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NOTICIAS 2008

 

Autorizada la licitación de la primera fase de las obras de plataforma del tramo Albacete-Variante de Alpera
Ministerio de Fomento, 20/06/2008

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar, por importe de 77.785.774,24 euros, la primera fase de las obras de plataforma de vía en el tramo Albacete-Variante de Alpera, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Las obras serán licitadas a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento. El tramo Albacete-Variante de Alpera, de 38,7 kilómetros de longitud, discurre por los municipios de Albacete, Chinchilla de Monte Aragón, Hoya Gonzalo e Higueruela, todos ellos en la provincia de Albacete.

La primera fase de esta actuación contempla la ejecución de la plataforma de doble vía de ancho ibérico en el tramo Albacete-Variante de Alpera para el mantenimiento del tráfico ferroviario de mercancías y servicios regionales de viajeros, una vez que entre en funcionamiento la alta velocidad.

Esta actuación sirve como fase previa de la ejecución de la plataforma en ancho UIC para alta velocidad. Una vez puesta en servicio esta doble vía de ancho ibérico, se desviará todo el tráfico por la misma y se iniciarán los trabajos de la segunda fase, que consisten en la ejecución de la doble vía de ancho UIC para el futuro tráfico de viajeros de alta velocidad.

Como elementos singulares que se llevarán a cabo destacan los siguientes:

  • Dos pasos bajo la autovía A-31, estructuras tipo pérgola, con unas longitudes de 161m y 320 m.
  • Viaducto, de 57 m, para permeabilidad hidráulica. Es una estructura isostática de vigas prefabricadas, apoyadas en pilas y estribos, con una distribución de tres vanos de 19 m cada uno.
  • Un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes y un puesto de banalización.

Además, se desarrollarán las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposiciones ferroviarias y de los servicios y servidumbres afectados.

Todos los contratos hacen especial hincapié en detalles constructivos y propuestas de medidas de control y gestión ambiental durante la realización de los trabajos.

La línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia disfruta de financiación por parte de la Unión Europea con cargo a los diferentes Fondos: de Cohesión, de Desarrollo Regional y Red Transeuropea de Transporte, encaminados a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuyen a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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