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NOTICIAS 2008

 

Adjudicadas la instalación de 224 km de catenaria, y las obras de cuatro subestaciones eléctricas en los tramos Motilla del Palancar-Valencia y Motilla del Palancar-Albacete y las obras de plataforma de los de Almansa–La Encina
Adif, 28/03/2008

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación y licitación de diversos contratos de obras, suministros e instalaciones por importe global de 303,8 millones de euros, en la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Con la aprobación de estas adjudicaciones (265 M€) y licitaciones (38,8 M€), Adif vuelve a dar un nuevo e importante impulso a la conexión ferroviaria entre Madrid y Levante a través de un corredor de alta velocidad. De hecho, toda la relación entre Madrid-Valencia y Madrid-Albacete que utiliza el trazado directo desde Montilla del Palancar se encuentra ya en fase avanzada de obras de plataforma.

Entre las adjudicaciones aprobadas destaca la relativa a los primeros contratos de 4 subestaciones y 224 km de catenaria, en los trayectos de Motilla del Palancar–Valencia y Motilla del Palancar–Albacete, por importe de más de 188,6 M€, con la cual se da otro paso importante para el inicio de la segunda fase de obras, la superestructura, tras la construcción de la plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana–Región de Murcia.

El Consejo de Administración ha adjudicado también las obras de plataforma de dos subtramos del tramo Almansa–La Encina, de 19,39 km, por un importe total de 54.942.985,41 euros. Asímismo se han licitado las obras de construcción de los andenes y marquesinas de la estación de Albacete, por un montante de cerca de 8,3 M€.

El subtramo I se ha adjudicado a la empresa Construcciones Sánchez Domínguez Sando, S.A., por un importe de 26.072.352,31 € y un plazo de ejecución de 23 meses. El subtramo II, con un presupuesto de 28.870.633,10 € , se ha concedido a la firma Copisa Constructora Pirenaica, S.A., y un plazo de ejecución de 19 meses.

La línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia disfruta de financiación por parte de la Unión Europea con cargo a los diferentes Fondos: de Cohesión, de Desarrollo Regional y Red Transeuropea de Transporte, encaminados a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuyen a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.

Cabe recordar, que la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia cuenta con financiación de la Unión Europea por importe total de 748 millones de euros, procedentes de distintos fondos: Cohesión (575 M€), Feder (125 M€) y RTE (48 M€).

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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