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NOTICIAS 2008

 

Finalizadas las obras de plataforma de la bifurcación de alta velocidad hacia Alicante y Elche-Murcia
Adif, 05/11/2008

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, tras la firma del acta de recepción con la Inspección de Fomento el pasado viernes, 31 de octubre, da por finalizadas las obras de construcción de plataforma de vía en el tramo Novelda-Monforte del Cid de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

La finalización del mencionado tramo representa un hito significativo en el desarrollo de las obras, puesto que incluye la bifurcación de las futuras líneas de acceso a la Región de Murcia y a la capital alicantina.

El importe de las obras ha ascendido a 47.838.244,70 euros y han sido realizadas por la empresa Aldesa Construcciones S.A. Esta obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2000-2006.

El trazado del tramo mencionado, diseñado para doble vía de ancho internacional, tiene una longitud de 5,7 km (14,43 km incluyendo los respectivos ramales) y discurre por los términos municipales de Novelda y Monforte del Cid, en la provincia de Alicante.

El trazado se desglosa en tres líneas diferenciadas:

  • Línea Madrid-Alicante (vía doble)
  • Línea Madrid-Elche-Murcia (vía doble)
  • Ramal Murcia-Elche-Alicante (vía única)

Triángulo de comunicación Madrid-Alicante-Murcia
El nudo ferroviario de distribución de la alta velocidad hacia la ciudad de Alicante y a las de Elche y Murcia forma un triángulo que posibilita la conexión entre las tres poblaciones.

La obra abarca la línea de alta velocidad Madrid-Alicante (5,72 km). Además, incluye otras dos líneas, por un lado, el acceso a Elche y Murcia, en una longitud de 4,15 km y por otro, el cierre del triángulo mediante un ramal desde la línea de acceso a Elche hasta la línea Madrid-Alicante, de 2,66 km de longitud.

El origen del ramal Elche Alicante se localiza en un puesto de banalización previsto en la línea Madrid-Elche, y el final del mismo en el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes de Monforte del Cid, dentro de la línea Madrid Alicante.

Estructuras significativas del tramo Novelda-Monforte del Cid
Como elementos singulares en el tramo, destaca la construcción de un puesto de banalización, un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes y tres viaductos: dos viaductos sobre el ferrocarril Madrid-Alicante, ramal Madrid-Elche (de 779 y 699 metros de longitud); un viaducto sobre el ramal Alicante-Elche del ferrocarril Madrid-Alicante (de 505 metros de longitud).

Además de las mencionadas estructuras, se han ejecutado 9 pasos inferiores, 1 paso superior y las correspondientes obras de drenaje. El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras e infraestructura tales como: movimientos de tierra, estructuras, túneles, reposición de servicios y servidumbres afectados y construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea, además de las correspondientes obras de drenaje.

La construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia está cofinanciada con 748 millones de euros, mediante Fondos de Cohesión, Fondos Feder y las denominadas ayudas a las Redes Transeuropeas de Transporte de la Unión Europea, que contribuyen a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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