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NOTICIAS 2008

 

Adjudicadas las obras de tres tramos de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, situados en la provincia de Zamora.
SEITT, 24/10/2008

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), en su reunión celebrada ayer, ha autorizado la adjudicación de las obras de tres tramos de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, situados en la provincia de Zamora, por un importe global de más de 182 millones de euros.

Los tramos cuyas obras han sido adjudicadas son La Hiniesta-Perilla de Castro, Perilla de Castro-Otero de Bodas, y Otero de Bodas-Cernadilla. Estas actuaciones forman parte del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad encuadrado en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 elaborado por el Ministerio de Fomento.

Situación de la LAV Madrid-Galicia
El recorrido entre Madrid y Olmedo, perteneciente a la LAV Madrid-Segovia-Valladolid, fue inaugurado para las circulaciones ferroviarias en alta velocidad el 22 de diciembre de 2007, junto con el resto de la mencionada línea.

Por su parte, el 10 de abril de 2008, se abrió al tráfico ferroviario el ramal de enlace entre las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia en Olmedo.

Esta infraestructura supone en la actualidad un importante ahorro de tiempo de viaje entre Madrid y Galicia, y resulta indispensable para la conexión con el tramo siguiente de la línea. Dicho tramo es el Olmedo-Zamora, en el cual, actualmente, están en ejecución las obras de plataforma de los cinco subtramos que lo componen.

El tramo Zamora-Lubián consta de siete subtramos en total, habiendo sido adjudicados ayer por el Consejo de Administración de la SEITT, los tramos La Hiniesta-Perilla de Castro, Perilla de Castro-Otero de Bodas y Otero de Bodas-Cernadilla, encontrándose los otros subtramos en fase avanzada de redacción de proyecto constructivo. Asimismo, el tramo Lubián-Orense se encuentra actualmente en fase de redacción del proyecto constructivo.

Finalmente, el tramo Ourense-Santiago de Compostela se encuentra en avanzado estado de ejecución de las obras.

Subtramo La Hiniesta-Perilla de Bodas
Las obras de este tramo han sido adjudicadas a la empresa OBRASCÓN, HUARTE Y LAÍN, S.A. por un importe de 46.286.260 euros (IVA excluido), y con un plazo de ejecución de 27 meses.

Este subtramo discurre por los términos municipales de La Hiniesta, Cubillos, Montamarta, San Cebrián de Castro y Perilla de Castro, todos ellos situados en la provincia de Zamora.

Las obras consisten en la construcción de 20,33 km de nueva plataforma ferroviaria que incluyen la construcción de 1 viaducto, 8 pasos superiores, 9 inferiores, 2 pérgolas sobre la N-630 y 2 pasos de fauna. Como elementos ferroviarios singulares cabe mencionar el puesto de banalización de Montamarta con una longitud de 1.510 metros. Además, resulta destacable el viaducto sobre el embalse de Ricobayo.

Subtramo Perilla de Castro-Otero de Bodas
Las obras de este tramo han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas formada por Construcciones Sando, S.A y Arcebansa, por un importe de 66.030.805,27 euros (IVA excluido) y con un plazo de adjudicación de 23,5 meses.
El subtramo discurre por los términos municipales de Perilla de Castro, Moreruela de Tábara, Pozuelo de Tábara, Faramontanos de Tábara, Tábara, Ferreras de Abajo, Melgar de Tera, Calzadilla de Tera y Otero de Bodas, todos ellos situados en la provincia de Zamora.

Las obras consisten en la construcción de 32,6 km de nueva plataforma ferroviaria que incluyen la construcción de 4 viaductos, 2 falsos túneles, 18 pasos superiores y 12 inferiores.

Como elementos ferroviarios singulares, cabe mencionar el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de Tábara y el Puesto de Banalización de Castrón. Además, resulta destacable el viaducto de Misleo, con 23 vanos y una longitud total de 816 metros.

Subtramo Otero de Bodas-Cernadilla
Las obras han sido adjudicadas a la empresa Acciona Infraestructuras, S.A. con un presupuesto de adjudicación de 70.011.193,79 euros (IVA excluido), y un plazo de ejecución de 32 meses.

El trazado discurre por los términos municipales de Otero de Bodas, Rionegro del Puente, Mombuey y Cernadilla, todos ellos situados en la provincia de Zamora. Las obras suponen la construcción de 30,3 km de nueva plataforma ferroviaria, incluyendo la ejecución de 4 viaductos, 2 falsos túneles, 12 pasos superiores y 10 inferiores.

Como elementos singulares, destacan el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de Mombuey y el viaducto del río Tera, de 700 metros de longitud.

En los dos proyectos, la plataforma a ejecutar consta de 14 metros de ancho, apta para vía doble y el trazado se ha diseñado para velocidades superiores a 300 km/h.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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