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NOTICIAS 2008

 

Fomento pone en servicio el próximo martes el tramo Ordes-Queixas del Eje Atlántico Ferroviario de Alta Velocidad
Adif, 22/04/2008

El Ministerio de Fomento ha puesto hoy en servicio el tramo Ordes-Queixas del Eje Atlántico de Alta Velocidad, completando así la infraestructura del nuevo trazado en los 49,8 km del trayecto Padrón - Santiago de Compostela - Meirama. En su conjunto, la inversión realizada por el Ministerio de Fomento en las obras del tramo Ordes - Queixas asciende a 38,2 M€.

El Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad se extiende desde Ferrol hasta la Frontera Portuguesa, pasando por A Coruña, Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo y está integrado en la Red de Altas Prestaciones, definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (P.E.I.T.) 2005-2020, aprobado por el Gobierno el 15 de Julio de 2005.

Características técnicas del tramo Ordes- Queixas
El tramo Ordes- Queixas está situado entre Santiago y A Coruña y discurre por los términos municipales de Ordes y Tordoia, ambos en la provincia de A Coruña. El nuevo trazado, con las características propias de una línea de alta velocidad, tiene una longitud de 4,3 km y está equipado con doble vía.

En el nuevo tramo, además de aumentar la capacidad por contar con doble vía, se reduce la distancia en 0,6 kilómetros, y se aumentan las velocidades máximas, que pasan de 95-100 km/h para los tipos A y B, a 160 km/h.

Concretamente, se ha puesto en servicio la doble vía de 3,9 kilómetros, entre el Puesto de Transición (P.T.) de Gorgullos (km 405,3 nuevo) y el P.T. de Río Lesta (km 409,3 nuevo). El tramo sustituye a un trazado de 4,5 kilómetros de vía única (km 409,5 a 414 antiguos) en el que está incluido el apeadero de Gorgullos-Tordoia (km 412,3 antiguo), lo que supone su desaparición, al igual que los dos puestos de transición citados, que dejan de tener sentido al lograrse la continuidad de la doble vía.

Como obras singulares cabe destacar la ejecución de dos túneles, uno de 1,1 km y otro de 400 m. El primero de ellos ha permitido acortar el recorrido en, aproximadamente, 550 m sobre la longitud del trazado actual. El nuevo trazado no tendrá ningún paso a nivel, todas las servidumbres de paso se han restituido mediante pasos a distinto nivel y caminos de enlace, destacando el paso inferior que se ha construido para reponer la carretera CP-5902, de Ordes a Tordoia por Gorgullos.

Con esta actuación, queda en servicio el tramo completo de doble vía desde Santiago de Compostela (km 378,5) hasta Río Tourío, de 35,6 kilómetros de longitud, que ha supuesto una reducción de longitud en este tramo de 6,7 kilómetros sobre el trazado anterior, y la elevación de las velocidades máximas, que quedan en cien kilómetros por hora en los 4,9 primeros kilómetros desde Santiago y en 160 desde ese punto hasta el P.T. de Río Tourío.

Desde Río Tourío hay aún vía única hasta Boedo (16,3 km) y, desde aquí, vía doble hasta Uxes (4,9 km) y de nuevo vía única hasta La Coruña-San Cristóbal (8,3 km).

Todos los tramos de vía doble cuentan con Bloqueo Automático Banalizado (BAB), y los de vía única con Bloqueo Automático en via única (BAU); en todos los casos, telemandado con CTC desde Orense.

La superestructura de vía se ha construido con carril de 60 kg/m y traviesas polivalentes que permitirán su posterior adaptación al ancho estándar UIC.

Las instalaciones de control de tráfico en el tramo se han realizado con la tecnología necesaria para permitir la circulación de trenes de alta velocidad, y son compatibles con la instalación del sistema ERTMS, ya en funcionamiento en las últimas líneas de alta velocidad que han entrado en servicio, como la Córdoba- Málaga, la Madrid- Valladolid o la Madrid- Barcelona.

Las actuaciones que ahora se ponen en servicio se completarán posteriormente con la electrificación, a 25 kV y corriente alterna, y con la instalación del ERTMS. La instalación de estos equipos se va a realizar a realizar por tramos funcionalmente completos, para permitir una adecuada explotación de la Línea. Las primeras obras de electrificación, las correspondientes a la primera fase del tramo Padrón- A Coruña, ya se han licitado.

Situación del Eje Atlántico
El tramo central Vigo-A Coruña del Eje Atlántico tendrá una longitud final de 155,6 km lo que supondrá recortar en 22 km la longitud existente al principio de la actuación. En este tramo Vigo- A Coruña ya han finalizado las obras de infraestructura y se encuentran en servicio 10 tramos que suman un total de 54,4 km, aproximadamente el 35% del total del trayecto.
En la parte Norte del Eje, entre Santiago y A Coruña, hay 8 subtramos finalizados que suponen 40,5 km, estando el resto del trayecto, 21,2 km, con las obras en ejecución.

En la parte Sur del Eje, entre Vigo y Santiago, se encuentran en servicio 13,9 km, a los que pronto se añadirán los 13,1 km de la Variante de Portas, cuya puesta en servicio está prevista en breve plazo. Están en obras 31,4 km y, en estos momentos, están en fase de contratación los tramos restantes (a excepción de la entrada en Vigo que está en fase de proyecto), con lo que, prácticamente todo este tramo, está en servicio o en fase de obra.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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