tráfico Centralizado
(CTC) permite la gestión del tráfico ferroviario
desde un puesto de control donde se accionan las señales
y los cambios automáticos de vía, que
ordenan los movimientos de los trenes. El CTC implica
la instalación de sistemas de enclavamientos
en las estaciones, tendido de cables de comunicaciones,
telemando, señalización, sistema de comunicación
Tren-Tierra y obras complementarias de instalación
de equipamientos.
Las actuaciones incluyen:
1.- Instalaciones de seguridad:
- Incluye la ubicación de enclavamientos electrónicos
en las estaciones de la línea.
- Instalación de un sistema de bloqueo que
permite la gestión de la circulación.
2.- Suministro de energía:
-
Instalación de acometidas
eléctricas destinadas a alimentación
de señales.
-
Instalación de sistemas
de alimentación ininterrumpida, capaces de
conseguir una mayor fiabilidad en el suministro
eléctrico.
3.- Comunicaciones tren-tierra:
-
Instalación del sistema
de radiocomunicación Tren-Tierra, que permite
una comunicación directa de los agentes de
conducción de los convoyes con el puesto
de control.
-
Equipamiento de las estaciones
con un sistema de transmisión digital.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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