Adjudicada
la redacción del estudio informativo para la
integración del ferrocarril en Talavera de
la Reina
Ministerio de Fomento,
28/05/2008
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El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Ingeniería
de Trazados y Estructuras, S.A la redacción del
estudio informativo para la integración urbana
del ferrocarril en Talavera de la Reina en la línea
de Alta Velocidad Madrid-Extremadura/Frontera Portuguesa.
El presupuesto de adjudicación asciende a 330.522,98
euros con un plazo de ejecución de 24 meses,
incluyendo en este plazo el necesario para llevar a
cabo la tramitación del estudio a efectos ambientales
y de la Ley del Sector Ferroviario.
Esta actuación está incluida
en la línea de Alta Velocidad Madrid- Extremadura/
Frontera portuguesa, que forma parte de la redes de
altas prestaciones definida en el Plan estratégico
de Infraestructuras y Transporte, PEIT. Asimismo se
realiza en el marco del Protocolo
para la integración urbana del ferrocarril en
Talavera de la Reina, firmado por el ministerio
de Fomento, Junta de Castilla La Mancha, Ayuntamiento
de Talavera de la Reina y el Administrador de Infraestructuras
Ferroviarias .
El objetivo del estudio informativo
es definir la solución más adecuada para
la integración de la línea de Alta Velocidad
a su paso por Talavera de la Reina, conforme a lo establecido
en el Protocolo antes citado, y servir de base a la
tramitación establecida en la Legislación
vigente en la materia, tanto ambiental como la propia
del Sector Ferroviario.
Los trabajos consistirán en
la elaboración de un Estudio Informativo que
analice con el grado de definición y precisión
necesario las distintas alternativas viables de soterramiento
que puedan justificadamente plantearse, proponiendo
finalmente la elección de la más adecuada.
De acuerdo con lo establecido en el
Protocolo, las soluciones se desarrollarán sobre
la base del soterramiento del trazado de la nueva línea
en una longitud aproximada de 3.800m, en el tramo urbano
de Talavera, incluyendo tanto la estación como
los accesos a la misma.
Las características de la línea
serán de doble vía electrificada y parámetros
de alta velocidad.
Una vez esté definida la solución
el ayuntamiento de Talavera promoverá las modificaciones
necesarias en el planeamiento urbanístico y la
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha las tramitará
y aprobará.
En la actualidad, la construcción
de la línea de Alta Velocidad Madrid- Extremadura/Frontera
portuguesa ya se ha iniciado, estando actualmente en
obras dos tramos entre Mérida y Badajoz y en
licitación un tercero entre Mérida y Cáceres,
trayecto donde se está completando la redacción
de los proyectos de los tramos restantes. Una vez formulada
la Declaración de Impacto Ambiental del tramo
Madrid- Oropesa, publicada en el BOE el pasado 6 de
marzo, toda la línea a excepción de los
tramos urbanos, dispone ya de DIA. En el caso del tramo
Madrid- Oropesa se ha excluido de la DIA el tramo urbano
de Talavera que es objeto del estudio informativo que
ahora se ha adjudicado.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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