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NOTICIAS 2008

 

Nuevas inversiones destinadas al suministro y transporte de componentes de vía férrea en la LAV a Levante
Adif, 28/03/2008

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación y licitación de un total de 6 contratos de suministro y transporte de componentes ferroviarios integrantes del tendido férreo, por un importe global de 52 millones de euros, destinados a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

De la inversión mencionada para esta línea de alta velocidad, 21,4 millones de euros corresponden a contratos adjudicados y 30,5 millones de euros a contratos licitados. Todos los contratos, tanto los adjudicados como los licitados, y que hacen especial hincapié en detalles constructivos y propuestas de medidas de control y gestión ambiental durante la realización de los trabajos, corresponden a suministro y transporte de componentes de la vía: traviesas y balasto.

La inversión realizada se compone de los siguientes contratos:

1.- Contratos adjudicados: El importe total asciende a 21.449.946,28 euros que se desglosan del siguiente modo:

1.1.- Suministro y transporte de balasto para los tramos siguientes:

  • Tramo Requena – Valencia II Fase: Adjudicado por 6.148.299,28 euros a la UTE formada por las empresas Pórfidos del Mediterráneo S.A. y Pórfidos Internacionales de Alhama S.L., con un plazo de ejecución de 12 meses.
  • Tramo Cuenca - Motilla del Palancar Fase II, ha sido adjudicado por 7.258.614,16 euros a la empresa Arytel Almonacid, S.A., con un plazo de ejecución de 12 meses.
  • Tramo Cuenca-Motilla del Palancar Fase III, ha sido adjudicado por 8.043.032,84 euros a la empresa Cycasa Canteras y Construcciones, S.A., con un plazo de ejecución de 12 meses.

2.- Contratos licitados: Los 3 contratos licitados ascienden a un global de 30.556.403,9 euros. Corresponden al suministro y transporte de traviesas del tramo Motilla del Palancar – Requena, con un plazo de ejecución de 12 meses.

El balasto se define como la grava o piedra partida heterogranular que, formando una capa o banqueta, se extiende bajo otros componentes que integran la vía férrea y sobre la explanación para asentar y sujetar las traviesas que soportan los carriles. Se trata de un tipo de piedra con unas características especiales de resistencia y dureza. Las funciones que desempeña son, fundamentalmente, las de amortiguar y repartir uniformemente sobre la plataforma la carga que recibe al paso de los trenes y asegurar la estabilidad del conjunto traviesa-carril, además de ofrecer mejores cualidades en drenaje de aguas.

La línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia disfruta de financiación por parte de la Unión Europea con cargo a los diferentes Fondos: de Cohesión, de Desarrollo Regional y Red Transeuropea de Transporte, encaminados a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuyen a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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