Antonio González Marín, presidente
de Adif –entidad pública empresarial
adscrita al Ministerio de Fomento–, visitó
ayer las obras de plataforma de cinco tramos en la
provincia de Alicante de la línea de alta velocidad
Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia. El presidente de Adif ha estado acompañado
por el Director de la Línea, Santiago Cobo,
y varios responsables de obras de las empresas contratistas.
Los cinco tramos visitados alcanzan en su conjunto
un grado de ejecución del 90,31%, cuentan con
un presupuesto global de 262,8 millones de euros,
y tienen una longitud total de 38,35 kilómetros.
De los cinco tramos, Adif ha finalizado las obras
de plataforma del comprendido entre Monóvar
y Novelda, de 4,97 kilómetros de longitud,
con un presupuesto de 47,76 millones de euros. Por
su parte, el tramo Elda-Monóvar se encuentra
en fase avanzada de obra, estando prevista su conclusión
a lo largo del presente semestre.
Todos los tramos de la línea de alta velocidad
en la provincia de Alicante se han diseñado
para doble vía de alta velocidad en ancho internacional,
con vallado en ambos lados de la vía y sin
ningún paso a nivel. Las obras contienen las
actuaciones necesarias para la ejecución de
las obras de infraestructura tales como: movimientos
de tierra, estructurales, reposición de los
servicios y servidumbres afectados, y la construcción
de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad
viaria de la línea, además de las correspondientes
obras de drenaje.
Características de
los tramos
Tramo Sax -Elda.
Tiene una longitud de 6,94 kilómetros. El grado
de ejecución de obra asciende al 90,45% y el
presupuesto es de 57,76 millones de euros. Como obras
singulares en su trazado cabe destacar un túnel
de 3 km (2,5 de túnel y resto de falso túnel)
que atraviesa por Cámara y La Umbría
de Salinas hasta finalizar en Las Cañadas.
Tramo Elda - Monóvar,
con una longitud de 6,04 kilómetros y un grado
de ejecución de obra del 98,90%. El presupuesto
asciende a 49,58 millones de euros. Destacan en este
trayecto dos viaductos: uno sobre la CV-83 de 60 metros
y otro sobre el río Vinalopó, de 1.481
metros.
Tramo Monóvar
- Novelda. El trayecto es de 4,97 kilómetros,
con un presupuesto de obra de 47,76 millones de euros
y un grado de ejecución del 100%. Cabe destacar
como obras significativas 2 viaductos (1 sobre el
Barranco Salinetas y la línea férrea
La Encina-Alicante de 874 m y otro sobre el Barranco
de los Baladres y la N-330 de 623 m).
Tramo Novelda - Monforte
del Cid. Es el tramo de mayor longitud de los
cinco visitados, con 12,5 kilómetros. El presupuesto
asciende a 54,22 millones de euros y el grado de ejecución
es del 69,18%. Las obras singulares son un puesto
de banalización, uno de adelantamiento y estacionamiento
y 3 viaductos: dos sobre el ferrocarril Madrid-Alicante,
ramal Madrid-Elche (de 779 y 699 metros de longitud)
y otro sobre el ramal Alicante-Elche del ferrocarril
Madrid-Alicante (de 505 metros de longitud).
Tramo Monforte del Cid
– La Alcoraya. De 7,9 kilómetros,
tiene un grado de ejecución del 93,44% y un
presupuesto de 53,45 millones de euros. Las obras
a destacar son el túnel de la Sierra de las
Águilas (1.221 m) y 5 viaductos: el de Agost
(218 m), sobre el ferrocarril Madrid-Alicante (410
m), sobre la rambla de Albastre (110 m), sobre la
autopista de circunvalación de Alicante (100
m) y sobre la CV-824 (313 m).
La línea de alta
velocidad en Alicante
La línea de alta velocidad a la provincia de
Alicante inicia su recorrido por la demarcación
de Villena tras recorrer varios términos municipales
(Sax, Elda, Monóvar, Novelda) y se bifurca
en Monforte del Cid hacia Alicante, por un lado, y
hacia Elche, Orihuela y Murcia, por otro.
La línea directa que unirá Madrid con
la ciudad de Alicante suma 72,7 kilómetros
divididos en diez tramos. De estos, siete tramos,
que miden en conjunto 65,9 kilómetros, se encuentran
en obras, mientras que dos se han finalizado (5,7
km) y se ha terminado la redacción del proyecto
de la segunda fase de soterramiento a Alicante, de
1,1 km.
Adif licitó en su Consejo de Administración
de febrero las obras de plataforma de tres tramos
más en la provincia de Alicante, en el trayecto
Monforte del Cid - Elche, con una longitud conjunta
de 15,8 kilómetros. En la actualidad, se encuentran
en fase avanzada de redacción de proyecto los
tramos comprendidos entre Elche - Orihuela y Beniel,
y en obras el tramo de Acceso a Murcia.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".