Adif
bate por sexta vez el récord mundial de avance
diario en perforación mediante tuneladora en
el túnel de La Cabrera de Buñol (Valencia)
Adif, 12/06/2008
|
Adif, entidad pública
empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha establecido
un nuevo récord mundial de avance diario en perforación
mediante tuneladora en una de las obras más significativas
y complejas de la futura línea de alta velocidad
Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia: el túnel de La Cabrera, situado en
el tramo Siete Aguas-Buñol, en la provincia de
Valencia.
Se trata de la sexta vez que se establece
un nuevo récord mundial: 89,6 m excavados y 56
anillos colocados (27 anillos en turno de día
y 29 en el de noche). El récord se batió
de nuevo el 8 de junio. Durante la perforación
del anterior tubo del túnel, se consiguieron
otros 5 récords mundiales:
-
27-9-07: se consigue batir el
récord mundial y establecerlo en 65,6 m excavados
y 41 anillos de hormigón colocados en un
día. Cada anillo está formado por
7 piezas prefabricadas diferentes unidas entre sí.
-
1-10-07: nuevo récord
mundial de 67,2 m excavados y 42 anillos de hormigón
colocados.
-
19-11-07: nuevo récord
mundial de 72 m excavados y 45 anillos de hormigón
colocados.
-
25-11-07: nuevo récord
mundial con 80 m excavados y 50 anillos de hormigón
colocados en un solo día.
-
1-12-07: nuevo récord
mundial con 83,2 m excavados y 52 anillos de hormigón
colocados en un día.
Otros máximos obtenidos durante
la excavación del primer túnel son los
siguientes: un avance de 44,8 m en 12 horas (el 18-11-07),
un avance de 431,75 m en una semana (a 26-11-07) y un
máximo en los últimos 30 días de
1.598,57 m (a 26-11-07).
El túnel de La Cabrera es el
más largo de los 914 km que componen la línea
de alta velocidad, con una longitud de 7.250 m. Está
situado en la Sierra de la Cabrera, en el tramo de obras
que se ejecutan entre las localidades de Siete Aguas
y Buñol, provincia de Valencia.
La tuneladora comenzó a excavar
el segundo tubo de los túneles de La Cabrera
el pasado 2 de mayo. El túnel de La Cabrera está
compuesto por dos tubos circulares de 8,75 m de diámetro
interior. Se excava en materiales rocosos carbonatados
(calizas, dolomías, margocalizas, etc.). Dispone
de galerías de interconexión cada 400
m entre los dos tubos que lo componen. Estas galerías
se ejecutan simultáneamente a la construcción
de los túneles.
Tuneladora
de doble escudo: capacidad simultánea de excavación
y construcción
Por primera vez en la Comunidad Valenciana se emplea
una máquina capaz de realizar de modo simultáneo
y sincronizado la excavación y la colocación
del anillo de hormigón armado constituido por
7 dovelas de hasta 8,5 toneladas de peso, que se unen
mediante conectores y tornillos.
La máquina dispone de un sistema
de prospección y evaluación del terreno
que va a encontrar a medida que avance en la perforación,
lo que facilita una adaptación del sistema de
trabajo a los cambios geológicos que puedan aparecer.
Ha sido fabricada en Alemania y ensamblada en la propia
boca del túnel. Tiene una longitud de 200 m y
un peso de 2.400 toneladas. En el interior de la tuneladora
trabajan 24 personas por turno, de manera ininterrumpida.
Las obras de excavación del
túnel de La Cabrera han sido diseñadas
y planteadas para minimizar el impacto medioambiental.
Debido a los condicionantes naturales, los proyectos
constructivos han tenido en cuenta los corredores y
condiciones medioambientales existentes así como
los períodos de nidificación de las aves.
Estas obras van a ser cofinanciadas
por el Fondo de Cohesión, a través del
P.O. Fondo de Cohesión – FEDER 2007-2013.
La tasa de cofinanciación es del 80%.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
|