Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2008

 

Adjudicadas las obras de plataforma del tramo Pozal de Gallinas-Villaverde de Medina de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia
SEITT, 29/02/2008

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), en su reunión celebrada ayer, ha adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Tableros y Puentes, S.A. (TAPUSA) y Construcciones y Estudios, S.A. (CYES) las obras de plataforma del tramo Pozal de Gallinas-Villaverde de Medina de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. El Presupuesto de adjudicación asciende a 40.335.463,02 euros y el plazo de ejecución de las obras es de 14 meses.

Con la adjudicación de estas obras, ya son cuatro los tramos en obras entre Olmedo y Zamora, habiéndose autorizado en este mismo Consejo la licitación del tramo restante entre Olmedo y Pozal de Gallinas.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia está incluida en la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020, aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005.

Características técnicas
Las obras consisten en la construcción de 13,853 km de plataforma ferroviaria que incluyen la construcción de 3 viaductos, 6 pasos superiores, 6 pasos inferiores, 1 paso de fauna y 25 obras de drenaje. Asimismo dentro del proyecto se incluye la estación de Medina del Campo.

La plataforma a ejecutar tiene 14 metros de ancho y es apta para vía doble. El trazado se ha diseñado para una velocidad superior a 300 km/h.

Situación de las actuaciones en la Línea
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid- Galicia comparte hasta Olmedo el trazado con la línea Madrid- Valladolid que entró en servicio el pasado mes de diciembre de 2007. Desde Olmedo hasta Ourense, el trazado sigue el corredor de la línea actual, pasando por Zamora.

Con la adjudicación de las obras entre Pozal de Gallinas y Villaverde de Medina ya son cuatro los tramos en obras entre Olmedo y Zamora, habiéndose autorizado en este mismo Consejo la licitación del tramo Olmedo- Pozal de Gallinas que completa el trayecto.

El resto de los tramos entre Zamora y Ourense se encuentran actualmente en fase de proyecto, estando previsto que a lo largo de 2008 se inicie la licitación de las obras de este trayecto.

Actualmente, el tiempo de recorrido entre Madrid y Zamora es de 2 horas y 55 minutos, que se reducirá en una hora con la próxima puesta en servicio del enlace en Olmedo con la nueva línea Madrid-Valladolid. Una vez entre en servicio el tramo completo entre Olmedo y Zamora, el tiempo de viaje con Madrid será, aproximadamente, de 1 hora y 15.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal