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NOTICIAS 2008

 
Nueva inversión millonaria para la línea de alta velocidad a Levante
Adif, 26/09/2008

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación y licitación de diversos contratos de obras, suministros e instalaciones, por importe global de 939.738.697’1 euros, para la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Con la aprobación de estas adjudicaciones y licitaciones, el Ministerio de Fomento, a través de Adif, vuelve a dar un nuevo e importante impulso a la conexión ferroviaria de Madrid y Levante a través de un corredor de alta velocidad, cuyo enlace directo entre Madrid y Valencia a través de Motilla del Palancar está previsto para el año 2010.

Hay que señalar a este respecto el fuerte impulso inversor que para su desarrollo experimentan las conexiones intermedias entre Alicante y Murcia con Albacete y Valencia, que redundan también en beneficio de la conexión de todo el corredor con la capital del Estado.

La línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia cuenta con financiación de la Unión Europea por importe total de 748 millones de euros, procedentes de distintos fondos: Cohesión (575 M€), Feder (125 M€) y RTE (48 M€).

Adjudicaciones
El Consejo de Administración de Adif ha adjudicado diversos contratos relativos a obras de plataforma, suministros y transportes de desvíos y vías, y acometidas eléctricas para la línea de alta velocidad Madrid-Levante, por un importe global de 216.335.713’4 euros. Los contratos adjudicados son los siguientes:

  • Primera fase de las obras de plataforma de vía del tramo Albacete-Variante de Alpera, por un importe de 49.992.917’1 euros. El tramo, de 38’7 km de longitud, discurre por los municipios de Albacete, Chinchilla de Monte Aragón, Hoya Gonzalo e Higueruela, todos ellos en la provincia de Albacete. El adjudicatario es Constructora Hispánica, S.A. Una vez puesta en servicio esta doble vía, se desviará todo el tráfico por la misma y se iniciarán los trabajos de la segunda fase, que consisten en la adecuación de la actual plataforma para el tráfico de viajeros de alta velocidad en doble vía de ancho internacional.
    Estos trabajos van a ser cofinanciados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.
  • Ejecución de las obras de las líneas de acometida eléctrica desde las subestaciones de la red general hasta las subestaciones eléctricas de tracción de alta velocidad de Adif, adjudicadas a Red Eléctrica de España, S.A.U., por un importe de 52.548.000 euros.
    Estos trabajos van a ser cofinanciados por el FEDER de la Unión Europea, a través de los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y Comunidad Valenciana 2007-2013.
  • Adjudicación a Comsa Rail Transport, S.A., por importe de 8.775.083´4 euros, del contrato de servicios para el transporte por la vía de alta velocidad de los materiales para la construcción del tramo Torrejón de Velasco-Cuenca.
    Estos trabajos van a ser cofinanciados por el FEDER de la Unión Europea, a través del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013.
  • Suministro y transporte de desvíos ferroviarios de alta velocidad para el nuevo acceso ferroviario de Madrid-Levante. Fase II, cuyas obras ejecutará la Unión Temporal de Empresas formada por Amurrio Ferrocarril y Equipos, S.A., Jez Sistemas Ferroviarios, S.L., y Talleres Alegría, S.A, por un importe de 96.269.278´1 euros.
    Estos trabajos van a ser cofinanciados por el FEDER de la Unión Europea, a través de los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y Comunidad Valenciana 2007-2013.
  • Suministro y transporte de desvíos ferroviarios convencionales. Fase II, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Amurrio Ferrocarril y Equipos S.A. y Talleres Alegría S.A., por un montante de 8.750.434,8 euros.
    Estos trabajos van a ser cofinanciados por el FEDER de la Unión Europea, a través de los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y Comunidad Valenciana 2007-2013.

Licitaciones
En el capítulo de licitaciones, el Consejo de Administración de Adif ha aprobado la licitación de 13 contratos de obras de plataforma, montaje de vía en ancho ibérico, electrificación, suministros e instalaciones para la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, por un importe global de 723.402.983´6 euros, destinados a la realización de los siguientes proyectos:

  • Obras de plataforma para doble vía de ancho internacional en tres tramos: Crevillente-San Isidro, Orihuela-Colada de la Buena Vida y Colada de la Buena Vida-Murcia, localizados en las provincias de Alicante y Murcia, por importe de 377.088.991´9 euros y una longitud total de 21´9 km.
    Estos trabajos van a ser cofinanciados por el Fondo de Cohesión y el FEDER de la Unión Europea, a través de los Programas Operativos Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y Programa Operativo de Murcia 2007-2013.
  • Obras de plataforma, montaje de vía en ancho ibérico, electrificación e instalaciones en dos subtramos: Nudo de la Encina-Mogente y Mogente-Alcudia de Crespins, dentro del tramo La Encina-Xátiva. Fase I, en la provincia de Valencia, por importe de 229.668.732´2 euros. Una vez finalizadas estas obras, se desviarán los trenes por la nueva plataforma con el fin de adecuar la actual vía para el tráfico de viajeros de alta velocidad.
    Estos trabajos van a ser cofinanciados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.
  • Actuaciones en el entronque de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Madrid-Levante, para la adaptación de las instalaciones de señalización, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones y control del tráfico centralizado, por importe de 10.240.293 euros.
  • Montaje de vía en tres tramos, cuya inversión total asciende a 62.752.004´2 euros. Las obras consisten en el montaje de vía sobre balasto, así como la instalación de traviesas y de aparatos de vía y la colocación de carril de 60 kg/m en un total de 201,10 km de la línea de alta velocidad. Se desglosa en 3 contratos correspondientes a los siguientes tramos:
    • Tramo Torrejón de Velasco (Madrid)-Villarrubia de Santiago (Toledo), de 58’3 km de longitud. Importe de licitación: 16.355.027 euros.
    • Tramo Villarrubia de Santiago (Toledo)-Cuenca, de 86’8 km de longitud. Importe de licitación: 32.085.304´8 euros.
    • Tramo Xàtiva-Almussafes (Valencia), de 56 km de longitud. Importe de licitación: 14.311.672´4 euros.
      Estos trabajos van a ser cofinanciados por el FEDER de la Unión Europea, a través de los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y Comunidad Valenciana 2007-2013.
  • Cuatro contratos de suministro y transporte de balasto para el trayecto Torrejón de Velasco-Cuenca, por importe global de 43.652.962´2.
    Estos trabajos van a ser cofinanciados por el FEDER de la Unión Europea, a través del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013.

Beneficios de la actuación
Los principales beneficios derivados de la construcción de estos tramos, correspondientes a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana/Región de Murcia, son los siguientes:

  • Establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre las ciudades de Madrid–Cuenca-Valencia/Castellón/Albacete–Alicante-Murcia.
  • Aumento de la seguridad con disposición de vallado a ambos lados de la vía y ausencia de pasos a nivel a lo largo de toda la línea.
  • Incremento de la capacidad y la regularidad al contar con doble vía en todo el trayecto.
  • Aumento del confort y la calidad del servicio al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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