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NOTICIAS 2008

 

Las obras de plataforma que realiza Adif entre Ourense y Lalín se encuentran ya al 74,8 % de grado de ejecución
Adif, 15/03/2008

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha ejecutado ya el 74,8 por ciento de las obras de plataforma de los primeros cuatros subtramos del eje Ourense-Santiago que tiene encomendado, dentro de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia y forman parte del denominado Corredor Ferroviario Norte-Noroeste de España.

Estos cuatro subtramos del eje, que conectan la capital ourensana con la localidad de Lalín, de 31,4 kilómetros de longitud conjunta, suponen aproximadamente el 39 por ciento de la longitud total del referido eje, que alcanza los 87,5 kilómetros de longitud, y cuyo trazado ha sido diseñado para doble vía electrificada de alta velocidad con ancho internacional o UIC (1.435 mm) y una velocidad máxima de 350 km/h.

El presidente de Adif, acompañado por el director de la línea, así como de los distintos responsables de las obras en ese trayecto, ha efectuado una visita a dichos tramos, en la que comprobó la evolución y desarrollo de los trabajos de construcción de la plataforma.

Entre las ventajas que aportará la puesta en servicio de la línea Ourense-Santiago destacan la disminución de la distancia de recorrido entre ambas ciudades, pasando de los 126 actuales a 87,5 km. Además, incrementará la seguridad mediante el uso de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

Se trata de obras de gran complejidad técnica debido a la orografía, y al hecho de que el trazado pasa por ríos, valles, montañas, poblaciones y carreteras, además de otras vías de ferrocarril. De ahí que la línea incluya 35 viaductos y 31 túneles.

Tramo Ourense-Lalín
El primer subtramo objeto de visita fue el comprendido entre Ourense y Amoeiro, con una longitud de 6,4 kilómetros y un presupuesto vigente de 116,4 millones de euros. Entre los elementos de mayor relieve que ofrece el citado subtrramo se encuentra el túnel de Coto Formigueiro, de 640 metros de longitud, ya concluido, y muy próximo al Viaducto del río Portos, también terminado, y en el que se están llevando a cabo los remates.

Dentro de este subtramo también se encuentra el Túnel de Burata, de 3.998 metros, y ejecutado al 50%. Grado de realización en que también se encuentra la galería de emergencia que discurre paralela al mismo.

El subtramo II, de 12,1 kilómetros de longitud y que conecta los municipios de Amoeiro-Maside-Carballino, cuenta con siete viaductos y dos túneles. El presupuesto vigente asciende a 138,3 millones de euros.

En este subtramo ya están ejecutados los viaductos de: Formigueiro, Garabanes, el que discurre sobre la línea de Ferrocarril, y el que discurre sobre la carretera OU-504, todos ellos en remates. Asímismo, el Viaducto del Valle está en proceso de ejecución de tablero, y los viaductos de Barbantiño y Arenteiro, están pendientes de completar la últimas pilas, para iniciar la obra civil de empuje del tablero.

Por otra parte, en el túnel de San Fiz ha concluido la fase de avance de sus 1.038 metros de longitud, y ha comenzado la fase de destroza. El túnel de Mundín ha avanzado 892 metros de los 1.063 metros que tiene.

En el subtramo III, que discurre entre Carballiño y O Irixo-Lalín (Abeleda), con 13,2 kilómetros de longitud y un presupuesto de 157,1 millones de euros, están concluidos el túnel de Piteira, y el Viaducto de Pedriña. El túnel de Barro, de 1.388 metros de longitud, tiene completada la fase de avance, y se trabaja en fase de destroza por ambas bocas.

De igual modo, el Viaducto de Marnotes tiene concluidas las pilas y se prepara para iniciar la colocación del tablero. El Viaducto de Viñao, con una longitud de 1.051 metros, tiene ya ejecutados 608,4 metros del tablero. Por su parte, el túnel de Outeiro ha completado la fase de avance de sus 2.676 metros de longitud y se trabaja en la fase de destroza por ambas bocas de acceso. Paralelo al túnel de Outeiro discurre la galería de emergencia, que ha excavado ya 423 metros de los 800 que completan su longitud.Dentro del tramo se incluye el falso túnel de Casares, que está ya ejecutado.

El subtramo IV, entre Lalín (Abeleda) y Lalín (Baxán) de 9,8 kilómetros de longitud, y un presupuesto de 101,524 millones de euros, incluye los viaductos de Deza y Albeleda, ya terminados y en fase de remates, además de los viaductos de de Riadangos, el de Portos, los viaductos 1, 2 y 5, que están en distinta fase de ejecución de las pilas o la colocación del tablero.

En el subtramo se encuentran también el túnel de Abeleda de 404 metros de longitud, que está terminado y se lleva a cabo el revestimiento, así como el túnel de Vila, de 447 metros, que ha completado el avance y está en fase de destroza.

Actuaciones medioambientales y protección del Patrimonio
Adif destina parte del presupuesto de la construcción de líneas de alta velocidad a garantizar su integración ambiental, asegurando el cumplimiento de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) y realizando mejoras en el entorno de forma voluntaria.

El Plan Estratégico de Adif, que abarca el periodo 2006-2010, identifica como uno de los tres principios esenciales de la identidad de la empresa el ser social y medioambientalmente responsable. Por ello, en la construcción de nuevas líneas y especialmente en las de alta velocidad, Adif incorpora, partiendo de las directrices establecidas en las DIA, una serie de medidas tendentes a respetar escrupulosamente el ecosistema de las zonas por las que discurre y a minimizar su impacto visual, sonoro y paisajístico.

Eje Ourense Santiago
Para la construcción de la plataforma del eje ferroviario de alta velocidad Orense – Santiago, ADIF va a recibir ayudas europeas procedentes del Fondo de Cohesión, en el Marco Comunitario de Apoyo 2007 – 2013.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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