Concluye el cale del Tunel de
la Sierra de Altomira (Uclés) de 768,4 metros
Redacción,
15/04/2008
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El director de la línea
de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Valencia-Murcia,
Santiago Cobo, ha asistido a la última voladura
con la que ha finalizado la fase de "cale"
o de perforación del túnel de la Sierra
de Altomira, a la altura de Uclés (Cuenca).
En declaraciones ante la prensa ha
afirmado que "básicamente todo va en orden"
para que en 2010 "se realice el enlace y comience
la explotación del servicio ferroviario de alta
velocidad entre Madrid, Cuenca y Valencia".
Ha indicado que los tramos de la línea
entre Madrid y Valencia se están desarrollando
a una velocidad muy alta, de forma que las obras de
la plataforma entre Madrid y Cuenca concluirán
a mediados de 2009 salvo en el caso del túnel
de Regajal, entre Aranjuez y Ontígola, que lo
hará en el otoño de ese mismo año.
También están ya licitadas
todas las obras de señalización entre
Madrid y Valencia y se espera que se adjudiquen en el
mes de julio, en tanto que las obras de la catenaria
y las subestaciones se han adjudicado recientemente,
ha añadido Cobo. A su vez, las obras que quedan
por ejecutar, que son más complicadas, son las
del túnel de Regajal, que es geológicamente
muy complejo; la estructura de túneles y viaductos
que hay que hacer en el embalse de Contreras; un túnel
de 7,2 kilómetros doble en Sieteaguas y Buñol
y el soterramiento de la vía en Valencia.
Según Cobo, el túnel
de la Sierra de Altomira no es un túnel especialmente
largo, pero que ha sido "especialmente significativo"
porque tuvo muchos problemas constructivos al comenzar
las obras, ya que en su interior apareció una
cueva de unos 60 metros de longitud y 12 metros de altura
que era "absolutamente inestable". Esta circunstancia
hizo necesario que se cambiaran los planes iniciales
y realizar una actuación muy compleja para poder
construir el túnel, ya que se trataba de una
cueva de rocas calizas que estaban en fase terminal
y apoyadas de forma caótica.
Para poder continuar las obras los
técnicos han tenido que hacer inyecciones de
lechadas de baja movilidad, con el fin de conseguir
que los apoyos entre bloques fuesen estables y también
formar un pre-túnel alrededor de la excavación.
En total el túnel tiene una longitud de 768,4
metros, de los que 635,16 corresponden a excavación
de túnel en mina y los restantes 133,24 a túnel
artificial y emboquilles. El método de excavación
que se ha utilizado es el denominado "nuevo método
austríaco", que consiste en la realización
de la excavación en dos fases.
En una primera fase, denominada de
fase de avance, se excava la zona superior de la sección
y en una segunda fase, llamada de destroza, se excava
la zona inferior, utilizando en ambos casos explosivos
para abrir el interior del túnel. El desarrollo
de las obras de construcción del túnel
ha requerido hacer entre 150 y 200 voladuras de franjas
de terreno de 1,3 a 4 metros de longitud, dependiendo
de la calidad de las rocas, utilizando como explosivos
goma 2 y nagolita, según ha explicado el director
de la obra, Raúl Correas.
Las obras de construcción del
túnel de la Sierra de Altomira están incluidas
en el tramo Uclés-Campos del Paraíso,
que tiene 8,4 kilómetros de longitud, que fueron
adjudicadas a la empresa Ploder S.A. por 42,05 millones
de euros, mientras que el plazo de ejecución
de las mismas es de 21 meses. Además del túnel,
el tramo tiene como elemento más destacable un
pontón sobre el río de la Vega, formado
por una triple bóveda de luz libre interior.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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