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NOTICIAS 2008

 

Licitadas la señalización, protección de tren, telecomunicaciones y control de tráfico centralizado entre Torrejón de Velasco (Madrid) y Motilla del Palancar (Cuenca)
Adif, 31/07/2008

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado la licitación del contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo de las instalaciones de señalización, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones y control de tráfico centralizado para el tramo Torrejón de Velasco (Madrid) – Motilla del Palancar (Cuenca) del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad Madrid – Castilla La Mancha – Comunidad Valenciana – Región de Murcia.

La licitación, que cuenta con un presupuesto de 10.240.293’02 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, recoge las actuaciones previstas para la adaptación de las instalaciones en explotación de la línea de alta velocidad de Madrid–Sevilla, puesta en servicio en 1992, con objeto de su próxima conexión con la línea de alta velocidad de Madrid–Castilla La Mancha–Comunidad Valenciana–Región de Murcia, en el término municipal de Torrejón de Velasco.

La línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ha tenido cofinanciación por parte de la Unión Europea con cargo al Fondo de Cohesión, Fondo Europeo de Desarrollo Regional y Red Transeuropea de Transporte, durante el periodo 2000-2006, y tendrá cofinanciación por parte de la Unión Europea con cargo al Fondo de Cohesión y Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para el periodo 2007-2013, encaminados a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuyen a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.

Las instalaciones que se deben modificar de la línea de alta velocidad de Madrid-Sevilla para la conexión con la nueva línea de alta velocidad Madrid – Castilla La Mancha – Comunidad Valenciana – Región de Murcia son las siguientes:

Instalaciones de Seguridad:

  • El Enclavamiento electrónico de La Sagra (Toledo), que se adaptará para realizar el bloqueo de los enclavamientos entre Madrid Puerta de Atocha y La Sagra.
  • La central del sistema de conducción asistida LZB de La Sagra.
  • Se modificarán los circuitos de vía afectados, con inclusión de las señales pertinentes para entrada a la bifurcación de Torrejón de Velasco en ambos sentidos. Además para mantener la homogeneidad tecnológica, se instalarán equipos de circuitos de vía de audiofrecuencia FTG como sistema de detección del tren.
  • También se integrarán las nuevas instalaciones en el Puesto Central de Mando de la línea de alta velocidad Madrid – Sevilla situado en la estación de Madrid Puerta de Atocha mediante las correspondientes modificaciones de ‘software’ y la ampliación del equipamiento hardware necesario para la inclusión de las modificaciones realizadas en el enclavamiento de La Sagra.


Sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC):

  • Modificación del CTC para adaptar las imágenes, mandos e indicaciones del Enclavamiento de La Sagra.

Telecomunicaciones Fijas:

  • Modificación de la red de telecomunicaciones fijas existente en la línea de alta velocidad de Madrid-Sevilla para la conexión con la nueva red instalada en la línea de alta velocidad de Madrid-Levante, con objeto de realizar la gestión de ambas redes desde los puestos de supervisión del puesto central de telecomunicaciones de Madrid Puerta de Atocha.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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