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NOTICIAS 2008

 
Adif inicia la perforación del segundo tubo del túnel de La Cabrera, en el tramo Buñol-Siete Aguas (Valencia)
Adif, 06/05/2008

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, inicia la perforación del segundo tubo de una de las obras más significativas y complejas de la futura línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Se trata de la perforación del segundo tubo del túnel más largo de los 914 km que componen la línea, situado en la Sierra de la Cabrera, en el tramo de obras que se ejecutan entre las localidades de Siete Aguas y Buñol, en la provincia de Valencia.

Características del túnel de La Cabrera
Con una longitud de 7.250 m, el túnel de la Cabrera es el de mayor longitud de toda la línea de alta velocidad que enlazará Madrid con la Comunidad Valenciana y Murcia.

Se trata de un túnel compuesto por dos tubos circulares de 8,75 m de diámetro interior. El primero de los tubos del túnel ya ha sido excavado en un tiempo récord (ha conseguido batir en 5 ocasiones el récord mundial de avance diario hasta dejarlo en 83,2 m excavados y 52 anillos de hormigón colocados). El segundo de los tubos se perforará siguiendo un método similar. Se excava en materiales rocosos carbonatados (calizas, dolomías, margocalizas, etc.)

  • Sección útil: 53 m2 (circular, bitubo)
  • Longitud total: 7.157 m
  • Longitud túnel en mina por métodos convencionales: 1.157 m
  • Longitud túnel con tuneladora: 6.000 m

Dada la longitud del túnel es recomendable adoptar métodos constructivos que permiten alcanzar altos rendimientos en su ejecución, lo que conduce a la aplicación de una máquina tuneladora, que ejecuta secciones completamente circulares. La excavación se inicia en el emboquille de salida del lado Valencia (Rambla del Gallo), en el extremo más cercano a Buñol.

Características de la tuneladora de doble escudo
Una vez perforado el primer tubo del túnel, ha sido necesario el desmontaje y montaje de la tuneladora para acometer la perforación del segundo de los tubos del túnel. Las complejas operaciones de desmontaje comenzaron el pasado día 26 de enero de manera simultánea con los trabajos del nuevo montaje en el exterior. Los trabajos han durado tres meses, completándose su puesta a punto el 29 de abril de 2008.

El inicio de la excavación tiene lugar hoy martes 6 de mayo, una vez completado el montaje de una estructura de reacción, necesaria para el desplazamiento de la tuneladora en los primeros metros y de la colocación de los primeros nueve anillos en la boca de entrada por el lado Valencia, excavada anteriormente.

La excavación por métodos convencionales del tubo 2 desde el lado Madrid finalizó el pasado 25 de abril, completándose 1.157 metros; de forma análoga a lo realizado en el primer tubo.

En este túnel se emplea una máquina capaz de realizar de modo simultáneo y sincronizado la excavación y la colocación del anillo de hormigón armado constituido por 7 dovelas de hasta 8,5 toneladas de peso, que se unen mediante conectores y tornillos.

La máquina dispone de un sistema de detección del tipo de terreno que va a encontrar a medida que avance en la perforación, lo que facilita una adaptación del sistema de trabajo a los cambios geológicos que puedan aparecer.

La tuneladora, que ha sido ensamblada en la propia boca del túnel, tiene una longitud de 200 m y un peso de 2.400 toneladas. Su capacidad media de avance es de 1,60 m cada 20 minutos. El avance se produce mediante la protección de un escudo que asegura la estructura hasta la colocación del revestimiento interior del túnel, operación que se realiza de modo simultáneo a la excavación. A medida que excava, la propia máquina facilita la instalación de vías para la ejecución del propio túnel.

Ingeniería al servicio del medio ambiente
Las obras de excavación del túnel de La Cabrera han sido diseñadas y planteadas para causar el menor impacto posible en el medio ambiente. Debido a los condicionantes naturales, los proyectos constructivos han tenido en cuenta los corredores medioambientales existentes. Hay que destacar lo siguiente:

  • Los ritmos de ejecución de las obras se han adaptado a los períodos de nidificación de las aves, y las técnicas de construcción se han pensado exclusivamente para minimizar impactos.
  • Se ha modificado la rasante prevista en el proyecto básico, ejecutando un solo túnel y evitando la construcción de un viaducto sobre el barranco de Monedi.

Tramo Siete Aguas-Buñol, 3 túneles y 2 viaductos
El túnel de La Cabrera se encuentra en el tramo comprendido entre Siete Aguas y Buñol. Geográficamente el tramo se ubica en la zona de transición entre la llanura de Requena y la Hoya de Buñol y salva un desnivel de 224 m. Tiene una longitud de 11,2 km. Las obras están siendo ejecutadas por la UTE constituida por FCC Construcción y Sando Construcciones, S.A. con un importe de 322,26 millones de euros.

Los 11,2 km del tramo atraviesan un terreno montañoso cruzado por numerosos barrancos que condicionan fuertemente el trazado y obligan a construir, además del mencionado túnel de La Cabrera, otros 2 túneles y 2 viaductos:

  • Túnel de Siete Aguas: de 424 m de longitud. Se encuentra en ejecución.
  • Túnel de Buñol: de 1.916 m de longitud. Ejecutándose el revestimiento interior del túnel.
  • Viaducto sobre el barranco de Massegar: de 224 m y 6 vanos. Finalizado en abril de 2007.
  • Viaducto sobre la Rambla del Gallo: de 50 m y 2 vanos. Finalizado en diciembre de 2006.

La suma de las longitudes de los 3 túneles alcanza algo más de 9.500 m, lo que supone un 85 % del total del trazado del tramo.

Estas obras van a ser cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, a través del P.O. Fondo de Cohesión – FEDER 2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 80%.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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