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NOTICIAS 2008

 

Fomento inicia la información pública del «Estudio informativo del proyecto de implantación de una doble vía entre la estación de Atocha y Torrejón de Velasco para la línea de alta velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
Redacción, 15/03/2008

El Ministerio de Fomento ha iniciado hoy, con su publicación en el BOE, el trámite de información pública del «Estudio informativo del proyecto de implantación de una doble vía entre la estación de Atocha y Torrejón de Velasco para la línea de alta velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia».

Conforme a lo dispuesto en los artículos 5 de la Ley del Sector Ferroviario y 10 de su Reglamento, se somete a información pública dicho Estudio Informativo por un periodo de 30 días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente al de publicación del anuncio en el BOE, para que sea examinado por las personas que lo deseen, quienes podrán formular observaciones que deberán versar sobre la concepción global del trazado en la medida en que afecte al interés general.

La Información Pública lo es también a los efectos medioambientales indicados en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental regulado por el Real Decreto Legislativo 1/2008, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos.

Como premisa básica, el Estudio Informativo ha considerado el aprovechamiento, al máximo posible, de las infraestructuras, instalaciones y espacios ferroviarios existentes. En concreto, ha recogido los trazados adosados lo más posible a la vía existente Madrid-Sevilla compatibles con las infraestructuras existentes y previstas, los condicionantes ambientales, y el futuro desarrollo urbano.

Antecedentes
El Ministerio de Fomento adjudicó el 10 de noviembre de 2005 (BOE 29/11/2005) el contrato para la redacción del Estudio Informativo del proyecto de implantación de una doble vía entre la Estación de Atocha y el municipio de Torrejón de Velasco, para la línea de alta velocidad Madrid-Castilla la Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, a la empresa Ingeniería y Economía del Transporte, S.A., por un presupuesto de adjudicación de 1.270.961,89 euros y plazo de ejecución de 24 meses.

Dentro del Estudio Informativo de la L.A.V. Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, se definió el trazado de la mencionada línea partiendo de la doble vía de la L.A.V. Madrid-Sevilla, a través de la cual, se preveía que inicialmente salieran de la estación de Atocha las circulaciones que se dirigieran al arco mediterráneo. La conexión estudiada se realiza en el entorno del punto kilométrico 28+000 de la línea Madrid-Sevilla, dentro del término municipal de Torrejón de Velasco.

De los estudios elaborados, se dedujo que a largo plazo, la capacidad de la doble vía existente en la línea Madrid-Sevilla en el tramo Torrejón de Velasco-Atocha no sería suficiente para soportar el tráfico previsto. El tráfico no sólo incluye las circulaciones de alta velocidad del arco mediterráneo antes mencionadas, sino también las que ya están en servicio como la línea Madrid-Toledo, inaugurada el pasado día 15 de noviembre, el tramo Córdoba-Málaga, inaugurado el 22 de diciembre de 2007, sino también las futuras conexiones a Jaén y Extremadura que están actualmente ya en construción.

En consecuencia, se estimó necesario estudiar la implantación de una nueva doble vía adicional en este tramo que permitiera dar cabida a todos estos tráficos previstos a medio y largo plazo.

Características del estudio
El Estudio Informativo ha tenido como finalidad la definición del trazado y las instalaciones de una nueva doble vía que satisfagan las necesidades antes descritas, con un alcance tal que permita su empleo para la realización de los procesos de información Pública y Audiencia establecidos en la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario, y su Reglamento, así como en la legislación vigente de Impacto Ambiental.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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