Adjudicadas las obras de plataforma
del tramo Pozal de Gallinas-Villaverde de Medina de
la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia
SEITT, 29/02/2008
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El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal
de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT),
en su reunión celebrada ayer, ha adjudicado a
la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por
Tableros y Puentes, S.A. (TAPUSA) y Construcciones y
Estudios, S.A. (CYES) las obras de plataforma del tramo
Pozal de Gallinas-Villaverde de Medina de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Galicia. El Presupuesto de
adjudicación asciende a 40.335.463,02 euros y
el plazo de ejecución de las obras es de 14 meses.
Con la adjudicación de estas
obras, ya son cuatro los tramos en obras entre Olmedo
y Zamora, habiéndose autorizado en este mismo
Consejo la licitación del tramo restante entre
Olmedo y Pozal de Gallinas.
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia
está incluida en la red de altas prestaciones
del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte
(PEIT) 2005-2020, aprobado por el Gobierno el 15 de
julio de 2005.
Características
técnicas
Las obras consisten en la construcción de 13,853
km de plataforma ferroviaria que incluyen la construcción
de 3 viaductos, 6 pasos superiores, 6 pasos inferiores,
1 paso de fauna y 25 obras de drenaje. Asimismo dentro
del proyecto se incluye la estación de Medina
del Campo.
La plataforma a ejecutar tiene 14 metros
de ancho y es apta para vía doble. El trazado
se ha diseñado para una velocidad superior a
300 km/h.
Situación
de las actuaciones en la Línea
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid- Galicia
comparte hasta Olmedo el trazado con la línea
Madrid- Valladolid que entró en servicio el pasado
mes de diciembre de 2007. Desde Olmedo hasta Ourense,
el trazado sigue el corredor de la línea actual,
pasando por Zamora.
Con la adjudicación de las obras
entre Pozal de Gallinas y Villaverde de Medina ya son
cuatro los tramos en obras entre Olmedo y Zamora, habiéndose
autorizado en este mismo Consejo la licitación
del tramo Olmedo- Pozal de Gallinas que completa el
trayecto.
El resto de los tramos entre Zamora
y Ourense se encuentran actualmente en fase de proyecto,
estando previsto que a lo largo de 2008 se inicie la
licitación de las obras de este trayecto.
Actualmente, el tiempo de recorrido
entre Madrid y Zamora es de 2 horas y 55 minutos, que
se reducirá en una hora con la próxima
puesta en servicio del enlace en Olmedo con la nueva
línea Madrid-Valladolid. Una vez entre en servicio
el tramo completo entre Olmedo y Zamora, el tiempo de
viaje con Madrid será, aproximadamente, de 1
hora y 15.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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