Finalizadas las obras de plataforma
de la bifurcación de alta velocidad hacia Alicante
y Elche-Murcia
Adif, 05/11/2008
|
Adif, entidad pública
empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, tras
la firma del acta de recepción con la Inspección
de Fomento el pasado viernes, 31 de octubre, da por
finalizadas las obras de construcción de plataforma
de vía en el tramo Novelda-Monforte del Cid de
la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La
Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
La finalización del mencionado
tramo representa un hito significativo en el desarrollo
de las obras, puesto que incluye la bifurcación
de las futuras líneas de acceso a la Región
de Murcia y a la capital alicantina.
El importe de las obras ha ascendido
a 47.838.244,70 euros y han sido realizadas por la empresa
Aldesa Construcciones S.A. Esta obras están cofinanciadas
por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
a través del Programa Operativo de la Comunidad
Valenciana 2000-2006.
El trazado del tramo mencionado, diseñado
para doble vía de ancho internacional, tiene
una longitud de 5,7 km (14,43 km incluyendo los respectivos
ramales) y discurre por los términos municipales
de Novelda y Monforte del Cid, en la provincia de Alicante.
El trazado se desglosa en tres líneas
diferenciadas:
- Línea Madrid-Alicante (vía doble)
- Línea Madrid-Elche-Murcia (vía doble)
- Ramal Murcia-Elche-Alicante (vía única)
Triángulo
de comunicación Madrid-Alicante-Murcia
El nudo ferroviario de distribución de la alta
velocidad hacia la ciudad de Alicante y a las de Elche
y Murcia forma un triángulo que posibilita la
conexión entre las tres poblaciones.
La obra abarca la línea de alta
velocidad Madrid-Alicante (5,72 km). Además,
incluye otras dos líneas, por un lado, el acceso
a Elche y Murcia, en una longitud de 4,15 km y por otro,
el cierre del triángulo mediante un ramal desde
la línea de acceso a Elche hasta la línea
Madrid-Alicante, de 2,66 km de longitud.
El origen del ramal Elche Alicante
se localiza en un puesto de banalización previsto
en la línea Madrid-Elche, y el final del mismo
en el puesto de adelantamiento y estacionamiento de
trenes de Monforte del Cid, dentro de la línea
Madrid Alicante.
Estructuras
significativas del tramo Novelda-Monforte del Cid
Como elementos singulares en el tramo, destaca la construcción
de un puesto de banalización, un puesto de adelantamiento
y estacionamiento de trenes y tres viaductos: dos viaductos
sobre el ferrocarril Madrid-Alicante, ramal Madrid-Elche
(de 779 y 699 metros de longitud); un viaducto sobre
el ramal Alicante-Elche del ferrocarril Madrid-Alicante
(de 505 metros de longitud).
Además de las mencionadas estructuras,
se han ejecutado 9 pasos inferiores, 1 paso superior
y las correspondientes obras de drenaje. El proyecto
contiene las actuaciones necesarias para la ejecución
de las obras e infraestructura tales como: movimientos
de tierra, estructuras, túneles, reposición
de servicios y servidumbres afectados y construcción
de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad
viaria de la línea, además de las correspondientes
obras de drenaje.
La construcción de la línea
de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia está cofinanciada
con 748 millones de euros, mediante Fondos de Cohesión,
Fondos Feder y las denominadas ayudas a las Redes Transeuropeas
de Transporte de la Unión Europea, que contribuyen
a reducir las disparidades sociales y económicas
entre los ciudadanos de la Unión.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
|