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NOTICIAS 2008

 

Adjudicadas la totalidad de las obras de las subestaciones eléctricas de la línea de alta velocidad de Madrid a Valencia y Albacete por Cuenca
Adif, 06/06/2008

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha adjudicado en su último Consejo de Administración las obras y el mantenimiento de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociados y telemando de energía en el tramo Torrejón de Velasco-Motilla del Palancar de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tras esta inversión, Adif ya ha contratado la totalidad de las obras de ejecución y el mantenimiento de subestaciones eléctricas en las relaciones Madrid-Valencia y Madrid-Albacete por Cuenca de la mencionada línea de alta velocidad.

En el tramo Torrejón de Velasco-Motilla del Palancar, las obras y mantenimiento de subestaciones se han adjudicado a la UTE formada por las empresas Alstom Transporte, S.A, Elecnor, S.A., Electrén, S.A. e Isolux Ingeniería, S.A., por importe de 87.686.604’83 euros. En dicho recorrido se han previsto cuatro subestaciones, ubicadas en Torrejón de Velasco, Santa Cruz de la Zarza, Villanueva de los Escuderos y Moncada. El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses y se contempla un periodo de mantenimiento de 36 meses.

Las obras y el mantenimiento de subestaciones en el tramo Motilla del Palancar-Valencia y Motilla del Palancar-Albacete se adjudicaron el pasado mes de marzo por un importe de 97.894.047,98 euros. En estos tramos se han previsto un total de cuatro subestaciones, ubicadas en Minglanilla, Las Avenas, La Galera y Torrente.

En total, el importe de adjudicación para la realización de las obras y el mantenimiento de las subestaciones y sistemas asociados en los trayectos Torrejón de Velasco-Motilla del Palancar hacia Valencia y hacia Albacete, a lo largo de 444 km, asciende a 185.580.652,81 euros.

Suministro de energía para una velocidad máxima de 350 km/h
Las subestaciones objeto de adjudicación están diseñadas para abastecer de energía eléctrica suficiente los trenes para una velocidad de circulación máxima de 350 km/h. Cada una de estas subestaciones de tracción se conecta a 400 kV, con acometidas trifásicas, desde subestaciones de REE próximas o adyacentes

Las subestaciones, junto con sus centros de autotransformación, tienen como función la alimentación eléctrica a la línea aérea de contacto (catenaria), que alimenta a los trenes y a las instalaciones ferroviarias como la señalización y las comunicaciones. Se ha adoptado un sistema de electrificación de 2x25 Kv, que posibilita la disminución de las perturbaciones electromagnéticas producida por las instalaciones ferroviarias en su entorno y la reducción de las pérdidas energéticas.

La línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ha tenido cofinanciación por parte de la Unión Europea con cargo al Fondo de Cohesión, Fondo Europeo de Desarrollo Regional y Red Transeuropea de Transporte, durante el periodo 2000-2006, y tendrá cofinanciación por parte de la Unión Europea con cargo al Fondo de Cohesión y Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para el periodo 2007-2013, encaminados a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuyen a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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