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NOTICIAS 2008

 

Adjudicada la redacción del estudio informativo para la integración del ferrocarril en Talavera de la Reina
Ministerio de Fomento, 28/05/2008

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Ingeniería de Trazados y Estructuras, S.A la redacción del estudio informativo para la integración urbana del ferrocarril en Talavera de la Reina en la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura/Frontera Portuguesa. El presupuesto de adjudicación asciende a 330.522,98 euros con un plazo de ejecución de 24 meses, incluyendo en este plazo el necesario para llevar a cabo la tramitación del estudio a efectos ambientales y de la Ley del Sector Ferroviario.

Esta actuación está incluida en la línea de Alta Velocidad Madrid- Extremadura/ Frontera portuguesa, que forma parte de la redes de altas prestaciones definida en el Plan estratégico de Infraestructuras y Transporte, PEIT. Asimismo se realiza en el marco del Protocolo para la integración urbana del ferrocarril en Talavera de la Reina, firmado por el ministerio de Fomento, Junta de Castilla La Mancha, Ayuntamiento de Talavera de la Reina y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias .

El objetivo del estudio informativo es definir la solución más adecuada para la integración de la línea de Alta Velocidad a su paso por Talavera de la Reina, conforme a lo establecido en el Protocolo antes citado, y servir de base a la tramitación establecida en la Legislación vigente en la materia, tanto ambiental como la propia del Sector Ferroviario.

Los trabajos consistirán en la elaboración de un Estudio Informativo que analice con el grado de definición y precisión necesario las distintas alternativas viables de soterramiento que puedan justificadamente plantearse, proponiendo finalmente la elección de la más adecuada.

De acuerdo con lo establecido en el Protocolo, las soluciones se desarrollarán sobre la base del soterramiento del trazado de la nueva línea en una longitud aproximada de 3.800m, en el tramo urbano de Talavera, incluyendo tanto la estación como los accesos a la misma.

Las características de la línea serán de doble vía electrificada y parámetros de alta velocidad.

Una vez esté definida la solución el ayuntamiento de Talavera promoverá las modificaciones necesarias en el planeamiento urbanístico y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha las tramitará y aprobará.

En la actualidad, la construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid- Extremadura/Frontera portuguesa ya se ha iniciado, estando actualmente en obras dos tramos entre Mérida y Badajoz y en licitación un tercero entre Mérida y Cáceres, trayecto donde se está completando la redacción de los proyectos de los tramos restantes. Una vez formulada la Declaración de Impacto Ambiental del tramo Madrid- Oropesa, publicada en el BOE el pasado 6 de marzo, toda la línea a excepción de los tramos urbanos, dispone ya de DIA. En el caso del tramo Madrid- Oropesa se ha excluido de la DIA el tramo urbano de Talavera que es objeto del estudio informativo que ahora se ha adjudicado.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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