Adif finaliza el segundo tramo
del ramal Olmedo-Medina y completa el enlace entre
la LAV Madrid-Segovia-Valladolid y Galicia
Adif, 31/10/2008
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Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio
de Fomento, ha finalizado las obras de construcción
del segundo tramo perteneciente al ramal ferroviario
de alta velocidad Olmedo-Medina que permitirá
completar el enlace entre la Línea de Alta Velocidad
(LAV) Madrid-Segovia-Valladolid y Galicia. La actuación
se incluye en el Nuevo Acceso Ferroviario al Norte-Noroeste
de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid/ Medina
del Campo / Galicia.
Dicho enlace se integra en el tramo
de alta velocidad Olmedo-Medina del Campo-Zamora-Ourense
que está construyendo la Dirección General
de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, a través
de la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del
Transporte Terrestre).
Las obras de construcción de
este segundo tramo permitirán hacer más
fluido el tráfico ferroviario entre la LAV Madrid-Segovia-Valladolid
y la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya,
en ambos sentidos. Estas obras complementan a las concluidas
por Adif el pasado 31 de marzo y que Renfe-Operadora
comenzó a explotar comercialmente el 10 de abril.
En esa fecha finalizó el primer tramo de enlace
entre ambas líneas en Medina del Campo, mediante
la instalación de un cambiador de anchos.
El objetivo principal que justifica
la construcción del ramal Olmedo-Medina por parte
de Adif ha sido trasladar la mejora de tiempos de viaje
conseguida con la entrada en servicio de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid
a los trenes que circulen desde Madrid hacia Zamora
y Galicia (vía Medina) y viceversa.
Características
de la obra
Para la construcción de este segundo tramo, que
nace de la vía derecha de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid
(dirección Valladolid) y tiene una longitud de
3’3 km, ha sido necesario proyectar una estructura
en pérgola constituida por dos vanos de 17 y
14’50 m, respectivamente, sobre las dos vías
de dicha LAV y las de la Base de Montaje y Mantenimiento
que Adif tiene en el término municipal de Olmedo.
Este cruce de vías a distinto nivel se denomina
‘salto de carnero’. Por su parte, el primer
tramo, que parte de la vía izquierda, se construyó
al mismo nivel que la plataforma actual.
Los dos nuevos tramos construidos en
ancho internacional conectan con el tramo existente
de tres carriles o doble ancho (convencional e internacional)
que tiene una longitud de 15’5 km. Dicho tramo
finaliza en un cambiador de anchos que Adif ha construido
726 m antes de llegar a la actual estación de
Medina del Campo. Desde el cambiador hasta la estación
medinense la vía es de ancho convencional.
Dentro de las actuaciones realizadas
también se ha efectuado la rehabilitación
de la vía de ancho convencional que permite la
entrada de los trenes de trabajo a la Base de Montaje
y Mantenimiento Olmedo.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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