El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal
de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT),
en su reunión celebrada ayer, ha autorizado la
adjudicación de las obras de tres tramos de la
línea de alta velocidad Madrid-Galicia, situados
en la provincia de Zamora, por un importe global de
más de 182 millones de euros.
Los tramos cuyas obras han sido adjudicadas
son La Hiniesta-Perilla de Castro, Perilla de Castro-Otero
de Bodas, y Otero de Bodas-Cernadilla. Estas actuaciones
forman parte del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad
encuadrado en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transportes (PEIT) 2005-2020 elaborado por el Ministerio
de Fomento.
Situación
de la LAV Madrid-Galicia
El recorrido entre Madrid y Olmedo, perteneciente a
la LAV Madrid-Segovia-Valladolid, fue inaugurado para
las circulaciones ferroviarias en alta velocidad el
22 de diciembre de 2007, junto con el resto de la mencionada
línea.
Por su parte, el 10 de abril de 2008,
se abrió al tráfico ferroviario el ramal
de enlace entre las líneas de alta velocidad
Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia en Olmedo.
Esta infraestructura supone en la actualidad
un importante ahorro de tiempo de viaje entre Madrid
y Galicia, y resulta indispensable para la conexión
con el tramo siguiente de la línea. Dicho tramo
es el Olmedo-Zamora, en el cual, actualmente, están
en ejecución las obras de plataforma de los cinco
subtramos que lo componen.
El tramo Zamora-Lubián consta
de siete subtramos en total, habiendo sido adjudicados
ayer por el Consejo de Administración de la SEITT,
los tramos La Hiniesta-Perilla de Castro, Perilla de
Castro-Otero de Bodas y Otero de Bodas-Cernadilla, encontrándose
los otros subtramos en fase avanzada de redacción
de proyecto constructivo. Asimismo, el tramo Lubián-Orense
se encuentra actualmente en fase de redacción
del proyecto constructivo.
Finalmente, el tramo Ourense-Santiago
de Compostela se encuentra en avanzado estado de ejecución
de las obras.
Subtramo La
Hiniesta-Perilla de Bodas
Las obras de este tramo han sido adjudicadas a la empresa
OBRASCÓN, HUARTE Y LAÍN, S.A. por un importe
de 46.286.260 euros (IVA excluido), y con un plazo de
ejecución de 27 meses.
Este subtramo discurre por los términos
municipales de La Hiniesta, Cubillos, Montamarta, San
Cebrián de Castro y Perilla de Castro, todos
ellos situados en la provincia de Zamora.
Las obras consisten en la construcción
de 20,33 km de nueva plataforma ferroviaria que incluyen
la construcción de 1 viaducto, 8 pasos superiores,
9 inferiores, 2 pérgolas sobre la N-630 y 2 pasos
de fauna. Como elementos ferroviarios singulares cabe
mencionar el puesto de banalización de Montamarta
con una longitud de 1.510 metros. Además, resulta
destacable el viaducto sobre el embalse de Ricobayo.
Subtramo Perilla
de Castro-Otero de Bodas
Las obras de este tramo han sido adjudicadas a la Unión
Temporal de Empresas formada por Construcciones Sando,
S.A y Arcebansa, por un importe de 66.030.805,27 euros
(IVA excluido) y con un plazo de adjudicación
de 23,5 meses.
El subtramo discurre por los términos municipales
de Perilla de Castro, Moreruela de Tábara, Pozuelo
de Tábara, Faramontanos de Tábara, Tábara,
Ferreras de Abajo, Melgar de Tera, Calzadilla de Tera
y Otero de Bodas, todos ellos situados en la provincia
de Zamora.
Las obras consisten en la construcción
de 32,6 km de nueva plataforma ferroviaria que incluyen
la construcción de 4 viaductos, 2 falsos túneles,
18 pasos superiores y 12 inferiores.
Como elementos ferroviarios singulares,
cabe mencionar el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento
de Trenes de Tábara y el Puesto de Banalización
de Castrón. Además, resulta destacable
el viaducto de Misleo, con 23 vanos y una longitud total
de 816 metros.
Subtramo Otero
de Bodas-Cernadilla
Las obras han sido adjudicadas a la empresa Acciona
Infraestructuras, S.A. con un presupuesto de adjudicación
de 70.011.193,79 euros (IVA excluido), y un plazo de
ejecución de 32 meses.
El trazado discurre por los términos
municipales de Otero de Bodas, Rionegro del Puente,
Mombuey y Cernadilla, todos ellos situados en la provincia
de Zamora. Las obras suponen la construcción
de 30,3 km de nueva plataforma ferroviaria, incluyendo
la ejecución de 4 viaductos, 2 falsos túneles,
12 pasos superiores y 10 inferiores.
Como elementos singulares, destacan
el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes
de Mombuey y el viaducto del río Tera, de 700
metros de longitud.
En los dos proyectos, la plataforma
a ejecutar consta de 14 metros de ancho, apta para vía
doble y el trazado se ha diseñado para velocidades
superiores a 300 km/h.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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