Entra
en servicio la estación provisional de Albacete
Adif, 19/09/2008
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Adif, entidad pública
empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y titular
de las estaciones ferroviarias, puso ayer, 18 de septiembre,
la estación provisional de Albacete, cuya inversión
ha ascendido a 504.515 euros.
Su construcción ha sido necesaria
para compatibilizar las obras de la nueva estación
Vialia Albacete con la prestación de los servicios
ferroviarios a los clientes.
El edificio, de 458 m2 en una planta,
alberga los departamentos esenciales que demandan los
usuarios del tren. Dispone de una dependencia para venta
de billetes, información de horarios de trenes
y atención al cliente. Además, cuenta
con monitores y pantallas de información de horarios
actualizados.
La nueva estación ha sido diseñada
y concebida para facilitar el tránsito a las
personas con movilidad reducida: rampas de acceso, teléfonos
y aseos adaptados, etc. También se ha construido
una marquesina que conecta ambos edificios, con el fin
de proteger a los viajeros de las inclemencias del tiempo.
Además de los servicios ferroviarios,
la nueva estación contiene un amplio vestíbulo
de 192 m2 y un aparcamiento en el lateral del edificio,
de 4.672 m2 y con capacidad para 145 vehículos,
donde también se ubicará la parada de
taxis.
Dentro del edificio los clientes dispondrán
de una multitienda con venta de prensa, sólidos,
máquinas expendedoras de bebidas frías
y calientes, cajero bancario, teléfonos y aseos
públicos.
La futura
estación Vialia Albacete
Las obras del futuro edificio Vialia Estación
de Albacete, que promueve NEFSA, Sociedad participada
por Riofisa y Adif, comenzarán una vez se retire
el mural ubicado en el vestíbulo de la estación
de Albacete.
La estación Vialia de Albacete,
que acogerá trenes de alta velocidad y de ancho
ibérico, tendrá una superficie de 23.000
m2 y contará con dos plantas, sótano,
zona comercial de 12.500 m2 y aparcamiento –subterráneo
y en superficie– con capacidad para 600 vehículos.
El proyecto básico ha sido redactado por los
arquitectos Roberto Robuffo y Marcelo Bertolino. La
inversión prevista asciende a 40 millones de
euros.
Las obras de la nueva estación
de ferrocarril se enmarcan dentro del Plan Especial
de gestión del Sistema Ferroviario “Estación
de Albacete”, que se desarrollará sobre
una superficie total de 41.429 m2 e incluye actuaciones
urbanísticas destinadas a la prolongación
de la calle Federico García Lorca y creación
del Área de Espacio Libre de Uso Público
(6.214 m2), concebida como zona libre de edificación
y zona verde.
La estación de ferrocarril de
Albacete registró un movimiento de 743.471 usuarios
durante el año 2007.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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