Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2008

 

Autorizada la licitación de obras de la Fase II del Canal de Acceso de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia
Ministerio de Fomento, 18/07/2008

El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de hoy, la licitación de las obras de plataforma de vía correspondientes a la Fase II del Canal de Acceso de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia, dentro de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El presupuesto de licitación asciende a 90.953.540,22 euros.

Estas obras incluyen el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad a la estación provisional de Valencia y la definición de las obras necesarias que permiten continuar en fases posteriores con la construcción del propio Canal de Acceso.

El proyecto define una estación término provisional en ancho UIC que permita la explotación ferroviaria de la línea de alta velocidad durante las obras de construcción del Canal de Acceso y de la Estación Central. También incluye una parte de las obras del Canal de Acceso, compatible con los desvíos ferroviarios de dos tramos de las líneas convencionales que se realizarán en la Fase I, y contempla igualmente la realización de un viario, urbanización y comunicación entre estaciones.

Todos los proyectos hacen especial hincapié en detalles constructivos y propuestas de medidas de control y gestión ambiental durante la realización de los trabajos.

Este proyecto está financiado por la Sociedad Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003, y se incluye en el marco de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia.

La línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia disfruta igualmente de financiación por parte de la Unión Europea con cargo a los diferentes Fondos: de Cohesión, de Desarrollo Regional y Red Transeuropea de Transporte, encaminados a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuyen a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.

Con los acuerdos aprobados hoy, el Gobierno proporciona un nuevo e importante impulso a la referida línea de alta velocidad, que permitirá conectar la capital del Estado con la ciudad de Valencia en el horizonte del año 2010, al autorizar la licitación de inversiones globales en dicha línea por importe superior a los 175 millones de euros.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal