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NOTICIAS 2008

 

Licitadas las obras de telecomunicaciones, señalización, telefonía y control central de tráfico en la línea de alta velocidad Madrid-Levante
Adif, 21/02/2008

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, aprobó en su reunión de ayer 20 de febrero la licitación de contratos de ejecución (fase 1) de obras de instalación de señalización, sistemas de protección de tren, telecomunicaciones, telefonía y C.T.C. (Control de Tráfico Centralizado) para los tramos Motilla del Palancar-Albacete y Motilla del Palancar-Valencia; así como realización del proyecto de las mismas instalaciones en el tramo Torrejón de Velasco-Motilla del Palancar, correspondientes a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El importe global de los contratos licitados asciende a 719.212.743,65 euros, que se desglosan del siguiente modo:

Instalaciones de señalización, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones y C.T.C., por un importe de 656.874.194,18 euros, un plazo de ejecución de obra de 30 meses y un contrato de mantenimiento de las instalaciones por un período de 3 años. Las actuaciones, que afectan a 447 kms de la línea, se centran en los siguientes tramos:

  • Motilla del Palancar-Albacete (77 km) y Motilla del Palancar-Valencia (150 km): incluye la realización de proyectos constructivos, la fase I de la ejecución de los mismos y el mantenimiento de las instalaciones.
  • Torrejón de Velasco (Madrid)-Motilla del Palancar (220 km): incluye la realización del proyecto constructivo.

Telecomunicaciones GSM-R y telefonía móvil, por un importe de 62.338.549,47 euros, un plazo de ejecución de 30 meses y un período de 3 años de mantenimiento de las instalaciones. El objetivo es proporcionar cobertura al sistema GSM-R a la totalidad de la línea, lo que permitirá establecer comunicaciones internas entre los trenes, puesto de mando correspondiente, personal de mantenimiento, etc.

Además, el sistema GCM-R será utilizado como soporte de transmisión de datos para la información del sistema ERTMS/ETCS nivel 2. también permitirá que los operadores de telefonía móvil puedan ofrecer servicios de telefonía móvil GSM y UMTS (3G) a los usuarios que viajen por la línea. Las actuaciones se centran en los siguientes tramos:

  • Tramo Torrejón de Velasco-Motilla del Palancar: incluye la fase I de la ejecución y el mantenimiento de las instalaciones.
  • Tramos Motilla del Palancar-Albacete y Motilla del Palancar-Valencia: incluye la realización de los proyectos de instalación.

Descripción de las actuaciones
El sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC) permite la gestión del tráfico ferroviario desde un puesto de control donde se accionan las señales y los cambios automáticos de vía, que ordenan los movimientos de los trenes. El CTC implica la instalación de sistemas de enclavamientos en las estaciones, tendido de cables de comunicaciones, telemando, señalización, sistema de comunicación Tren-Tierra y obras complementarias de instalación de equipamientos.

Las actuaciones incluyen:

1.- Instalaciones de seguridad:

  • Incluye la ubicación de enclavamientos electrónicos en las estaciones de la línea.
  • Instalación de un sistema de bloqueo que permite la gestión de la circulación.

2.- Suministro de energía:

  • Instalación de acometidas eléctricas destinadas a alimentación de señales.
  • Instalación de sistemas de alimentación ininterrumpida, capaces de conseguir una mayor fiabilidad en el suministro eléctrico.

3.- Comunicaciones tren-tierra:

  • Instalación del sistema de radiocomunicación Tren-Tierra, que permite una comunicación directa de los agentes de conducción de los convoyes con el puesto de control.
  • Equipamiento de las estaciones con un sistema de transmisión digital.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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