Licitadas las obras de los tramos
situados entre Monforte del Cid y Elche de la línea
de alta velocidad Madrid - Castilla La Mancha - Comunidad
Valenciana - Región de Murcia
Adif, 27/02/2008
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El Consejo de Adif,
en su última reunión, ha acordado la licitación
de las obras de tres tramos de la línea de alta
velocidad Madrid - Castilla La Mancha - Comunidad Valenciana
- Región de Murcia por un importe total que asciende
a 191.790.334,87 euros. Se trata de los tramos Monforte
del Cid - Aspe, Aspe - El Carrús y El Carrús
- Elche, con una longitud conjunta de 15,84 kilómetros,
y con plazos de ejecución que oscilan entre los
22 y 25 meses (BOE 27-02-2008).
Con las obras licitadas hoy, entre
Madrid, Alicante y Murcia sólo 37 kilómetros,
situados entre Elche y Murcia, están pendientes
de entrar en fase de obras. Así como, la segunda
fase de la integración urbana en Alicante (1,1
km); los 35,7 kilómetros entre Almansa y La Encina,
que incluyen el nudo de La Encina; y la adaptación
del trazado entre Albacete y Almansa, y entre La Encina
y Xátiva, actualmente en servicio de ancho ibérico
a 200 km.
Cabe recordar, que la línea
de alta velocidad Madrid - Castilla La Mancha - Comunidad
Valenciana - Región de Murcia cuenta con financiación
de la Unión Europea, un total de 748 millones
de euros, procedentes de distintos fondos: Cohesión
(575 M€), Feder (125 M€) y RTE (48 M€).
Las obras contemplan los trabajos necesarios
para la ejecución de las obras de infraestructura
como: movimientos de tierra, obras de drenaje, reposición
de servicios y servidumbres afectadas, y la construcción
de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad
viaria de la línea.
Tramo Monforte
del Cid - Aspe
Cuenta con un presupuesto de licitación de 63.019.426,28
euros y un plazo de ejecución de 22 meses, tiene
una longitud de 7,84 km y discurre por los términos
municipales de Monforte del Cid y Aspe. Como elementos
singulares hay que destacar tres viaductos y un túnel:
-
Viaductos sobre el río
Vinalopó, con una longitud de 335 m, y sobre
el Barranco de los Ojos, con una longitud de 166
m. Se trata en ambos casos de estructuras continuas
ejecutadas “in situ”.
-
Viaducto sobre la autovía
A-31, de 97,7 metros de longitud, que se construirá
mediante una estructura de vigas prefabricadas tipo
cajón pretensado.
-
Túnel de la Temerosa,
con una longitud de 485,37 m y una sección
libre de 95 m2,
que se construirá mediante métodos
convencionales.
Tramo Aspe
- El Carrús
Cuenta con un presupuesto de licitación de 50.430.468,65
euros y un plazo de ejecución de 26 meses, tiene
una longitud de 3,48 km y discurre por los términos
municipales de Aspe y Elche. Como elementos singulares
hay que destacar dos viaductos y un túnel:
-
Viaductos sobre la Rambla del
Angosto, con una longitud de 90 m, y sobre el Barranco
de las Monjas, con una longitud de 132 m. Se trata
en ambos casos de estructuras continuas ejecutadas
“in situ”.
-
Túnel del Murón,
con una longitud de 1.730 m y una sección
libre de 86 m2,
que se construirá mediante métodos
convencionales
Tramo El Carrús
- Elche
Cuenta con un presupuesto de licitación de 78.340.439,94
euros y un plazo de ejecución de 25 meses, tiene
una longitud de 4,52 km y discurre en su totalidad por
el término municipal de Elche. Como elementos
singulares hay que destacar un viaducto y un túnel:
- Viaducto sobre el río barranco de Barbasena,
con una longitud de 66 m. Se trata de una estructura
continua ejecutada “in situ”.
- Túnel de Elche, con una longitud de 1.288
m y una sección libre de 86 m2,
que se construirá mediante métodos convencionales.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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