Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2008

 
Adjudicada la primera fase de las obras que permitirán la entrada de la alta velocidad en León
Adif, 26/09/2008

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha adjudicado en su reunión de hoy la primera fase de las obras que posibilitarán la entrada de la alta velocidad en la ciudad de León, a través del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad Palencia-León. Las obras se han adjudicado a Comsa, S.A., con un importe de 23.349.907´94 euros.

El proyecto contempla la ejecución de parte del pasillo definitivo de entrada a la capital, así como la fase previa de la estación que permitirá liberar los suelos para el futuro soterramiento de la línea y la construcción de la estación definitiva.

Esta actuación es el primer paso indispensable para la reconversión de la red arterial ferroviaria de la ciudad. Afecta al tramo Onzonilla-Estación de León, de 5 kilómetros de longitud, en los municipios de León y San Andrés de Rabanedo. La estación provisional se construirá en fondo de saco de seis vías, a las que se accede desde una bifurcación principal, e incluirá la creación de andenes y marquesinas.

Del mismo modo, se realizarán actuaciones para la ejecución de obras de infraestructuras, vía, electrificación, e instalación de comunicaciones y señalización. Para ello, se llevarán a cabo trabajos de movimientos de tierras, superestructura, andenes, catenaria, cables y canalizaciones.

Además, se incluye la ejecución de obras relacionadas con la reposición de servicios y servidumbres afectadas, la construcción de conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria, el acondicionamiento de las obras de drenaje, el cerramiento, y el cumplimiento con lo establecido en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Este proyecto está financiado en parte por la Sociedad León Alta Velocidad, y se incluye en el marco de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, y los Ayuntamientos de León y San Andrés de Rabanedo.

Corredor Norte-Noroeste: Palencia - León
La construcción del corredor Norte-Noroeste, en su tramo entre Palencia y León, supondrá el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre ambas ciudades, y representa la prolongación de la red de alta velocidad en territorio castellano-leonés del corredor Madrid-Segovia-Valladolid en dirección hacia Asturias.

Aportará un aumento de la seguridad mediante la disposición del vallado a ambos lados de la vía, y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el trazado. También supondrá un incremento del confort, y de la capacidad y la regularidad al disponer de doble vía en todo el trayecto, además de un ahorro del tiempo de viaje entre Madrid y León.

La construcción de este corredor va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, a través del P.O. Castilla-León 2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 65%.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal