Adif, entidad pública empresarial adscrita
al Ministerio de Fomento, ha aprobado la licitación
del contrato de consultoría para la redacción
del proyecto de implantación de doble vía
entre las estaciones de Madrid Puerta de Atocha y
Torrejón de Velasco (Madrid), en el tramo comprendido
entre Pinto y Torrejón de Velasco, para el
nuevo acceso ferroviario de alta velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
La redacción del proyecto de implantación
de doble vía, para un trazado con una longitud
de 7 kilómetros que discurre por los términos
municipales de Pinto, Parla y Torrejón de Velasco,
cuenta con un presupuesto de licitación de
1,9 millones de euros.
Este proyecto de duplicación de vía
entre Pinto y Torrejón de Velasco forma parte
del proyecto de duplicación de vía entre
Madrid Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco,
del que recientemente fue aprobada la licitación
de la consultoría para el subtramo comprendido
entre Madrid Puerta de Atocha y Getafe, quedando sólo
pendiente la licitación del proyecto de consultoría
para el subtramo entre Getafe y Pinto.
La implantación de una doble vía en
el trayecto permitirá ampliar la capacidad
de circulaciones de alta velocidad del tramo ferroviario.
Constituyéndose, por lo tanto, en una obra
clave para el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad
entre Madrid y Levante.
En este sentido, la ampliación permitirá
el aumento de circulaciones que actualmente transitan
por este tramo, perteneciente a la línea de
alta velocidad Madrid-Córdoba-Sevilla-Málaga,
y asumir las futuras circulaciones de la nueva línea
de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia.
El proyecto cuenta con una segunda actuación
paralela, que se corresponde a la conexión
de la línea de alta velocidad de Madrid-Levante
con la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla,
con una longitud aproximada de 6,8 kilómetros
en el término municipal de Yeles (Toledo).
Además se contempla la reposición del
estacionamiento de la estación de Cercanías
de Parla.
El contrato que incluye el proyecto de plataforma,
vía e instalaciones, señalización,
seguridad y comunicaciones de las actuaciones que
deban contemplarse para mantener en servicio la circulación
ferroviaria con las mismas condiciones de explotación
que actualmente posee el tramo a ampliar.
La línea de alta velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
ha tenido cofinanciación por parte de la Unión
Europea con cargo al Fondo de Cohesión, Fondo
Europeo de Desarrollo Regional y Red Transeuropea
de Transporte, durante el periodo 2000-2006, y tendrá
cofinanciación por parte de la Unión
Europea con cargo al Fondo de Cohesión y Fondo
Europeo de Desarrollo Regional, para el periodo 2007-2013,
encaminados a favorecer el desarrollo y la vertebración
territorial a través del ferrocarril, y que
contribuyen a reducir las disparidades sociales y
económicas entre los ciudadanos de la Unión.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".