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NOTICIAS 2008

 
Licitada la consultoría y asistencia técnica para la elaboración del proyecto de la línea que enlazará Valencia y Castellón
Adif, 01/08/2008

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado la licitación de los contratos correspondientes a consultoría y asistencia técnica necesarios para la elaboración del proyecto de plataforma de vía en el trayecto Valencia-Castellón de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El importe total de los contratos de consultoría y asistencia técnica que se han licitado asciende a 8.500.000,02 euros y el plazo de ejecución para todos ellos es de 12 meses. Los contratos corresponden a los siguientes tramos:

  • Trayecto Valencia-Puzol: un contrato por importe de 2.100.000 euros. El trayecto tiene una longitud de 12,5 km, que atraviesan los términos municipales de Meliana, Foios, Albalat dels Sorells, Albuixech, Massalfassar, Rafalell y Vistabella, Massamagrell, Puebla de Farnals, El Puig y Puzol. Como actuaciones destacables, incluye la reposición completa de la línea actual de ancho ibérico entre Albuixech y El Puig, la conexión con las instalaciones de Vosslog y la creación de un P.A.E.T. (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) junto a la estación de Massalfassar.
  • Trayecto Puzol-Sagunto: un contrato por importe de 1.600.000 euros. El trayecto tiene una longitud de 10,9 km, y atraviesa los términos municipales de ambas localidades. Como actuaciones destacables, incluye el nudo ferroviario de conexión con el puerto de Sagunto.
  • Trayecto Sagunto-Moncofa: un contrato por importe de 1.500.000 euros. El trayecto tiene una longitud de 14,1 km, que discurren por los términos municipales de: Sagunto, Quartell, Benavites, Almenara, La Llosa, Xilxes y Moncofa. Como actuaciones destacables, incluye la creación de un P.A.E.T. en Sagunto.
  • Trayecto Moncofa-Villarreal: un contrato por importe de 1.600.000,01 euros. El trayecto tiene una longitud de 14,5 km, que atraviesan los términos municipales de Moncofa, Nules, Burriana y Villarreal. Como actuaciones destacables, incluye la creación de un P.A.E.T. en Burriana.
  • Trayecto Villarreal-Castellón: un contrato por importe de 1.700.000 euros. El trayecto tiene una longitud de 3,3 km, que discurren por los términos municipales de Villarreal, Almassora y Castellón de la Plana. Como actuaciones destacables, incluye la reposición completa de la línea actual de ancho ibérico de Cercanías hasta la entrada de la estación de Castellón. El proyecto será compatible con la futura variante de ancho ibérico de Villarreal.

Los trabajos se desarrollan en dos fases: redacción del proyecto básico y redacción de los proyectos respectivos de construcción. Todos los contratos incluyen el proyecto de construcción de la plataforma de vía, la propia vía, instalaciones de electrificación, seguridad y comunicaciones.

La redacción del proyecto supone la fase previa a la posterior licitación y adjudicación de obras. En todo momento, el proyecto tiene establecido el mantenimiento de la circulación ferroviaria en la actual línea ferroviaria durante la realización de las obras.

Está prevista la cofinanciación de estos trabajos con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las redes transeuropeas de infraestructuras de transporte.

La línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia disfruta de financiación por parte de la Unión Europea con cargo a los diferentes Fondos: de Cohesión, de Desarrollo Regional y Red Transeuropea de Transporte, encaminados a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuyen a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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