Adjudicadas la instalación
de 224 km de catenaria, y las obras de cuatro subestaciones
eléctricas en los tramos Motilla del Palancar-Valencia
y Motilla del Palancar-Albacete y las obras de plataforma
de los de Almansa–La Encina
Adif, 28/03/2008
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El Consejo de Administración de Adif, entidad pública
empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado
en su reunión de hoy la adjudicación y
licitación de diversos contratos de obras, suministros
e instalaciones por importe global de 303,8 millones
de euros, en la línea de alta velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
Con la aprobación de estas adjudicaciones
(265 M€) y licitaciones (38,8 M€), Adif vuelve
a dar un nuevo e importante impulso a la conexión
ferroviaria entre Madrid y Levante a través de
un corredor de alta velocidad. De hecho, toda la relación
entre Madrid-Valencia y Madrid-Albacete que utiliza
el trazado directo desde Montilla del Palancar se encuentra
ya en fase avanzada de obras de plataforma.
Entre las adjudicaciones aprobadas
destaca la relativa a los primeros contratos de 4 subestaciones
y 224 km de catenaria, en los trayectos de Motilla del
Palancar–Valencia y Motilla del Palancar–Albacete,
por importe de más de 188,6 M€, con la cual
se da otro paso importante para el inicio de la segunda
fase de obras, la superestructura, tras la construcción
de la plataforma de la línea de alta velocidad
Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana–Región
de Murcia.
El Consejo de Administración
ha adjudicado también las obras de plataforma
de dos subtramos del tramo Almansa–La Encina,
de 19,39 km, por un importe total de 54.942.985,41 euros.
Asímismo se han licitado las obras de construcción
de los andenes y marquesinas de la estación de
Albacete, por un montante de cerca de 8,3 M€.
El subtramo I se ha adjudicado a la
empresa Construcciones Sánchez Domínguez
Sando, S.A., por un importe de 26.072.352,31 €
y un plazo de ejecución de 23 meses. El subtramo
II, con un presupuesto de 28.870.633,10 € , se
ha concedido a la firma Copisa Constructora Pirenaica,
S.A., y un plazo de ejecución de 19 meses.
La línea de alta velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
disfruta de financiación por parte de la Unión
Europea con cargo a los diferentes Fondos: de Cohesión,
de Desarrollo Regional y Red Transeuropea de Transporte,
encaminados a favorecer el desarrollo y la vertebración
territorial a través del ferrocarril, y que contribuyen
a reducir las disparidades sociales y económicas
entre los ciudadanos de la Unión.
Cabe recordar, que la línea
de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia cuenta con financiación
de la Unión Europea por importe total de 748
millones de euros, procedentes de distintos fondos:
Cohesión (575 M€), Feder (125 M€) y
RTE (48 M€).
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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