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NOTICIAS 2008

 

Adif realiza la conexión ferroviaria con la Base de Montaje de vía de Requena
Adif, 16/07/2008

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha realizado la conexión ferroviaria con la Base de Montaje ubicada en el término municipal de Requena, que se encargará de la instalación de vía en un trayecto de 145 km, de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

La conexión se ha efectuado en el punto kilométrico 4/476 del trazado ferroviario convencional, situado en el tramo comprendido entre San Antonio de Requena y Utiel. Se ha instalado un desvío tipo “C” dotado de motor eléctrico y la correspondiente señalización de acceso.

La Base de Montaje de Requena se encuentra en fase de construcción. El presupuesto de adjudicación para la realización de las obras de construcción de la citada base de montaje es de 13.700.000 euros. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Vías y Construcciones S.A. con un plazo de ejecución de 8 meses.

La mencionada base de montaje de Requena servirá para realizar las operaciones necesarias de suministro, abastecimiento y transporte de los elementos necesarios para el montaje de la vía de ancho internacional en un trayecto de 145 km: aproximadamente 80 km en dirección hacia Motilla del Palancar y 65 km en dirección hacia Valencia.

Como paso previo a la instalación de un tramo de tendido férreo sobre la plataforma, es necesario disponer de una base de montaje encargada de realizar todas las operaciones logísticas de acopio, suministro, gestión y distribución de los diferentes materiales que componen la estructura de la vía, elementos de transferencia de carriles, etc.

Desde la base de montaje se realiza el estudio de los acopios intermedios de balasto, traviesas y carriles a lo largo del trazado para poder llevar a cabo el montaje de vía. El balasto se define como la grava o piedra partida heterogranular que, formando una capa o banqueta, se extiende bajo la vía férrea y sobre la explanación para asentar y sujetar las traviesas que soportan los carriles. Las funciones que tiene encomendadas son, fundamentalmente, las de amortiguar y repartir uniformemente sobre la plataforma la carga que recibe al paso de los trenes y asegurar la estabilidad del conjunto traviesa-carril.

Las obras de construcción de la base de montaje de Requena hacen especial hincapié en detalles constructivos y propuestas de medidas de control y gestión ambiental durante la realización de los trabajos.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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