Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2008

 
Adjudicada la instalación de señales acústicas y luminosas en 7 pasos a nivel de la línea férrea de Cuenca a Aranjuez
Adif, 04/08/2008

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha adjudicado el suministro e instalación de señalización luminosa y acústica destinada a 7 pasos a nivel de la línea férrea Aranjuez - Cuenca - Valencia . El importe total de las licitaciones asciende a 1.676.908,54 euros y el objetivo es incrementar la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias.

Esta actuación responde al compromiso de Adif de mejorar la seguridad en el ferrocarril, con actuaciones de supresión de pasos a nivel, mejora de la señalización y protección de los mismos y campañas de sensibilización. En concreto, forma parte del Programa de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005.

Instalación de señales luminosas y acústicas
La instalación de las señales luminosas y acústicas está destinada a 7 pasos a nivel de la línea Valencia-Cuenca-Aranjuez, que se encuentran situados en los siguientes términos municipales:

1.- Término municipal de Cuenca: situado en el punto kilométrico 146/844 en el denominado Camino de la Vega.

2.- Término municipal de Zarza de Tajo (Toledo): 2 pasos a nivel situados en los puntos kilométricos 51/714 (Camino de Santa Cruz de la Zarza) y 52/773 (Camino del Corral de Yelano).

3.- Término municipal de Ontígola (Toledo): 4 pasos a nivel situados en los puntos kilométricos 5/104 (Camino del Molinillo), 6/581 (Camino de Cabanas), 7/295 (Senda de la Hoyera) y 9/209 (Camino de Angostorillas).

Las obras consisten en la instalación de señales luminosas y acústicas, coordinadas con las señales que regulan el tráfico ferroviario, de forma que tanto los conductores de vehículos como los peatones sean avisados de la proximidad de un tren y de la obligación de detenerse.

De forma paralela, se colocarán balizas de señalización luminosa en la vía que informarán al maquinista del tren de la situación en la que se encuentra el paso, señalizadores de aviso para activar el proceso, módulos electrónicos, cableado y otras instalaciones complementarias.

Así, una vez instalados los nuevos dispositivos de protección, al aproximarse un tren hacia el paso a nivel, se produce un aviso que activa de forma automática toda la secuencia: comienzan a lucir de forma alternativa intermitente los focos luminosos situados sobre los mástiles de las señales de la carretera, al tiempo que suenan las señales acústicas. La mejora de la protección mediante señales acústicas y luminosas de los dos pasos a nivel citados se enmarca dentro del programa de mejora que Adif va a implantar en otros 85 pasos a nivel de la red ferroviaria convencional.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal