Adif inicia la perforación del segundo tubo del
túnel de La Cabrera, en el tramo Buñol-Siete
Aguas (Valencia)
Adif, 06/05/2008
|
Adif, entidad pública
empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, inicia
la perforación del segundo tubo de una de las
obras más significativas y complejas de la futura
línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia. Se trata de la perforación
del segundo tubo del túnel más largo de
los 914 km que componen la línea, situado en
la Sierra de la Cabrera, en el tramo de obras que se
ejecutan entre las localidades de Siete Aguas y Buñol,
en la provincia de Valencia.
Características
del túnel de La Cabrera
Con una longitud de 7.250 m, el túnel de la Cabrera
es el de mayor longitud de toda la línea de alta
velocidad que enlazará Madrid con la Comunidad
Valenciana y Murcia.
Se trata de un túnel compuesto
por dos tubos circulares de 8,75 m de diámetro
interior. El primero de los tubos del túnel ya
ha sido excavado en un tiempo récord (ha conseguido
batir en 5 ocasiones el récord mundial de avance
diario hasta dejarlo en 83,2 m excavados y 52 anillos
de hormigón colocados). El segundo de los tubos
se perforará siguiendo un método similar.
Se excava en materiales rocosos carbonatados (calizas,
dolomías, margocalizas, etc.)
- Sección útil: 53 m2
(circular, bitubo)
- Longitud total: 7.157 m
- Longitud túnel en mina por métodos
convencionales: 1.157 m
- Longitud túnel con tuneladora: 6.000 m
Dada la longitud del túnel es
recomendable adoptar métodos constructivos que
permiten alcanzar altos rendimientos en su ejecución,
lo que conduce a la aplicación de una máquina
tuneladora, que ejecuta secciones completamente circulares.
La excavación se inicia en el emboquille de salida
del lado Valencia (Rambla del Gallo), en el extremo
más cercano a Buñol.
Características
de la tuneladora de doble escudo
Una vez perforado el primer tubo del túnel, ha
sido necesario el desmontaje y montaje de la tuneladora
para acometer la perforación del segundo de los
tubos del túnel. Las complejas operaciones de
desmontaje comenzaron el pasado día 26 de enero
de manera simultánea con los trabajos del nuevo
montaje en el exterior. Los trabajos han durado tres
meses, completándose su puesta a punto el 29
de abril de 2008.
El inicio de la excavación tiene
lugar hoy martes 6 de mayo, una vez completado el montaje
de una estructura de reacción, necesaria para
el desplazamiento de la tuneladora en los primeros metros
y de la colocación de los primeros nueve anillos
en la boca de entrada por el lado Valencia, excavada
anteriormente.
La excavación por métodos
convencionales del tubo 2 desde el lado Madrid finalizó
el pasado 25 de abril, completándose 1.157 metros;
de forma análoga a lo realizado en el primer
tubo.
En este túnel se emplea una
máquina capaz de realizar de modo simultáneo
y sincronizado la excavación y la colocación
del anillo de hormigón armado constituido por
7 dovelas de hasta 8,5 toneladas de peso, que se unen
mediante conectores y tornillos.
La máquina dispone de un sistema
de detección del tipo de terreno que va a encontrar
a medida que avance en la perforación, lo que
facilita una adaptación del sistema de trabajo
a los cambios geológicos que puedan aparecer.
La tuneladora, que ha sido ensamblada
en la propia boca del túnel, tiene una longitud
de 200 m y un peso de 2.400 toneladas. Su capacidad
media de avance es de 1,60 m cada 20 minutos. El avance
se produce mediante la protección de un escudo
que asegura la estructura hasta la colocación
del revestimiento interior del túnel, operación
que se realiza de modo simultáneo a la excavación.
A medida que excava, la propia máquina facilita
la instalación de vías para la ejecución
del propio túnel.
Ingeniería
al servicio del medio ambiente
Las obras de excavación del túnel de La
Cabrera han sido diseñadas y planteadas para
causar el menor impacto posible en el medio ambiente.
Debido a los condicionantes naturales, los proyectos
constructivos han tenido en cuenta los corredores medioambientales
existentes. Hay que destacar lo siguiente:
-
Los ritmos de ejecución
de las obras se han adaptado a los períodos
de nidificación de las aves, y las técnicas
de construcción se han pensado exclusivamente
para minimizar impactos.
-
Se ha modificado la rasante prevista
en el proyecto básico, ejecutando un solo
túnel y evitando la construcción de
un viaducto sobre el barranco de Monedi.
Tramo Siete Aguas-Buñol,
3 túneles y 2 viaductos
El túnel de La Cabrera se encuentra en el tramo
comprendido entre Siete Aguas y Buñol. Geográficamente
el tramo se ubica en la zona de transición entre
la llanura de Requena y la Hoya de Buñol y salva
un desnivel de 224 m. Tiene una longitud de 11,2 km.
Las obras están siendo ejecutadas por la UTE
constituida por FCC Construcción y Sando Construcciones,
S.A. con un importe de 322,26 millones de euros.
Los 11,2 km del tramo atraviesan un terreno montañoso
cruzado por numerosos barrancos que condicionan fuertemente
el trazado y obligan a construir, además del
mencionado túnel de La Cabrera, otros 2 túneles
y 2 viaductos:
- Túnel de Siete Aguas: de 424 m de longitud.
Se encuentra en ejecución.
- Túnel de Buñol: de 1.916 m de longitud.
Ejecutándose el revestimiento interior del
túnel.
- Viaducto sobre el barranco de Massegar: de 224 m
y 6 vanos. Finalizado en abril de 2007.
- Viaducto sobre la Rambla del Gallo: de 50 m y 2
vanos. Finalizado en diciembre de 2006.
La suma de las longitudes de los 3
túneles alcanza algo más de 9.500 m, lo
que supone un 85 % del total del trazado del tramo.
Estas obras van a ser cofinanciadas
por el Fondo de Cohesión, a través del
P.O. Fondo de Cohesión – FEDER 2007-2013.
La tasa de cofinanciación es del 80%.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
|