El Ministerio de Fomento
ha aprobado, mediante Resolución de la Secretaria
de Estado de Infraestructuras, el expediente de Audiencia
e Información Pública y definitivamente
el “Estudio Informativo de la Integración
de la Alta Velocidad en la Ciudad de Valencia: Tramo
II”. Este estudio corresponde al nuevo túnel
pasante de Valencia.
La actuación está incluida
en el Plan Estratégico de Infraestructuras y
Transporte (PEIT), aprobado por el gobierno el 15 de
julio de 2005 y forma parte de las previstas en el “Convenio
para la Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria
de Valencia”, que suscribieron el 26 de febrero
de 2.003 el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana,
el Ayuntamiento de Valencia, RENFE y GIF.
El Estudio Informativo fue sometido
al trámite de Audiencia e Información
Pública mediante anuncio en el B.O.E de 3 de
octubre de 2006, de acuerdo con lo establecido en la
legislación vigente (Ley 39/2003 del Sector Ferroviario
y reglamento de desarrollo). La Información Pública
lo fue también a los efectos medioambientales.
Tras el análisis de todas las alegaciones recibidas,
se redactó el correspondiente informe de alegaciones
que se remitió al Ministerio de Medio Ambiente
solicitando la preceptiva Declaración de Impacto
Ambiental.
La Declaración de Impacto Ambiental
se ha formulado mediante resolución del Ministerio
de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de 9 de mayo
de 2008, y se ha publicado en el B.O.E. número
141 de fecha 11 de junio de 2008.
El Nuevo Eje
Ferroviario Pasante de Valencia
En la actualidad la estación central de Valencia,
que utilizan tanto los servicios de cercanías
como los de largo recorrido, funciona en fondo de saco,
es decir, todas las circulaciones entre el Sur y el
Norte deben “retroceder” hasta la Fuente
de San Luís y bordear la ciudad por el Este (túnel
de El Cabañal), ya que las vías que acceden
a ella por el Sur no tienen continuidad hacia el Norte.
Esta disposición no es la más adecuada
desde el punto de vista de la explotación ferroviaria
y limita la capacidad de la estación.
El nuevo eje pasante permitirá
que la futura estación Central de Valencia no
funcione en fondo de saco, incrementando notablemente
su capacidad. Además, permitirá establecer
circulaciones pasantes norte-sur, tanto para los servicios
de alta velocidad como para los de cercanías,
que unificarán servicios y mejorarán la
explotación de la red ferroviaria. Por otro lado,
las dos nuevas estaciones que se construirán
en el centro de Valencia, en zonas de elevada demanda,
potenciarán el uso de las cercanías y
mejorarán la prestación del servicio.
El Estudio Informativo que fue sometido
a información pública analizaba las posibilidades
para establecer una conexión directa entre la
estación central de Valencia y el Norte de la
ciudad, enlazando, tanto con la línea actual,
como con la futura línea de alta velocidad entre
Valencia y Castellón.
Dado que el trazado parte del nivel
inferior de la futura estación Central de Valencia
(aproximadamente a la cota -20 metros) y discurre por
zona urbana, la solución ahora aprobada se desarrolla
en túnel hasta alcanzar una zona no urbanizada,
ya al Norte de la Universidad, a partir de donde va
en superficie adosada a la línea actual. Con
este trazado se ha buscado minimizar, tanto la afección
a la ciudad, ya que discurre en túnel bajo las
Grandes Vías, como dar servicio a dos zonas claves
para la movilidad de la ciudad: la Avenida de Aragón
y la Universidad, construyendo dos nuevas estaciones.
El túnel, que se construirá
con tuneladora, estará equipado con dos vías
de tres carriles, para permitir la circulación
tanto en ancho UIC como en ancho ibérico.
El trazado tiene su origen en la Estación
Central de Valencia, donde se va a establecer una rampa
de conexión entre el nivel superior de la estación,
en ancho estándar UIC y el inferior, en ancho
ibérico. Posteriormente, gira hacia el Este para
alcanzar lo antes posible la Gran Vía Marqués
del Turia, y continúa en túnel bajo la
Avenida de Aragón, Avenida de Cataluña
y la Avenida de los Naranjos. A partir de este punto,
el trazado se bifurca en dos ramales:
-
Uno de ellos gira hacia el Norte,
para salir a la superficie sensiblemente paralelo
a la actual línea Valencia- Tarragona, con
la que conecta mediante dos saltos de carnero consecutivos
que permiten todos los movimientos entre ambas líneas.
-
El otro ramal se dirige hacia
el Sur para permitir la conexión del nuevo
túnel con el ya existente del Cabañal.
La longitud total de la conexión, incluidos
los dos ramales, es de 9,7 km, de los cuales 5,6
km se desarrollan en túnel.
A lo largo del trazado, están
previstas dos estaciones que permitirán prestar
servicios de cercanías:
-
Estación de Aragón.
Situada en la Avenida de Aragón, entre la
Calle Amadeo de Saboya y la Avenida Blasco Ibáñez.
Se prevé una conexión con la estación
de Aragón de la línea 5 de Metrovalencia.
-
Estación de Universidad.
Se ubicará en la Avenida de los Naranjos,
a la altura de la Universidad.
La solución finalmente aprobada
incluye diversas modificaciones como consecuencia de
las alegaciones presentadas en el proceso de información
pública. En particular, en coordinación
con los ayuntamientos afectados, se ha definido una
nueva solución para el salto de carnero situado
más hacia el Norte. Inicialmente estaba previsto
construir un paso superior, ahora se ejecutará
en una estructura soterrada, situada más al Norte,
una vez superado el barranco del Carraixet.
Redacción
de proyectos
Con objeto de adelantar el desarrollo de la actuación,
el Ministerio de Fomento licitó en octubre de
2007 la redacción de los proyectos del nuevo
Eje Pasante. El contrato se adjudicó en febrero
de 2008 y en la actualidad ya se han iniciado los trabajos.
Convenio para
la Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria
de Valencia
En cumplimiento del “Convenio para la Remodelación
de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia”, actualmente
se están llevando a cabo las diferentes actuaciones
contempladas en éste para la remodelación
de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia.
De forma resumida, la situación
de las actuaciones del Convenio es la siguiente:
Primera fase del traslado de Valencia
Grao a Fuente San Luís: obras ya finalizadas
- Centro de Tratamiento Técnico en ancho Ibérico:
en obras.
- Nudo Sur: en obras.
- Canal de Acceso: se han licitado las obras de la
fase I.
- Nueva Estación Central: se está ultimando
el proyecto básico por parte del arquitecto
César Portela.
Todas estas actuaciones permitirán
la integración de la alta velocidad en la ciudad,
mejorando asimismo el servicio de cercanías,
y eliminando la barrera que el ferrocarril supone en
la actualidad para la ciudad.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |