Adjudicadas
la totalidad de las obras de las subestaciones eléctricas
de la línea de alta velocidad de Madrid a Valencia
y Albacete por Cuenca
Adif, 06/06/2008
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Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio
de Fomento, ha adjudicado en su último Consejo
de Administración las obras y el mantenimiento
de las subestaciones eléctricas de tracción
y centros de autotransformación asociados y telemando
de energía en el tramo Torrejón de Velasco-Motilla
del Palancar de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
Tras esta inversión, Adif ya ha contratado la
totalidad de las obras de ejecución y el mantenimiento
de subestaciones eléctricas en las relaciones
Madrid-Valencia y Madrid-Albacete por Cuenca de la mencionada
línea de alta velocidad.
En el tramo Torrejón de Velasco-Motilla
del Palancar, las obras y mantenimiento de subestaciones
se han adjudicado a la UTE formada por las empresas
Alstom Transporte, S.A, Elecnor, S.A., Electrén,
S.A. e Isolux Ingeniería, S.A., por importe de
87.686.604’83 euros. En dicho recorrido se han
previsto cuatro subestaciones, ubicadas en Torrejón
de Velasco, Santa Cruz de la Zarza, Villanueva de los
Escuderos y Moncada. El plazo de ejecución de
las obras es de 24 meses y se contempla un periodo de
mantenimiento de 36 meses.
Las obras y el mantenimiento de subestaciones
en el tramo Motilla del Palancar-Valencia y Motilla
del Palancar-Albacete se adjudicaron el pasado mes de
marzo por un importe de 97.894.047,98 euros. En estos
tramos se han previsto un total de cuatro subestaciones,
ubicadas en Minglanilla, Las Avenas, La Galera y Torrente.
En total, el importe de adjudicación
para la realización de las obras y el mantenimiento
de las subestaciones y sistemas asociados en los trayectos
Torrejón de Velasco-Motilla del Palancar hacia
Valencia y hacia Albacete, a lo largo de 444 km, asciende
a 185.580.652,81 euros.
Suministro
de energía para una velocidad máxima de
350 km/h
Las subestaciones objeto de adjudicación están
diseñadas para abastecer de energía eléctrica
suficiente los trenes para una velocidad de circulación
máxima de 350 km/h. Cada una de estas subestaciones
de tracción se conecta a 400 kV, con acometidas
trifásicas, desde subestaciones de REE próximas
o adyacentes
Las subestaciones, junto con sus centros
de autotransformación, tienen como función
la alimentación eléctrica a la línea
aérea de contacto (catenaria), que alimenta a
los trenes y a las instalaciones ferroviarias como la
señalización y las comunicaciones. Se
ha adoptado un sistema de electrificación de
2x25 Kv, que posibilita la disminución de las
perturbaciones electromagnéticas producida por
las instalaciones ferroviarias en su entorno y la reducción
de las pérdidas energéticas.
La línea de alta velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
ha tenido cofinanciación por parte de la Unión
Europea con cargo al Fondo de Cohesión, Fondo
Europeo de Desarrollo Regional y Red Transeuropea de
Transporte, durante el periodo 2000-2006, y tendrá
cofinanciación por parte de la Unión Europea
con cargo al Fondo de Cohesión y Fondo Europeo
de Desarrollo Regional, para el periodo 2007-2013, encaminados
a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial
a través del ferrocarril, y que contribuyen a
reducir las disparidades sociales y económicas
entre los ciudadanos de la Unión.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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