Nuevas inversiones destinadas
al suministro y transporte de componentes de vía
férrea en la LAV a Levante
Adif, 28/03/2008
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El Consejo de Administración
de Adif, entidad pública empresarial adscrita
al Ministerio de Fomento, ha aprobado en su reunión
de hoy la adjudicación y licitación de
un total de 6 contratos de suministro y transporte de
componentes ferroviarios integrantes del tendido férreo,
por un importe global de 52 millones de euros, destinados
a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla
La Mancha, Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
De la inversión mencionada para
esta línea de alta velocidad, 21,4 millones de
euros corresponden a contratos adjudicados y 30,5 millones
de euros a contratos licitados. Todos los contratos,
tanto los adjudicados como los licitados, y que hacen
especial hincapié en detalles constructivos y
propuestas de medidas de control y gestión ambiental
durante la realización de los trabajos, corresponden
a suministro y transporte de componentes de la vía:
traviesas y balasto.
La inversión realizada se compone de los siguientes
contratos:
1.- Contratos adjudicados: El importe total asciende
a 21.449.946,28 euros que se desglosan del siguiente
modo:
1.1.- Suministro y transporte de balasto para los tramos
siguientes:
-
Tramo Requena – Valencia
II Fase: Adjudicado por 6.148.299,28 euros a la
UTE formada por las empresas Pórfidos del
Mediterráneo S.A. y Pórfidos Internacionales
de Alhama S.L., con un plazo de ejecución
de 12 meses.
-
Tramo Cuenca - Motilla del Palancar
Fase II, ha sido adjudicado por 7.258.614,16 euros
a la empresa Arytel Almonacid, S.A., con un plazo
de ejecución de 12 meses.
-
Tramo Cuenca-Motilla del Palancar
Fase III, ha sido adjudicado por 8.043.032,84 euros
a la empresa Cycasa Canteras y Construcciones, S.A.,
con un plazo de ejecución de 12 meses.
2.- Contratos licitados: Los 3 contratos
licitados ascienden a un global de 30.556.403,9 euros.
Corresponden al suministro y transporte de traviesas
del tramo Motilla del Palancar – Requena, con
un plazo de ejecución de 12 meses.
El balasto se define como la grava
o piedra partida heterogranular que, formando una capa
o banqueta, se extiende bajo otros componentes que integran
la vía férrea y sobre la explanación
para asentar y sujetar las traviesas que soportan los
carriles. Se trata de un tipo de piedra con unas características
especiales de resistencia y dureza. Las funciones que
desempeña son, fundamentalmente, las de amortiguar
y repartir uniformemente sobre la plataforma la carga
que recibe al paso de los trenes y asegurar la estabilidad
del conjunto traviesa-carril, además de ofrecer
mejores cualidades en drenaje de aguas.
La línea de alta velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
disfruta de financiación por parte de la Unión
Europea con cargo a los diferentes Fondos: de Cohesión,
de Desarrollo Regional y Red Transeuropea de Transporte,
encaminados a favorecer el desarrollo y la vertebración
territorial a través del ferrocarril, y que contribuyen
a reducir las disparidades sociales y económicas
entre los ciudadanos de la Unión.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se
ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse
en la sección "El
PEIT, al Día". |