Autorizada
la licitación de la primera fase de las obras
de plataforma del tramo Albacete-Variante de Alpera
Ministerio de Fomento,
20/06/2008
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El Consejo de Ministros
ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar,
por importe de 77.785.774,24 euros, la primera fase
de las obras de plataforma de vía en el tramo
Albacete-Variante de Alpera, perteneciente a la línea
de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia.
Las obras serán licitadas a
través del Administrador de Infraestructuras
Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento.
El tramo Albacete-Variante de Alpera, de 38,7 kilómetros
de longitud, discurre por los municipios de Albacete,
Chinchilla de Monte Aragón, Hoya Gonzalo e Higueruela,
todos ellos en la provincia de Albacete.
La primera fase de esta actuación
contempla la ejecución de la plataforma de doble
vía de ancho ibérico en el tramo Albacete-Variante
de Alpera para el mantenimiento del tráfico ferroviario
de mercancías y servicios regionales de viajeros,
una vez que entre en funcionamiento la alta velocidad.
Esta actuación sirve como fase
previa de la ejecución de la plataforma en ancho
UIC para alta velocidad. Una vez puesta en servicio
esta doble vía de ancho ibérico, se desviará
todo el tráfico por la misma y se iniciarán
los trabajos de la segunda fase, que consisten en la
ejecución de la doble vía de ancho UIC
para el futuro tráfico de viajeros de alta velocidad.
Como elementos singulares que se llevarán
a cabo destacan los siguientes:
-
Dos pasos bajo la autovía
A-31, estructuras tipo pérgola, con unas
longitudes de 161m y 320 m.
-
Viaducto, de 57 m, para permeabilidad
hidráulica. Es una estructura isostática
de vigas prefabricadas, apoyadas en pilas y estribos,
con una distribución de tres vanos de 19
m cada uno.
-
Un Puesto de Adelantamiento
y Estacionamiento de Trenes y un puesto de banalización.
Además, se desarrollarán
las actuaciones necesarias para la ejecución
de las obras de infraestructura tales como movimientos
de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposiciones
ferroviarias y de los servicios y servidumbres afectados.
Todos los contratos hacen especial
hincapié en detalles constructivos y propuestas
de medidas de control y gestión ambiental durante
la realización de los trabajos.
La línea de alta velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
disfruta de financiación por parte de la Unión
Europea con cargo a los diferentes Fondos: de Cohesión,
de Desarrollo Regional y Red Transeuropea de Transporte,
encaminados a favorecer el desarrollo y la vertebración
territorial a través del ferrocarril, y que contribuyen
a reducir las disparidades sociales y económicas
entre los ciudadanos de la Unión.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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