Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2008

 

Adjudicados los proyectos de montaje de vía, electrificación, e instalaciones de seguridad y comunicaciones, del tramo Olmedo-Zamora, del AVE Madrid-Galicia
Ministerio de Fomento, 04/09/2008

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa KV Consultores S.L., la redacción del proyecto constructivo de montaje de vía del tramo Olmedo-Zamora de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en las provincias de Valladolid y Zamora. El presupuesto de adjudicación asciende a 581.315 euros y el plazo de ejecución es de 18 meses.

La ejecución de la Línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia, constituida por una vía doble de nuevo trazado y con ancho UIC, forma parte del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad encuadrado en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 aprobado por el Gobierno.

El principal objetivo del Contrato es definir y valorar las obras necesarias para el montaje de la superestructura (balasto, traviesas, carriles y aparatos) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el tramo Olmedo-Zamora.

Entre las actividades más destacadas del Proyecto se encuentran el análisis y la definición de la configuración de vías, andenes y accesos a los mismos, en la estación de Zamora, así como la ubicación de un cambiador de ancho en el entorno de la Estación, el cual permitirá dar continuidad a las circulaciones ferroviarias por la vía convencional hacia Galicia, mientras se completan las obras del tramo Zamora-Ourense.

Asimismo, habrá que definir los diferentes procedimientos constructivos, analizando la necesidad de establecer nuevas bases de montaje y procediendo a su definición completa en caso de resultar necesarias.

Actualmente, ya se encuentran en ejecución las obras de plataforma de los cinco subtramos en que se ha dividido la actuación entre Olmedo y Zamora, estando en fase de contratación la redacción de los proyectos restantes: electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones, el ramal de conexión hacia Valladolid y la nueva estación de Medina del Campo.
Las obras de plataforma se están llevando a cabo a través de un Convenio de Gestión Directa entre el Ministerio de Fomento y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), por importe de 369,25 M€. Este Convenio fue autorizado en el Consejo de Ministros de 25 de mayo de 2007.

De acuerdo a lo establecido en este Convenio, la SEITT es responsable de la contratación de las obras, que se financian con cargo a sus presupuestos, y el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, es el responsable de la dirección de las obras y de la obtención de los terrenos necesarios para su ejecución.

Electrificación
El Ministerio de Fomento ha adjudicado, a la UTE formada por las empresas Euroestudios y 2IT Ingeniería de Instalaciones y Trenes S.L. la redacción del proyecto de la electrificación del tramo Olmedo-Zamora de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en las provincias de Valladolid y Zamora. El presupuesto de adjudicación asciende a 850.100 euros y el plazo de ejecución es de 24 meses.

El plazo de ejecución incluye el tiempo necesario para la realización de los trámites administrativos que sean precisos, como pudiera ser el caso de la redacción del Estudio de Impacto Ambiental para las nuevas líneas eléctricas aéreas de alta tensión que se precisen para la acometida a las subestaciones de tracción.

El principal objetivo del Contrato es definir y valorar las obras necesarias para la electrificación a 2x25 kV en corriente alterna del tramo Olmedo-Zamora, sistema que es el que habitualmente equipan las líneas de alta velocidad en España.

Instalaciones de seguridad y comunicaciones
El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Técnica y Proyectos, S.A. (TYPSA), la redacción del proyecto de instalaciones de seguridad y comunicaciones del tramo Olmedo-Zamora, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en las provincias de Valladolid y Zamora. El presupuesto de adjudicación asciende a 595.000 euros, y el plazo de ejecución es de 24 meses.

El principal objetivo del Contrato es definir y valorar las obras necesarias para la ejecución de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en el tramo Olmedo-Zamora: señalización, enclavamientos, sistemas de control de tráfico, etc. Como punto de partida hay que considerar la implantación de los sistemas ASFA, así como ERTMS de niveles 1 y 2, y cobertura de comunicaciones mediante GSM-R, sistemas que son los que habitualmente equipan las líneas de alta velocidad en España.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal