Adjudicadas
obras de telecomunicaciones, señalización
y control central de tráfico en la línea
de alta velocidad Madrid-Levante
Adif, 27/06/2008
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El Consejo de Administración
de Adif, entidad pública empresarial adscrita
al Ministerio de Fomento, ha aprobado en su reunión
de hoy la adjudicación del contrato de ejecución
de obras de instalación de señalización,
sistemas de protección de tren, telecomunicaciones
y C.T.C. (Control de Tráfico Centralizado) para
los trayectos Torrejón de Velasco-Motilla del
Palancar-Valencia y Motilla del Palancar-Albacete, correspondientes
a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
La adjudicación del mencionado
contrato, por importe de 584.923.971,19 euros, supone
que todas las instalaciones de señalización,
telecomunicaciones, sistemas de protección de
tren y C.T.C. de la línea entre Madrid y Valencia
por Motilla del Palancar, y la conexión con Albacete
se encuentran ya adjudicadas.
El contrato, que dispone de un periodo
de 27 meses para su ejecución y comporta el mantenimiento
de las instalaciones por un período de tres años,
ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas
Dimetronic, S.A., Thales Rail Signalling Solutions,
S.L.U., y Thales Security Solutions S.A.U.
Descripción
de las actuaciones
Las actuaciones, que afectan a 440 kms de la línea,
se centran en los siguientes tramos: Trayecto Torrejón
de Velasco-Motilla del Palancar-Valencia (363 km), y
trayecto Motilla del Palancar-Albacete (77 km). Las
actuaciones incluyen:
1.- Instalaciones de seguridad:
- Incluye la ubicación de enclavamientos electrónicos
en las estaciones de la línea.
- Instalación de un sistema de bloqueo que
permite la gestión de la circulación.
2.- Suministro de energía:
El sistema de Control de Tráfico
Centralizado (CTC) permite la gestión del tráfico
ferroviario desde un puesto de control donde se accionan
las señales y los cambios automáticos
de vía, que ordenan los movimientos de los trenes.
El CTC implica la instalación de sistemas de
enclavamientos en las estaciones, tendido de cables
de comunicaciones, telemando, señalización,
sistema de comunicación Tren-Tierra y obras complementarias
de instalación de equipamientos.
Este acuerdo de adjudicación
forma parte del paquete de inversiones aprobadas hoy
por Adif relativas a la futura línea de alta
velocidad, que permitirá conectar en alta velocidad
Madrid, Cuenca, Albacete y la capital valenciana en
el horizonte del año 2010.
En este sentido, las inversiones aprobadas
hoy para la citada línea ascienden a un total
de más de 838’3 millones de euros, entre
las que cabe señalar, además de la presente
adjudicación, las adjudicaciones de contratos
relativos a aprovisionamientos de balasto, traviesas
y carril por valor conjunto de más de 70’6
millones de euros, y las licitaciones de la primera
fase de las obras de plataforma del tramo Albacete-Variante
de Alpera, por importe de 77’8 millones de euros,
y del suministro y transporte de desvíos para
toda la línea por valor de 105’1 millones
de euros.
La línea de alta velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
ha tenido cofinanciación por parte de la Unión
Europea con cargo al Fondo de Cohesión, Fondo
Europeo de Desarrollo Regional y Red Transeuropea de
Transporte, durante el período 2000-2006, y tendrá
cofinanciación por parte de la Unión Europea
con cargo al Fondo de Cohesión y Fondo Europeo
de Desarrollo Regional, para el periodo 2007-2013, encaminados
a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial
a través del ferrocarril, y que contribuyen a
reducir las disparidades sociales y económicas
entre los ciudadanos de la Unión.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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