Concluye
el cale del túnel de Horcajada, en Cuenca
Ministerio de Fomento,
20/06/2008
|
La Ministra de Fomento,
Magdalena Álvarez, acompañada por Antonio
González Marín, presidente de Adif, entidad
pública empresarial adscrita al Ministerio de
Fomento, asistieron el pasodo día 18 de junio
a la primera fase de la perforación (cale) del
túnel de Horcajada, de la futura línea
de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia.
El túnel de Horcajada, situado
en el Sector Central de la Depresión Intermedia
del Tajo, en la provincia de Cuenca, tiene una longitud
total de 3.957 metros, de los cuales 3.877 corresponden
a túnel en mina, y los 80 metros restantes a
los túneles artificiales de ambas bocas. El ‘cale’
ha tenido lugar a 1.341 m del emboquille de entrada
situado en el lado oeste (Horcajada) y a 2.536 m del
emboquille de salida, situado en el lado este (Naharros).
El tramo en el que se inscribe el túnel,
entre Horcajada y Naharros, cuyas obras son desarrolladas
por Acciona Infraestructura, S.A., tiene una longitud
de 4,2 km, de los que el túnel de Horcajada supone
el 94 % de la longitud, estando el resto constituido
por los emboquilles de entrada y salida.
Sistema de
excavación
El túnel está ubicado en un lugar en el
que abundan los materiales del Terciario, tales como
yesos grises masivos con intercalaciones de lutitas
rojas, arcillas y areniscas rojas y calizas grises con
intercalaciones margosas, lo que ha condicionado el
método de excavación empleado.
El método de excavación
utilizado es el denominado Nuevo Método Austriaco
que consiste en la realización de la excavación
en dos fases:
-
En la primera de ellas, o de
avance, se excava la zona superior de la sección,
con una altura de gálibo de 6,96 m. Esta
fase ya ha finalizado.
-
En la segunda fase, de destroza,
se excava la zona inferior de la sección,
con una altura de 4,74 m.
La excavación se ha ejecutado
con dos máquinas rozadoras de 120 Tn, una por
cada boca del túnel. Las rozadoras pesadas son
uno de los sistemas de excavación más
productivos y eficaces en la ejecución de túneles
por métodos convencionales en materiales con
suelos y rocas de dureza media. De este modo, la sección
obtenida se ajusta perfectamente a la proyectada, evitando
afecciones al macizo rocoso.
En cuanto a la ejecución de
las obras, han sido planteadas para causar el menor
impacto posible en el medio ambiente. Debido a los condicionantes
naturales, los proyectos constructivos han tenido en
cuenta los corredores medioambientales existentes, y
las técnicas de construcción se han pensado
prioritariamente para minimizar impactos.
Para conseguir los fines indicados
de minimizar los impactos medio-ambientales que las
obras generan, una de las medidas adoptadas ha consistido
en la instalación de un sistema de reciclaje
de residuos de hormigón, que separa el agua de
lavado y los áridos de los residuos de los camiones
hormigonera. De esta manera se reutilizan ambos recursos
en la fabricación de nuevos hormigones. También
se han empleado sistemas de reducción de contaminantes
a la atmósfera, mediante la instalación
de motores ecológicos en todos los vehículos
pesados.
El estudio de afección del ruido
al núcleo urbano más cercano a las obras
(Naharros) ha sido otra de las contribuciones llevadas
a cabo por Adif.
En la boca del túnel del lado
Horcajada se ha descubierto un yacimiento de una mina
de cristales de yeso de la época romana, por
lo que Adif, empresa que entre sus principales estrategias
contempla el máximo respeto por el medioambiente
y el patrimonio histórico, ha dejado un acceso
a la mina con objeto de que los arqueólogos estudien
el yacimiento.
Financiación
La nueva línea de alta velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia,
se integra en el seno del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento
(PEIT) para los años 2005-2020. Cabe resaltar
a este respecto que los estudios y proyectos de la nueva
línea han sido cofinanciados en un 50 % por los
Fondos RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario
2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión
Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan
la cifra de 575 millones de euros con cargo a los Fondos
de Cohesión, 125 millones de euros con cargo
al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48
millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el periodo 2007-2013 va a ser
cofinanciada parte de la plataforma por el Fondo de
Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo
de Cohesión – FEDER 2007-2013 con una tasa
de cofinanciación del 80%. Así mismo el
suministro y montaje de vía y las instalaciones
van a ser cofinanciadas por el FEDER, a través
de los Programas Operativos de Castilla – La Mancha,
Comunidad Valenciana y Murcia con una tasa de cofinanciación
del 65%.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
|