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NOTICIAS 2008

 

Formulada DIA del tramo Madrid - Oropesa de la línea de alta velocidad Madrid - Extremadura
Redacción, 08/03/2008

El BOE del pasado 6 de marzo publicó la Resolución de 28 de febrero de 2008, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el estudio informativo del proyecto línea ferroviaria de alta velocidad Madrid - Extremadura, tramo Madrid - Oropesa.

Concluye el último trámite, que ha durado seis años, para la aprobación definitiva del estudio informativo del tramo que volverá a dejar a la ciudad de Toledo fuera de las grandes líneas de alta velocidad.

El trazado propuesto, correspondiente a la alternativa MT-4 (tramo Madrid - Talavera) y TC-1 (tramo Talavera - Oropesa) discurre en gran parte, aprovechando el corredor definido por la línea ferroviaria actual Madrid - Valencia de Alcántara.

La línea partirá de la actual línea AVE Madrid – Sevilla a la altura de Pantoja, con leves modificaciones sobre el trazado actual para adaptarlo a los parámetros de diseño y preservar zonas de especial protección natural. En el término de Bargas se integrará en la actual línea de ferrocarril Madrid – Valencia de Alcántara, que seguirá hasta Villamiel donde se desviará ligeramente para esquivar Torrijos por el sur y el sinuoso trayecto por Carriches y la rampa de Montearagón. Retomará la actual línea hasta Talavera de la Reina, desde donde saldrá en paralelo a la Autovía de Extremadura hasta Oropesa, volviendo a incorporarse a la línea de Cáceres hasta llegar al límite provincial en el término de Calzada de Oropesa.

A partir de este punto enlazará con el tramo Talayuela – Cáceres cuyo estudio informativo se aprobó definitivamente el pasado mes de enero (BOE 16-01-2008).

El tramo tendrá una longitud aproximada de 140 km, salvando en todos los casos las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de Torrijos, embalse de Castrejón, Rosarito, Navalcán y Valdecañas, así como las llanuras de Oropesa, lagartera y Calera y Chozas. Igualmente quedan protegidos los LIC de la Sierra de San Vicente y Barrancas de Talavera entre otros más alejados de la línea ferroviaria.

Se deduce por tanto que la línea convencional existente Madrid -Valencia de Alcántara quedará fuera de uso con la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad, hecho confirmado por la Dirección General de Ferrocarriles en escrito de 6 de noviembre de 2007. En el futuro será factible su desmantelamiento para usos alternativos. El proyecto de desmantelamiento de la vía que se realice en el futuro deberá someterse, en su caso, a un nuevo procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

La declaración de impacto ambiental no considera el paso del ferrocarril por el núcleo urbano de Talavera de la Reina ya que, de acuerdo con el Convenio firmado el día 18 de octubre en Talavera de la Reina por parte del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Junta de Castilla-La Mancha y Ministerio de Fomento, la Dirección General de Ferrocarriles elaborará un nuevo estudio informativo de la integración urbana del ferrocarril en dicha población.

Los parámetros de diseño más importantes del proyecto son los siguientes:

  • Longitud aproximada: 140 km.
  • Características de la vía: Vía doble electrificada.
  • Sección tipo: 1,435 m de ancho de vía; 1,10 m de hombro balasto y 4,70 m de distancia entre ejes.
  • Velocidad máxima de recorrido: 300 km/h para el tráfico de viajeros y 100 km/h para el de mercancías.
  • Pendiente máxima en alzado: 15 milésimas, aceptándose rampas excepcionales de 18 milésimas limitadas como máximo a 3 km de longitud.
  • Radio mínimo: 7.000 m.

Está prevista la ejecución de tres puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) en los siguientes puntos kilómetros: 3 + 720 al 5 + 860, 45 + 500 al 47 + 800 y 124 + 239 al 126 + 929. Se prevé la instalación de tres subestaciones eléctricas: Cobeja, en el punto kilométrico 3 + 880, Illán de Vacas, en el punto kilométrico 65 + 450 y Oropesa, en el punto kilométrico 116 + 650.

El movimiento de tierras, incluyendo la tierra vegetal, la excavación y relleno será aproximadamente de 15,3 Mm3.

Antecedentes administrativos
La tramitación se inició el 23 de enero de 2002 con la entrada del documento comprensivo del estudio informativo «Línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura. Tramo Madrid-Cáceres». Con fecha 7 de febrero de 2002, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente realizó consultas a todas las instituciones y administraciones previsiblemente afectadas sobre las implicaciones ambientales del proyecto. Las consultas se realizaron de forma conjunta para todo el tramo Madrid-Cáceres aunque, posteriormente, el proyecto se dividió en dos subtramos: «Cáceres-Talayuela», cuya declaración de impacto ambiental se formuló el 8 de noviembre de 2007 (BOE 6/12/2007) y «Madrid-Oropesa», cuya declaración de impacto ambiental se formuló el 28 de febrero de 2008.

El anuncio de información pública del proyecto y estudio de impacto ambiental se publicó el 5 de mayo de 2003, durante el cual se formularon 40 alegaciones.

El 18 de abril de 2006 la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente solicitó a la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento información complementaria a la contenida en el estudio de impacto ambiental relativa, entre otros aspectos, a la valoración de la afección sobre la avifauna esteparia de la zona de Torrijos-Rielves. El 10 de abril de 2006, la Dirección General de Ferrocarriles remitió a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental el «Documento Ambiental Complementario al estudio informativo»

El estudio informativo dividió el recorrido en dos tramos, el primero entre Madrid y Talavera de la Reina, donde se establecieron cinco corredores (MT-01, MT-02, MT-03, MT-04 y MT-05), que dieron lugar a 14 alternativas de trazado, y el segundo entre Talavera de la Reina y Oropesa donde se plantearon cuatro corredores (TC-01, TM-01, TM-02 y TM-03), que originaron 11 alternativas de trazado.

En la última fase (escala 1:5.000) se concluye que la alternativa sur, por Villaseca de la Sagra y Erustes (tramos MT-04 + MT-04C + MT-04B + MT-04), entre Madrid y Talavera de la Reina, es la más favorable desde el punto de vista ambiental, al presentar menos impactos en afecciones a hábitat, formas del relieve, hidrología, acuíferos y vegetación. Mientras que la alternativa norte, por el sur de Malpartida de Plasencia y Talaván (tramo TC-01), entre Talavera de la Reina y Oropesa, es la más favorable ambientalmente en las afecciones a formas del relieve, hidrología, vegetación, paisaje y patrimonio.

Finalmente, la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, a la vista de la Propuesta de Resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de fecha 27 de febrero de 2008, formuló declaración de impacto ambiental favorable a la realización del trazado definido por la alternativa Sur por Villaseca de la Sagra y sur de Montearagón (MT-04 + MT-04C + MT04B + MT-04 + TC-01), del estudio informativo del proyecto «Línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura, tramo Madrid-Oropesa», concluyendo que se trata de la alternativa más favorable ambientalmente.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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