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NOTICIAS 2008

 

El presidente de Adif visita cinco tramos en la provincia de Alicante cuya ejecución de plataforma se eleva a más del 90 %
Adif, 06/03/2008

Antonio González Marín, presidente de Adif –entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento–, visitó ayer las obras de plataforma de cinco tramos en la provincia de Alicante de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El presidente de Adif ha estado acompañado por el Director de la Línea, Santiago Cobo, y varios responsables de obras de las empresas contratistas.

Los cinco tramos visitados alcanzan en su conjunto un grado de ejecución del 90,31%, cuentan con un presupuesto global de 262,8 millones de euros, y tienen una longitud total de 38,35 kilómetros. De los cinco tramos, Adif ha finalizado las obras de plataforma del comprendido entre Monóvar y Novelda, de 4,97 kilómetros de longitud, con un presupuesto de 47,76 millones de euros. Por su parte, el tramo Elda-Monóvar se encuentra en fase avanzada de obra, estando prevista su conclusión a lo largo del presente semestre.

Todos los tramos de la línea de alta velocidad en la provincia de Alicante se han diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional, con vallado en ambos lados de la vía y sin ningún paso a nivel. Las obras contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como: movimientos de tierra, estructurales, reposición de los servicios y servidumbres afectados, y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea, además de las correspondientes obras de drenaje.

Características de los tramos
Tramo Sax -Elda. Tiene una longitud de 6,94 kilómetros. El grado de ejecución de obra asciende al 90,45% y el presupuesto es de 57,76 millones de euros. Como obras singulares en su trazado cabe destacar un túnel de 3 km (2,5 de túnel y resto de falso túnel) que atraviesa por Cámara y La Umbría de Salinas hasta finalizar en Las Cañadas.

Tramo Elda - Monóvar, con una longitud de 6,04 kilómetros y un grado de ejecución de obra del 98,90%. El presupuesto asciende a 49,58 millones de euros. Destacan en este trayecto dos viaductos: uno sobre la CV-83 de 60 metros y otro sobre el río Vinalopó, de 1.481 metros.

Tramo Monóvar - Novelda. El trayecto es de 4,97 kilómetros, con un presupuesto de obra de 47,76 millones de euros y un grado de ejecución del 100%. Cabe destacar como obras significativas 2 viaductos (1 sobre el Barranco Salinetas y la línea férrea La Encina-Alicante de 874 m y otro sobre el Barranco de los Baladres y la N-330 de 623 m).

Tramo Novelda - Monforte del Cid. Es el tramo de mayor longitud de los cinco visitados, con 12,5 kilómetros. El presupuesto asciende a 54,22 millones de euros y el grado de ejecución es del 69,18%. Las obras singulares son un puesto de banalización, uno de adelantamiento y estacionamiento y 3 viaductos: dos sobre el ferrocarril Madrid-Alicante, ramal Madrid-Elche (de 779 y 699 metros de longitud) y otro sobre el ramal Alicante-Elche del ferrocarril Madrid-Alicante (de 505 metros de longitud).

Tramo Monforte del Cid – La Alcoraya. De 7,9 kilómetros, tiene un grado de ejecución del 93,44% y un presupuesto de 53,45 millones de euros. Las obras a destacar son el túnel de la Sierra de las Águilas (1.221 m) y 5 viaductos: el de Agost (218 m), sobre el ferrocarril Madrid-Alicante (410 m), sobre la rambla de Albastre (110 m), sobre la autopista de circunvalación de Alicante (100 m) y sobre la CV-824 (313 m).

La línea de alta velocidad en Alicante
La línea de alta velocidad a la provincia de Alicante inicia su recorrido por la demarcación de Villena tras recorrer varios términos municipales (Sax, Elda, Monóvar, Novelda) y se bifurca en Monforte del Cid hacia Alicante, por un lado, y hacia Elche, Orihuela y Murcia, por otro.

La línea directa que unirá Madrid con la ciudad de Alicante suma 72,7 kilómetros divididos en diez tramos. De estos, siete tramos, que miden en conjunto 65,9 kilómetros, se encuentran en obras, mientras que dos se han finalizado (5,7 km) y se ha terminado la redacción del proyecto de la segunda fase de soterramiento a Alicante, de 1,1 km.

Adif licitó en su Consejo de Administración de febrero las obras de plataforma de tres tramos más en la provincia de Alicante, en el trayecto Monforte del Cid - Elche, con una longitud conjunta de 15,8 kilómetros. En la actualidad, se encuentran en fase avanzada de redacción de proyecto los tramos comprendidos entre Elche - Orihuela y Beniel, y en obras el tramo de Acceso a Murcia.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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