Formulada DIA del tramo Madrid
- Oropesa de la línea de alta velocidad Madrid
- Extremadura
Redacción,
08/03/2008
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El BOE del pasado 6 de marzo publicó la Resolución
de 28 de febrero de 2008, de la Secretaría
General para la Prevención de la Contaminación
y el Cambio Climático, por la que se formula
declaración de impacto ambiental sobre el estudio
informativo del proyecto línea ferroviaria
de alta velocidad Madrid - Extremadura, tramo Madrid
- Oropesa.
Concluye el último trámite, que ha
durado seis años, para la aprobación
definitiva del estudio informativo del tramo que volverá
a dejar a la ciudad de Toledo fuera de las grandes
líneas de alta velocidad.
El trazado propuesto, correspondiente a la alternativa
MT-4 (tramo Madrid - Talavera) y TC-1 (tramo Talavera
- Oropesa) discurre en gran parte, aprovechando el
corredor definido por la línea ferroviaria
actual Madrid - Valencia de Alcántara.
La línea partirá de la actual línea
AVE Madrid – Sevilla a la altura de Pantoja,
con leves modificaciones sobre el trazado actual para
adaptarlo a los parámetros de diseño
y preservar zonas de especial protección natural.
En el término de Bargas se integrará
en la actual línea de ferrocarril Madrid –
Valencia de Alcántara, que seguirá hasta
Villamiel donde se desviará ligeramente para
esquivar Torrijos por el sur y el sinuoso trayecto
por Carriches y la rampa de Montearagón. Retomará
la actual línea hasta Talavera de la Reina,
desde donde saldrá en paralelo a la Autovía
de Extremadura hasta Oropesa, volviendo a incorporarse
a la línea de Cáceres hasta llegar al
límite provincial en el término de Calzada
de Oropesa.
A partir de este punto enlazará con el tramo
Talayuela – Cáceres cuyo estudio informativo
se aprobó definitivamente el pasado mes de
enero (BOE 16-01-2008).
El tramo tendrá una longitud aproximada de
140 km, salvando en todos los casos las Zonas de Especial
Protección para las Aves (ZEPA) y los Lugares
de Importancia Comunitaria (LIC) de Torrijos, embalse
de Castrejón, Rosarito, Navalcán y Valdecañas,
así como las llanuras de Oropesa, lagartera
y Calera y Chozas. Igualmente quedan protegidos los
LIC de la Sierra de San Vicente y Barrancas de Talavera
entre otros más alejados de la línea
ferroviaria.
Se deduce por tanto que la línea convencional
existente Madrid -Valencia de Alcántara quedará
fuera de uso con la construcción de la línea
ferroviaria de alta velocidad, hecho confirmado por
la Dirección General de Ferrocarriles en escrito
de 6 de noviembre de 2007. En el futuro será
factible su desmantelamiento para usos alternativos.
El proyecto de desmantelamiento de la vía que
se realice en el futuro deberá someterse, en
su caso, a un nuevo procedimiento de evaluación
de impacto ambiental.
La declaración de impacto ambiental no considera
el paso del ferrocarril por el núcleo urbano
de Talavera de la Reina ya que, de acuerdo con el
Convenio
firmado el día 18 de octubre en Talavera de
la Reina por parte del Ayuntamiento de Talavera de
la Reina, Junta de Castilla-La Mancha y Ministerio
de Fomento, la Dirección General de Ferrocarriles
elaborará un nuevo estudio informativo de la
integración urbana del ferrocarril en dicha
población.
Los parámetros de diseño más
importantes del proyecto son los siguientes:
-
Longitud aproximada: 140 km.
-
Características de la
vía: Vía doble electrificada.
-
Sección tipo: 1,435 m
de ancho de vía; 1,10 m de hombro balasto
y 4,70 m de distancia entre ejes.
-
Velocidad máxima de recorrido:
300 km/h para el tráfico de viajeros y 100
km/h para el de mercancías.
-
Pendiente máxima en alzado:
15 milésimas, aceptándose rampas excepcionales
de 18 milésimas limitadas como máximo
a 3 km de longitud.
-
Radio mínimo: 7.000 m.
Está prevista la ejecución
de tres puestos de adelantamiento y estacionamiento
de trenes (PAET) en los siguientes puntos kilómetros:
3 + 720 al 5 + 860, 45 + 500 al 47 + 800 y 124 + 239
al 126 + 929. Se prevé la instalación
de tres subestaciones eléctricas: Cobeja, en
el punto kilométrico 3 + 880, Illán de
Vacas, en el punto kilométrico 65 + 450 y Oropesa,
en el punto kilométrico 116 + 650.
El movimiento de tierras, incluyendo
la tierra vegetal, la excavación y relleno será
aproximadamente de 15,3 Mm3.
Antecedentes
administrativos
La tramitación se inició el 23 de enero
de 2002 con la entrada del documento comprensivo del
estudio informativo «Línea ferroviaria
de alta velocidad Madrid-Extremadura. Tramo Madrid-Cáceres».
Con fecha 7 de febrero de 2002, la Dirección
General de Calidad y Evaluación Ambiental del
Ministerio de Medio Ambiente realizó consultas
a todas las instituciones y administraciones previsiblemente
afectadas sobre las implicaciones ambientales del proyecto.
Las consultas se realizaron de forma conjunta para todo
el tramo Madrid-Cáceres aunque, posteriormente,
el proyecto se dividió en dos subtramos: «Cáceres-Talayuela»,
cuya declaración de impacto ambiental se formuló
el 8 de noviembre de 2007 (BOE 6/12/2007) y «Madrid-Oropesa»,
cuya declaración de impacto ambiental se formuló
el 28 de febrero de 2008.
El anuncio de información pública
del proyecto y estudio de impacto ambiental se publicó
el 5 de mayo de 2003, durante el cual se formularon
40 alegaciones.
El 18 de abril de 2006 la Dirección
General de Calidad y Evaluación Ambiental del
Ministerio de Medio Ambiente solicitó a la Dirección
General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento información
complementaria a la contenida en el estudio de impacto
ambiental relativa, entre otros aspectos, a la valoración
de la afección sobre la avifauna esteparia de
la zona de Torrijos-Rielves. El 10 de abril de 2006,
la Dirección General de Ferrocarriles remitió
a la Dirección General de Calidad y Evaluación
Ambiental el «Documento Ambiental Complementario
al estudio informativo»
El estudio informativo dividió
el recorrido en dos tramos, el primero entre Madrid
y Talavera de la Reina, donde se establecieron cinco
corredores (MT-01, MT-02, MT-03, MT-04 y MT-05), que
dieron lugar a 14 alternativas de trazado, y el segundo
entre Talavera de la Reina y Oropesa donde se plantearon
cuatro corredores (TC-01, TM-01, TM-02 y TM-03), que
originaron 11 alternativas de trazado.
En la última fase (escala 1:5.000) se concluye
que la alternativa sur, por Villaseca de la Sagra
y Erustes (tramos MT-04 + MT-04C + MT-04B + MT-04),
entre Madrid y Talavera de la Reina, es la más
favorable desde el punto de vista ambiental, al presentar
menos impactos en afecciones a hábitat, formas
del relieve, hidrología, acuíferos y
vegetación. Mientras que la alternativa norte,
por el sur de Malpartida de Plasencia y Talaván
(tramo TC-01), entre Talavera de la Reina y Oropesa,
es la más favorable ambientalmente en las afecciones
a formas del relieve, hidrología, vegetación,
paisaje y patrimonio.
Finalmente, la Secretaría General para la
Prevención de la Contaminación y el
Cambio Climático, a la vista de la Propuesta
de Resolución de la Dirección General
de Calidad y Evaluación Ambiental de fecha
27 de febrero de 2008, formuló declaración
de impacto ambiental favorable a la realización
del trazado definido por la alternativa Sur por Villaseca
de la Sagra y sur de Montearagón (MT-04 + MT-04C
+ MT04B + MT-04 + TC-01), del estudio informativo
del proyecto «Línea ferroviaria de alta
velocidad Madrid-Extremadura, tramo Madrid-Oropesa»,
concluyendo que se trata de la alternativa más
favorable ambientalmente.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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