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NOTICIAS 2008

 

Concluye el cale del túnel de Horcajada, en Cuenca
Ministerio de Fomento, 20/06/2008

La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, acompañada por Antonio González Marín, presidente de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, asistieron el pasodo día 18 de junio a la primera fase de la perforación (cale) del túnel de Horcajada, de la futura línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El túnel de Horcajada, situado en el Sector Central de la Depresión Intermedia del Tajo, en la provincia de Cuenca, tiene una longitud total de 3.957 metros, de los cuales 3.877 corresponden a túnel en mina, y los 80 metros restantes a los túneles artificiales de ambas bocas. El ‘cale’ ha tenido lugar a 1.341 m del emboquille de entrada situado en el lado oeste (Horcajada) y a 2.536 m del emboquille de salida, situado en el lado este (Naharros).

El tramo en el que se inscribe el túnel, entre Horcajada y Naharros, cuyas obras son desarrolladas por Acciona Infraestructura, S.A., tiene una longitud de 4,2 km, de los que el túnel de Horcajada supone el 94 % de la longitud, estando el resto constituido por los emboquilles de entrada y salida.

Sistema de excavación
El túnel está ubicado en un lugar en el que abundan los materiales del Terciario, tales como yesos grises masivos con intercalaciones de lutitas rojas, arcillas y areniscas rojas y calizas grises con intercalaciones margosas, lo que ha condicionado el método de excavación empleado.

El método de excavación utilizado es el denominado Nuevo Método Austriaco que consiste en la realización de la excavación en dos fases:

  • En la primera de ellas, o de avance, se excava la zona superior de la sección, con una altura de gálibo de 6,96 m. Esta fase ya ha finalizado.
  • En la segunda fase, de destroza, se excava la zona inferior de la sección, con una altura de 4,74 m.

La excavación se ha ejecutado con dos máquinas rozadoras de 120 Tn, una por cada boca del túnel. Las rozadoras pesadas son uno de los sistemas de excavación más productivos y eficaces en la ejecución de túneles por métodos convencionales en materiales con suelos y rocas de dureza media. De este modo, la sección obtenida se ajusta perfectamente a la proyectada, evitando afecciones al macizo rocoso.

En cuanto a la ejecución de las obras, han sido planteadas para causar el menor impacto posible en el medio ambiente. Debido a los condicionantes naturales, los proyectos constructivos han tenido en cuenta los corredores medioambientales existentes, y las técnicas de construcción se han pensado prioritariamente para minimizar impactos.

Para conseguir los fines indicados de minimizar los impactos medio-ambientales que las obras generan, una de las medidas adoptadas ha consistido en la instalación de un sistema de reciclaje de residuos de hormigón, que separa el agua de lavado y los áridos de los residuos de los camiones hormigonera. De esta manera se reutilizan ambos recursos en la fabricación de nuevos hormigones. También se han empleado sistemas de reducción de contaminantes a la atmósfera, mediante la instalación de motores ecológicos en todos los vehículos pesados.

El estudio de afección del ruido al núcleo urbano más cercano a las obras (Naharros) ha sido otra de las contribuciones llevadas a cabo por Adif.

En la boca del túnel del lado Horcajada se ha descubierto un yacimiento de una mina de cristales de yeso de la época romana, por lo que Adif, empresa que entre sus principales estrategias contempla el máximo respeto por el medioambiente y el patrimonio histórico, ha dejado un acceso a la mina con objeto de que los arqueólogos estudien el yacimiento.

Financiación
La nueva línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, se integra en el seno del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto que los estudios y proyectos de la nueva línea han sido cofinanciados en un 50 % por los Fondos RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo a los Fondos de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el periodo 2007-2013 va a ser cofinanciada parte de la plataforma por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión – FEDER 2007-2013 con una tasa de cofinanciación del 80%. Así mismo el suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciadas por el FEDER, a través de los Programas Operativos de Castilla – La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia con una tasa de cofinanciación del 65%.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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