Autorizada
la licitación de las obras de los subtramos
Perilla de Castro - Otero de Bodas y Otero de Bodas
- Cernadilla en el tramo Zamora - Lubián de
la LAV a Galicia
Ministerio de Fomento,
27/06/2008
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El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal
de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT),
en su reunión celebrada hoy, ha autorizado la
licitación de las obras de los subtramos Perilla
de Castro-Otero de Bodas y Otero de Bodas-Cernadilla
de la, pertenecientes al tramo Zamora-Lubián
de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.
La actuación forma parte del
Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad encuadrado
en el Plan Estratégico de Infraestructuras y
Transportes (PEIT) 2005-2020 aprobado por el Gobierno.
En el subtramo Perilla de Castro-Otero
de Bodas, el presupuesto base de licitación asciende
a 115.990.147,04 euros y el plazo estimado para la ejecución
de las obras es de 24 meses.
Para el caso del subtramo Otero de
Bodas-Cernadilla, el presupuesto base de licitación
asciende a 109.186.588,86 euros y el plazo estimado
para la ejecución de las obras es de 36 meses.
Características
Técnicas
El subtramo Perilla de Castro-Otero de Bodas afecta
a los términos municipales de Perilla de Castro,
Moreruela de Tábara, Pozuelo de Tábara,
Faramontanos de Tábara, Tábara, Ferreras
de Abajo, Melgar de Tera, Calzadilla de Tera y Otero
de Bodas, todos ellos situados en la provincia de Zamora.
Las obras consisten en la construcción
de 32,6 km de nueva plataforma ferroviaria que incluyen
la construcción de 4 viaductos, 2 falsos túneles,
18 pasos superiores y 12 inferiores.
Como elementos ferroviarios singulares,
cabe mencionar el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento
de Trenes de Tábara y el Puesto de Banalización
de Castrón. Además, resulta destacable
el viaducto de Misleo, con 23 vanos y una longitud total
de 816 metros.
Por su parte, el subtramo Otero de
Bodas-Cernadilla afecta a los términos municipales
de Otero de Bodas, Rionegro del Puente, Mombuey y Cernadilla,
todos ellos situados en la provincia de Zamora.
Las obras suponen la construcción
de 30,3 km de nueva plataforma ferroviaria, incluyendo
la ejecución de 4 viaductos, 2 falsos túneles,
12 pasos superiores y 10 inferiores.
Como elementos singulares, destacan
el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes
de Mombuey y el viaducto del río Tera, de 700
metros de longitud.
En los dos proyectos, la plataforma
a ejecutar consta de 14 metros de ancho, apta para vía
doble y el trazado se ha diseñado para velocidades
superiores a 300 km/h.
Situación
de la LAV Madrid-Galicia
El recorrido entre Madrid y Olmedo, perteneciente a
la LAV Madrid-Segovia-Valladolid, fue inaugurado para
las circulaciones ferroviarias en alta velocidad el
22 de diciembre de 2007, junto con el resto de la mencionada
línea.
Por su parte, el 10 de abril de 2008,
se abrió al tráfico ferroviario el ramal
de enlace entre las líneas de alta velocidad
Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia en Olmedo. Esta infraestructura
supone en la actualidad un importante ahorro de tiempo
de viaje entre Madrid y Galicia, y resulta indispensable
para la conexión con el tramo siguiente de la
línea. Dicho tramo es el Olmedo-Zamora, en el
cual, actualmente, están en ejecución
las obras de plataforma de los cinco subtramos que lo
componen.
Además, recientemente se han licitado los contratos
de asistencia técnica para la redacción
de los proyectos constructivos de la estación
de viajeros de Medina del Campo y el de plataforma para
el ramal de conexión hacia Valladolid, junto
con los proyectos de vía, electrificación
e instalaciones de seguridad de todo el tramo.
El tramo Zamora-Lubián consta
de siete subtramos en total, habiendo sido autorizada
hoy, por el Consejo de Administración de la SEITT,
la licitación de los tramos Perilla de Castro-Otero
de Bodas y Otero de Bodas-Cernadilla, encontrándose
los otros cinco subtramos en fase avanzada de redacción
de proyecto constructivo.
El tramo Lubián-Orense cuenta
con siete subtramos. Los seis primeros se encuentran
en fase de redacción del proyecto constructivo,
mientras que en el último, correspondiente a
los accesos a Ourense, se está redactando el
estudio informativo.
Finalmente, el tramo Ourense-Santiago de Compostela
se encuentra en avanzado estado de ejecución
de las obras.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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