Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio
de Fomento y encargada del desarrollo y la gestión
de la red ferroviaria, ha finalizado hoy la excavación
del túnel de El Regajal, que discurre en las
cercanías del conocido como Mar de Ontígola,
un humedal situado en la Reserva Natural de El Regajal
(Toledo).
Este túnel se incluye en el
tramo Aranjuez-Ontígola, de 4,7 km de longitud,
que discurre entre los términos municipales de
Aranjuez (Madrid) y Ontígola (Toledo), y cuyas
obras de plataforma cuentan con un presupuesto de 113,82
millones de euros.
Las actuaciones más singulares
de este tramo, además del túnel de El
Regajal y los dos túneles artificiales que sirven
de emboquilles, son el Viaducto de Arroyo de las Salinas,
de 266 metros, y dos pasos superiores.
El túnel de El Regajal es uno
de los elementos más importantes de la línea
de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia, tanto por su complicada
ejecución desde el punto de vista geológico
y geotécnico, como por el valor medioambiental
de la infraestructura.
De planta curva y apto para vía
doble, el túnel cuenta con 2.080 metros de longitud,
en los que se incluyen dos túneles artificiales
de 23 metros y 334 metros en los emboquilles noroeste
y sureste, respectivamente.
Para llegar al cale se han excavado
1.374 metros entrando por la boca de Aranjuez y 706
metros entrando por la boca de Ontígola. El método
constructivo empleado ha sido el denominado Nuevo Método
Austriaco, que se realiza en dos fases: en la primera,
o de avance, se excava la zona superior de la sección,
y en la segunda etapa, o de destroza, se excava la inferior.
En una fase posterior se procede al revestimiento del
túnel a sección completa. Este método
se basa en la adopción de un sistema de sostenimiento
de colocación inmediata (hormigón proyectado)
graduable en resistencia y rigidez.
Características
ambientales de la zona
El Parque Natural de El Regajal es un paraje de excepcional
importancia por su flora y fauna, en el que se encuentran
elementos botánicos y especialmente entomológicos
de extraordinario valor, como algunas mariposas endémicas
muy amenazadas. La afección que podría
producir la línea de alta velocidad se ha minimizado
con el trazado de la misma.
Con la construcción del túnel
de El Regajal queda protegida la «pimpinela mayor»,
un arbusto asociado a los cortados yesíferos
utilizado por la «maculinea nausithous»,
una mariposa nocturna endémica de esta zona.
Esta mariposa -que deposita sus huevos en las cabezuelas
del arbusto, que sirven de alimento a las larvas- se
encuentra en peligro de extinción. De hecho,
sólo está presente en once localidades
de la Península Ibérica.
En esta zona también se encuentran
otras mariposas endémicas amenazadas como la
“zeriynthia rumina”, conocida como la “mariposa
arlequín”, o la “saturnia pyri”,
una mariposa nocturna también llamada “gran
pavón”.
Características
geológicas y geotécnicas del terreno
El trazado discurre por la denominada Cuenca de Madrid,
formada por diversos tipos de sedimentos continentales
depositados a lo largo del Terciario. Esta cuenca sigue
el esquema clásico de cuenca continental en cuyo
relleno predomina primero el depósito por gravedad
de materiales detríticos gruesos (gravas y arenas),
continúa con la decantación de materiales
más finos (limos y arcillas) y finaliza con la
precipitación química de materiales carbonatados
y salinos, como calizas y sales o yesos.
La excavación del túnel
discurre íntegramente en terrenos del Mioceno
inferior, compuesto fundamentalmente por arcillas, glauberitas
y halitas, y se ha llevado a cabo mediante rozadora,
aunque en los terrenos de fácil excavación
como las arcillas se han utilizado medios mecánicos
(retroexcavadora y martillo hidráulico).
Financiación
y ventajas de la línea
El tramo Aranjuez-Ontígola se integra en el marco
de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia,
cuya conexión ferroviaria entre Madrid y Cuenca,
Albacete y Valencia está prevista para el año
2010. Entre las ventajas de esta nueva infraestructura
destaca la disminución del recorrido, con la
consiguiente reducción del tiempo de viaje, además
de importantes mejoras en el confort y la seguridad
de los viajeros.
La nueva línea se integra en
el seno del Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los
años 2005-2020. En cuanto a su financiación,
los estudios y proyectos han sido cofinanciados en un
50% por los Fondos RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario
2000-2006, las ayudas concedidas por la Unión
Europea a la línea alcanzan los 575 millones
de euros con cargo a los Fondos de Cohesión,
125 millones con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo
Regional (FEDER), y 48 millones con cargo a fondos RTE-T.
Para el periodo 2007-2013 va a ser
cofinanciada parte de la plataforma por el Fondo de
Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo
de Cohesión – FEDER 2007-2013 con una tasa
de cofinanciación del 80%. Así mismo el
suministro y montaje de vía y las instalaciones
van a ser cofinanciadas por el FEDER, a través
de los Programas Operativos de Castilla – La Mancha,
Comunidad Valenciana y Murcia con una tasa de cofinanciación
del 65%.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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