Adif, entidad pública empresarial adscrita
al Ministerio de Fomento, ha ejecutado ya el 74,8
por ciento de las obras de plataforma de los primeros
cuatros subtramos del eje Ourense-Santiago que tiene
encomendado, dentro de la línea de alta velocidad
Madrid-Galicia y forman parte del denominado Corredor
Ferroviario Norte-Noroeste de España.
Estos cuatro subtramos del eje, que conectan la capital
ourensana con la localidad de Lalín, de 31,4
kilómetros de longitud conjunta, suponen aproximadamente
el 39 por ciento de la longitud total del referido
eje, que alcanza los 87,5 kilómetros de longitud,
y cuyo trazado ha sido diseñado para doble
vía electrificada de alta velocidad con ancho
internacional o UIC (1.435 mm) y una velocidad máxima
de 350 km/h.
El presidente de Adif, acompañado por el director
de la línea, así como de los distintos
responsables de las obras en ese trayecto, ha efectuado
una visita a dichos tramos, en la que comprobó
la evolución y desarrollo de los trabajos de
construcción de la plataforma.
Entre las ventajas que aportará la puesta
en servicio de la línea Ourense-Santiago destacan
la disminución de la distancia de recorrido
entre ambas ciudades, pasando de los 126 actuales
a 87,5 km. Además, incrementará la seguridad
mediante el uso de tecnologías punta en los
sistemas de conducción automática de
trenes y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de
todo el recorrido.
Se trata de obras de gran complejidad técnica
debido a la orografía, y al hecho de que el
trazado pasa por ríos, valles, montañas,
poblaciones y carreteras, además de otras vías
de ferrocarril. De ahí que la línea
incluya 35 viaductos y 31 túneles.
Tramo Ourense-Lalín
El primer subtramo objeto de visita fue el comprendido
entre Ourense y Amoeiro, con una longitud de 6,4 kilómetros
y un presupuesto vigente de 116,4 millones de euros.
Entre los elementos de mayor relieve que ofrece el
citado subtrramo se encuentra el túnel de Coto
Formigueiro, de 640 metros de longitud, ya concluido,
y muy próximo al Viaducto del río Portos,
también terminado, y en el que se están
llevando a cabo los remates.
Dentro de este subtramo también se encuentra
el Túnel de Burata, de 3.998 metros, y ejecutado
al 50%. Grado de realización en que también
se encuentra la galería de emergencia que discurre
paralela al mismo.
El subtramo II, de 12,1 kilómetros de longitud
y que conecta los municipios de Amoeiro-Maside-Carballino,
cuenta con siete viaductos y dos túneles. El
presupuesto vigente asciende a 138,3 millones de euros.
En este subtramo ya están ejecutados los viaductos
de: Formigueiro, Garabanes, el que discurre sobre
la línea de Ferrocarril, y el que discurre
sobre la carretera OU-504, todos ellos en remates.
Asímismo, el Viaducto del Valle está
en proceso de ejecución de tablero, y los viaductos
de Barbantiño y Arenteiro, están pendientes
de completar la últimas pilas, para iniciar
la obra civil de empuje del tablero.
Por otra parte, en el túnel de San Fiz ha
concluido la fase de avance de sus 1.038 metros de
longitud, y ha comenzado la fase de destroza. El túnel
de Mundín ha avanzado 892 metros de los 1.063
metros que tiene.
En el subtramo III, que discurre entre Carballiño
y O Irixo-Lalín (Abeleda), con 13,2 kilómetros
de longitud y un presupuesto de 157,1 millones de
euros, están concluidos el túnel de
Piteira, y el Viaducto de Pedriña. El túnel
de Barro, de 1.388 metros de longitud, tiene completada
la fase de avance, y se trabaja en fase de destroza
por ambas bocas.
De igual modo, el Viaducto de Marnotes tiene concluidas
las pilas y se prepara para iniciar la colocación
del tablero. El Viaducto de Viñao, con una
longitud de 1.051 metros, tiene ya ejecutados 608,4
metros del tablero. Por su parte, el túnel
de Outeiro ha completado la fase de avance de sus
2.676 metros de longitud y se trabaja en la fase de
destroza por ambas bocas de acceso. Paralelo al túnel
de Outeiro discurre la galería de emergencia,
que ha excavado ya 423 metros de los 800 que completan
su longitud.Dentro del tramo se incluye el falso túnel
de Casares, que está ya ejecutado.
El subtramo IV, entre Lalín (Abeleda) y Lalín
(Baxán) de 9,8 kilómetros de longitud,
y un presupuesto de 101,524 millones de euros, incluye
los viaductos de Deza y Albeleda, ya terminados y
en fase de remates, además de los viaductos
de de Riadangos, el de Portos, los viaductos 1, 2
y 5, que están en distinta fase de ejecución
de las pilas o la colocación del tablero.
En el subtramo se encuentran también el túnel
de Abeleda de 404 metros de longitud, que está
terminado y se lleva a cabo el revestimiento, así
como el túnel de Vila, de 447 metros, que ha
completado el avance y está en fase de destroza.
Actuaciones medioambientales
y protección del Patrimonio
Adif destina parte del presupuesto de la construcción
de líneas de alta velocidad a garantizar su
integración ambiental, asegurando el cumplimiento
de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) y
realizando mejoras en el entorno de forma voluntaria.
El Plan Estratégico de Adif, que abarca el
periodo 2006-2010, identifica como uno de los tres
principios esenciales de la identidad de la empresa
el ser social y medioambientalmente responsable. Por
ello, en la construcción de nuevas líneas
y especialmente en las de alta velocidad, Adif incorpora,
partiendo de las directrices establecidas en las DIA,
una serie de medidas tendentes a respetar escrupulosamente
el ecosistema de las zonas por las que discurre y
a minimizar su impacto visual, sonoro y paisajístico.
Eje Ourense Santiago
Para la construcción de la plataforma del eje
ferroviario de alta velocidad Orense – Santiago,
ADIF va a recibir ayudas europeas procedentes del
Fondo de Cohesión, en el Marco Comunitario
de Apoyo 2007 – 2013.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".