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NOTICIAS 2008

 

Adjudicadas obras de telecomunicaciones, señalización y control central de tráfico en la línea de alta velocidad Madrid-Levante
Adif, 27/06/2008

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación del contrato de ejecución de obras de instalación de señalización, sistemas de protección de tren, telecomunicaciones y C.T.C. (Control de Tráfico Centralizado) para los trayectos Torrejón de Velasco-Motilla del Palancar-Valencia y Motilla del Palancar-Albacete, correspondientes a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

La adjudicación del mencionado contrato, por importe de 584.923.971,19 euros, supone que todas las instalaciones de señalización, telecomunicaciones, sistemas de protección de tren y C.T.C. de la línea entre Madrid y Valencia por Motilla del Palancar, y la conexión con Albacete se encuentran ya adjudicadas.

El contrato, que dispone de un periodo de 27 meses para su ejecución y comporta el mantenimiento de las instalaciones por un período de tres años, ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Dimetronic, S.A., Thales Rail Signalling Solutions, S.L.U., y Thales Security Solutions S.A.U.

Descripción de las actuaciones
Las actuaciones, que afectan a 440 kms de la línea, se centran en los siguientes tramos: Trayecto Torrejón de Velasco-Motilla del Palancar-Valencia (363 km), y trayecto Motilla del Palancar-Albacete (77 km). Las actuaciones incluyen:

1.- Instalaciones de seguridad:

  • Incluye la ubicación de enclavamientos electrónicos en las estaciones de la línea.
  • Instalación de un sistema de bloqueo que permite la gestión de la circulación.

2.- Suministro de energía:

  • Instalación de acometidas eléctricas destinadas a alimentación de señales.
  • Instalación de sistemas de alimentación ininterrumpida, capaces de conseguir una mayor fiabilidad en el suministro eléctrico.

El sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC) permite la gestión del tráfico ferroviario desde un puesto de control donde se accionan las señales y los cambios automáticos de vía, que ordenan los movimientos de los trenes. El CTC implica la instalación de sistemas de enclavamientos en las estaciones, tendido de cables de comunicaciones, telemando, señalización, sistema de comunicación Tren-Tierra y obras complementarias de instalación de equipamientos.

Este acuerdo de adjudicación forma parte del paquete de inversiones aprobadas hoy por Adif relativas a la futura línea de alta velocidad, que permitirá conectar en alta velocidad Madrid, Cuenca, Albacete y la capital valenciana en el horizonte del año 2010.

En este sentido, las inversiones aprobadas hoy para la citada línea ascienden a un total de más de 838’3 millones de euros, entre las que cabe señalar, además de la presente adjudicación, las adjudicaciones de contratos relativos a aprovisionamientos de balasto, traviesas y carril por valor conjunto de más de 70’6 millones de euros, y las licitaciones de la primera fase de las obras de plataforma del tramo Albacete-Variante de Alpera, por importe de 77’8 millones de euros, y del suministro y transporte de desvíos para toda la línea por valor de 105’1 millones de euros.

La línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ha tenido cofinanciación por parte de la Unión Europea con cargo al Fondo de Cohesión, Fondo Europeo de Desarrollo Regional y Red Transeuropea de Transporte, durante el período 2000-2006, y tendrá cofinanciación por parte de la Unión Europea con cargo al Fondo de Cohesión y Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para el periodo 2007-2013, encaminados a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuyen a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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