Adjudicadas
las obras de plataforma del subtramo Aldea del Cano-Mérida
de la LAV a Extremadura
Adif, 26/09/2008
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El Consejo de Administración
de Adif, entidad pública empresarial dependiente
del Ministerio de Fomento, ha aprobado en su reunión
de hoy la adjudicación de la construcción
de plataforma del subtramo Aldea del Cano-Mérida.
Está incluido en el tramo Cáceres-Mérida
de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera
Portuguesa, en el marco del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transportes (PEIT) para el periodo
2005-2020.
Este subtramo tiene una longitud de
16’96 kilómetros, que discurren por los
términos municipales de Cáceres, en la
provincia de Cáceres, y Carmonita y Mérida,
en la provincia de Badajoz.
Las obras, que han sido adjudicadas
a la UTE formada por Sacyr, S.A. y Cavosa Obras y Proyectos,
S.A., cuentan con un presupuesto de adjudicación
de 46.926.376’73 euros.
Descripción
del proyecto
Las obras adjudicadas hacen referencia a las actuaciones
necesarias para la ejecución de las obras de
infraestructuras: movimientos de tierra, obras de drenaje,
estructuras y reposición de los servicios y servidumbres
afectados, incluyendo las conexiones transversales que
aseguran la permeabilidad viaria en la línea,
así como el cumplimiento de las condiciones de
la Declaración de Impacto Ambiental.
El trazado del subtramo Aldea del Cano-Mérida,
al igual que el resto de la línea de alta velocidad,
se ha diseñado como doble vía en ancho
de vía internacional (U.I.C.) para tráfico
mixto de viajeros y mercancías en todo el corredor.
Como elementos singulares en su construcción
hay que destacar:
• Viaductos sobre el ferrocarril Aljucén-Cáceres,
de 25 metros de longitud, y sobre el Arroyo Valdeconde,
de 74 metros de longitud.
• Túnel de Puerto Viejo, de 1.000 metros
de longitud y 105 metros cuadrados de sección
libre.
La adjudicación de este subtramo de 17 kilómetros
de longitud se une a otros tres en fase de obras: Mérida-Montijo
(16 km), Montijo-Badajoz (20’2 km) y Cáceres-Aldea
del Cano (23’5 km). Todas estas actuaciones suman
un total de 76’7 kilómetros.
Beneficios de la actuación
Los principales beneficios de la construcción
del referido subtramo y, consecuentemente, de la citada
línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera
Portuguesa, serán los siguientes:
-
Establecimiento de una nueva
relación ferroviaria de alta velocidad entre
Cáceres-Mérida-Badajoz.
-
Reducción del tiempo de
viaje, entre las ciudades conectadas, al permitir
conexiones directas entre ellas con un trazado de
alta velocidad.
-
Aumento de la seguridad con la
adopción de tecnologías punta en sistemas
de conducción automática de trenes,
así como vallado a ambos lados de la vía
y ausencia de pasos a nivel a lo largo de la línea.
-
Incremento de la capacidad y
la regularidad en el tramo entre Cáceres-Mérida-Badajoz.
-
Aumento del confort, al establecer
unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.
Esta obra va a ser cofinanciada por
el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la
Unión Europea, a través del Programa Operativo
Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. La tasa de
cofinanciación es del 80%.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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