Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2008

 

Autorizada la licitación del montaje e instalación de vía en el tramo Cuenca-Gabaldón de la LAV a Levante
Ministerio de Fomento, 18/07/2008

El Consejo de Ministros ha autorizado, en su reunión de hoy, la licitación del montaje e la instalación de vía en el trayecto Gabaldón-Cuenca de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El presupuesto de licitación asciende a 29.460.218,78 euros.

El contrato, cuya licitación por importe de será efectuada por Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, dispone de un plazo máximo de ejecución de 14 meses.

El trayecto Cuenca-Gabaldón tiene una longitud de 75 km y discurre en su totalidad por la provincia de Cuenca, en concreto por los términos municipales de Abia de la Obispalía, Cuenca, Olalla, Arcas del Villar, Fuentes, Monteagudo de las Salinas, Solera de Gabaldón y Motilla del Palancar.

Las obras consisten en el montaje de vía de ancho UIC sobre balasto, así como la instalación de traviesas y de aparatos de vía y la colocación de carril de 60 kg/m. El trayecto se equipa con vía sobre balasto en la mayor parte de su longitud, y vía en placa en los túneles de Cabrejas, Loma del Carrascal, El Bosque y El Cubillo.

Todos los contratos de suministro hacen especial hincapié en detalles constructivos y propuestas de medidas de control y gestión ambiental durante la realización de los trabajos.

El acopio de materiales necesario para el montaje de vía se efectuará principalmente desde la Base de montaje situada en Gabaldón, que se encuentra en la actualidad en fase de construcción, y cuyas obras cuentan con un plazo de ejecución de 11 meses.

La línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia disfruta de financiación por parte de la Unión Europea con cargo a los diferentes Fondos: de Cohesión, de Desarrollo Regional y Red Transeuropea de Transporte, encaminados a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuyen a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.

Con esta autorización de licitación, el Gobierno proporciona un nuevo e importante impulso a la referida línea de alta velocidad, que permitirá conectar la capital del Estado con la ciudad de Valencia en el horizonte del año 2010, al autorizar inversiones globales en dicha línea por importe superior a los 175 millones de euros.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal