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NOTICIAS 2008

 

Adif bate por sexta vez el récord mundial de avance diario en perforación mediante tuneladora en el túnel de La Cabrera de Buñol (Valencia)
Adif, 12/06/2008

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha establecido un nuevo récord mundial de avance diario en perforación mediante tuneladora en una de las obras más significativas y complejas de la futura línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia: el túnel de La Cabrera, situado en el tramo Siete Aguas-Buñol, en la provincia de Valencia.

Se trata de la sexta vez que se establece un nuevo récord mundial: 89,6 m excavados y 56 anillos colocados (27 anillos en turno de día y 29 en el de noche). El récord se batió de nuevo el 8 de junio. Durante la perforación del anterior tubo del túnel, se consiguieron otros 5 récords mundiales:

  • 27-9-07: se consigue batir el récord mundial y establecerlo en 65,6 m excavados y 41 anillos de hormigón colocados en un día. Cada anillo está formado por 7 piezas prefabricadas diferentes unidas entre sí.
  • 1-10-07: nuevo récord mundial de 67,2 m excavados y 42 anillos de hormigón colocados.
  • 19-11-07: nuevo récord mundial de 72 m excavados y 45 anillos de hormigón colocados.
  • 25-11-07: nuevo récord mundial con 80 m excavados y 50 anillos de hormigón colocados en un solo día.
  • 1-12-07: nuevo récord mundial con 83,2 m excavados y 52 anillos de hormigón colocados en un día.

Otros máximos obtenidos durante la excavación del primer túnel son los siguientes: un avance de 44,8 m en 12 horas (el 18-11-07), un avance de 431,75 m en una semana (a 26-11-07) y un máximo en los últimos 30 días de 1.598,57 m (a 26-11-07).

El túnel de La Cabrera es el más largo de los 914 km que componen la línea de alta velocidad, con una longitud de 7.250 m. Está situado en la Sierra de la Cabrera, en el tramo de obras que se ejecutan entre las localidades de Siete Aguas y Buñol, provincia de Valencia.

La tuneladora comenzó a excavar el segundo tubo de los túneles de La Cabrera el pasado 2 de mayo. El túnel de La Cabrera está compuesto por dos tubos circulares de 8,75 m de diámetro interior. Se excava en materiales rocosos carbonatados (calizas, dolomías, margocalizas, etc.). Dispone de galerías de interconexión cada 400 m entre los dos tubos que lo componen. Estas galerías se ejecutan simultáneamente a la construcción de los túneles.

Tuneladora de doble escudo: capacidad simultánea de excavación y construcción
Por primera vez en la Comunidad Valenciana se emplea una máquina capaz de realizar de modo simultáneo y sincronizado la excavación y la colocación del anillo de hormigón armado constituido por 7 dovelas de hasta 8,5 toneladas de peso, que se unen mediante conectores y tornillos.

La máquina dispone de un sistema de prospección y evaluación del terreno que va a encontrar a medida que avance en la perforación, lo que facilita una adaptación del sistema de trabajo a los cambios geológicos que puedan aparecer. Ha sido fabricada en Alemania y ensamblada en la propia boca del túnel. Tiene una longitud de 200 m y un peso de 2.400 toneladas. En el interior de la tuneladora trabajan 24 personas por turno, de manera ininterrumpida.

Las obras de excavación del túnel de La Cabrera han sido diseñadas y planteadas para minimizar el impacto medioambiental. Debido a los condicionantes naturales, los proyectos constructivos han tenido en cuenta los corredores y condiciones medioambientales existentes así como los períodos de nidificación de las aves.

Estas obras van a ser cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, a través del P.O. Fondo de Cohesión – FEDER 2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 80%.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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