Autorizadas
y licitadas las obras de la fase I del Canal de Acceso
de la Red Arterial ferroviaria de Valencia
Ministerio de Fomento,
30/05/2008
|
El Consejo de Administración
de Adif, entidad pública empresarial adscrita
al Ministerio de Fomento, ha aprobado previa autorización
del Consejo de Ministros de hoy la licitación
de un contrato para la ejecución de las obras
de plataforma de vía correspondientes a la Fase
I del Canal de Acceso de la Red Arterial Ferroviaria
de Valencia. El importe de la licitación es de
32.266.459,89 euros y el plazo de ejecución de
9,5 meses.
Las obras de construcción de
plataforma de vía de la Fase I del Canal de Acceso,
correspondientes a la Red Arterial Ferroviaria de Valencia,
incluyen el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad
Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia a la estación provisional de Valencia.
La licitación contiene el desarrollo
de elementos necesarios para comenzar las obras que
permitirán la llegada de la alta velocidad a
la estación provisional, lo que implica las siguientes
actuaciones:
-
Construcción de muros
pantalla y cubierta de losas en los falsos túneles
que servirán de conexión entre Canal
de Acceso y Nudo Sur.
-
Instalación de trescientos
metros de muros pantalla en el lado oeste.
-
Reposición del tramo de
Colector Sur ubicado en la Calle Pianista Iturbi,
junto al puente de Giorgeta.
Todos los contratos hacen especial
hincapié en detalles constructivos y propuestas
de medidas de control y gestión ambiental durante
la realización de los trabajos.
La realización de estos trabajos
va a ser cofinanciada por el Fondo de Cohesión
de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo
Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. La tasa de
cofinanciación es del 80%.
La línea de alta velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
ha tenido cofinanciación por parte de la Unión
Europea con cargo al Fondo de Cohesión, Fondo
Europeo de Desarrollo Regional y Red Transeuropea de
Transporte, durante el periodo 2000-2006. También
tendrá cofinanciación para el periodo
2007-2013 por parte de los dos primeros Fondos mencionados
anteriormente, encaminados a favorecer el desarrollo
y la vertebración territorial a través
del ferrocarril, contribuyendo a reducir las disparidades
sociales y económicas entre los ciudadanos de
la Unión.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
|