Licitadas
la señalización, protección de
tren, telecomunicaciones y control de tráfico
centralizado entre Torrejón de Velasco (Madrid)
y Motilla del Palancar (Cuenca)
Adif, 31/07/2008
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Adif, entidad pública empresarial adscrita
al Ministerio de Fomento, ha aprobado la licitación
del contrato de obras de ejecución del proyecto
constructivo de las instalaciones de señalización,
sistemas de protección del tren, telecomunicaciones
y control de tráfico centralizado para el tramo
Torrejón de Velasco (Madrid) – Motilla
del Palancar (Cuenca) del nuevo acceso ferroviario
de alta velocidad Madrid – Castilla La Mancha
– Comunidad Valenciana – Región
de Murcia.
La licitación, que cuenta con un presupuesto
de 10.240.293’02 euros y un plazo de ejecución
de 18 meses, recoge las actuaciones previstas para
la adaptación de las instalaciones en explotación
de la línea de alta velocidad de Madrid–Sevilla,
puesta en servicio en 1992, con objeto de su próxima
conexión con la línea de alta velocidad
de Madrid–Castilla La Mancha–Comunidad
Valenciana–Región de Murcia, en el término
municipal de Torrejón de Velasco.
La línea de alta velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
ha tenido cofinanciación por parte de la Unión
Europea con cargo al Fondo de Cohesión, Fondo
Europeo de Desarrollo Regional y Red Transeuropea
de Transporte, durante el periodo 2000-2006, y tendrá
cofinanciación por parte de la Unión
Europea con cargo al Fondo de Cohesión y Fondo
Europeo de Desarrollo Regional, para el periodo 2007-2013,
encaminados a favorecer el desarrollo y la vertebración
territorial a través del ferrocarril, y que
contribuyen a reducir las disparidades sociales y
económicas entre los ciudadanos de la Unión.
Las instalaciones que se deben modificar de la línea
de alta velocidad de Madrid-Sevilla para la conexión
con la nueva línea de alta velocidad Madrid
– Castilla La Mancha – Comunidad Valenciana
– Región de Murcia son las siguientes:
Instalaciones de Seguridad:
-
El Enclavamiento electrónico
de La Sagra (Toledo), que se adaptará para
realizar el bloqueo de los enclavamientos entre
Madrid Puerta de Atocha y La Sagra.
-
La central del sistema de conducción
asistida LZB de La Sagra.
-
Se modificarán los circuitos
de vía afectados, con inclusión de
las señales pertinentes para entrada a la
bifurcación de Torrejón de Velasco
en ambos sentidos. Además para mantener la
homogeneidad tecnológica, se instalarán
equipos de circuitos de vía de audiofrecuencia
FTG como sistema de detección del tren.
-
También se integrarán
las nuevas instalaciones en el Puesto Central de
Mando de la línea de alta velocidad Madrid
– Sevilla situado en la estación de
Madrid Puerta de Atocha mediante las correspondientes
modificaciones de ‘software’ y la ampliación
del equipamiento hardware necesario para la inclusión
de las modificaciones realizadas en el enclavamiento
de La Sagra.
Sistema de Control de Tráfico Centralizado
(CTC):
Telecomunicaciones Fijas:
-
Modificación de la red
de telecomunicaciones fijas existente en la línea
de alta velocidad de Madrid-Sevilla para la conexión
con la nueva red instalada en la línea de
alta velocidad de Madrid-Levante, con objeto de
realizar la gestión de ambas redes desde
los puestos de supervisión del puesto central
de telecomunicaciones de Madrid Puerta de Atocha.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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