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NOTICIAS 2008

 

Fomento pone en servicio la variante ferroviaria y la nueva estación de Burgos
Ministerio de Fomento, 12/12/2008

La Ministra de Fomento ha asistido hoy al acto que da inicio a la puesta en servicio de la variante ferroviaria y de la nueva estación de Burgos, cuyas obras se han llevado a cabo por el Ministerio de Fomento en el marco del Convenio suscrito con la Junta de de Castilla-León y el Ayuntamiento de Burgos.

La inversión realizada, incluyendo el coste de las expropiaciones, asciende a casi 242 M€, que han sido aportados por el Ministerio de Fomento en un 85%, la Junta de Castilla-León, en un 7%, y el Ayuntamiento de Burgos en un 8%. Dentro de la aportación del Ministerio está incluido el valor de los terrenos de su titularidad liberados por la construcción de la Variante que se ceden al Ayuntamiento.

La variante, de 20,7 km de longitud, va a sustituir al trazado actual y su construcción liberará la actual travesía urbana y permitirá un adecuado desarrollo urbanístico de la ciudad.

Además se eliminan 10 pasos a nivel existentes en el trayecto, de los cuales dos ocupaban los puestos 3º y 4º dentro de la red española por el valor de su momento de circulación, producto del número de trenes y de vehículos, y que es el factor que sirve para comparar el tráfico en los pasos a nivel y da un claro índice de su peligrosidad.

También se ha construido una nueva y emblemática estación que se llamará Rosa de Lima, en recuerdo de la que fue directora general de tráfico Rosa de Lima Manzano, fallecida en trágico accidente de helicóptero. Para la construcción de esta estación se han tenido en cuenta los aspectos de funcionalidad y utilidad para el usuario, así como los estéticos, ya que aunque entrará en funcionamiento a la vez que el resto de la variante, se trata de la futura estación de alta velocidad de Burgos.

Tanto la variante como la estación están preparadas para su integración en la Línea de Alta Velocidad Madrid- País Vasco/ Frontera Francesa, que forma parte de la red de altas prestaciones definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005.

La variante ferroviaria
La variante consiste en un nuevo trazado que discurre al norte de la ciudad y que va a sustituir al actual que discurre por el casco urbano. En sus extremos enlaza con la línea férrea Madrid- Hendaya y, en un futuro próximo, quedará integrada en la Línea de Alta Velocidad Madrid- País Vasco- Frontera Francesa.

La longitud total es de 20,7 km en el tronco principal y de 9,3 km en ramales. Dentro de ella pueden distinguirse dos tramos:

  • El tramo al oeste de la nueva estación tiene una longitud de 11,6 kilómetros en vía general, e incluye además dos ramales de enlace con vías existentes: el Ramal de Enlace con el FC Madrid-Burgos de 3,6 km de longitud, y el Ramal de Enlace con el FC del Polígono Industrial de Villalonquéjar de 2,4 km, ambos con plataforma para vía única.
  • El tramo al este de la estación, tiene 9,1 kilómetros. Incluye además dos ramales de enlace con la estación de Villafría: el Ramal de Enlace Villafría Oeste, de 2,8 km de longitud, y el Ramal de Enlace Villafría Este, de 0,5 km de longitud, ambos con plataforma para vía única.

La Variante discurre, sucesivamente, por los términos municipales de San Mamés de Burgos, Villalbilla de Burgos, Burgos y Rubena.

Las pendientes máximas del trazado se han establecido en 15 milésimas para la vía general y en 18 milésimas para los ramales de enlace, de forma que sea posible la circulación de trenes de viajeros y de mercancías.

Como obras singulares cabe destacar los seis viaductos que se han construido para el cruce sobre varias carreteras y ríos:

  • Río Arlanzón (150 m)
  • Carretera BU-622 (72 m)
  • Calle Merindad de Cuesta Urría del Polígono industrial de Quintanadueñas (90 m)
  • Carretera N-623 (52 m)
  • Río Vena (66 m)
  • En el ramal Villafría Oeste, para el cruce sobre el río Vena (52 m)
  • Cinco de ellos están formados por una estructura con dos tableros de 9 y 14 m de ancho y el sexto tiene 9 m de ancho al tratarse de un ramal en vía única.

Asimismo, se ha ejecutado, por motivos ambientales y de permeabilidad de la traza, un falso túnel de 440 metros. La estructura la conforman dos bóvedas de diferente sección, una para las dos vías de ancho UIC y otra para la tercera vía de ancho ibérico.

Para la reposición de los viales atravesados, y como mejora de la permeabilidad del trazado ferroviario, se han construido un total de 23 estructuras, 18 pasos inferiores (bajo el ferrocarril) y 5 pasos superiores.

La Variante se ha construido con plataforma para tres vías, de forma que pueda quedar integrada en la futura línea de alta velocidad entre Madrid, Valladolid y la Frontera Francesa, a través del País Vasco. Para ello, en una primera fase se ha montado una doble vía de ancho ibérico (con traviesa polivalente) que se transformará, con la llegada de la alta velocidad, en una triple vía, con dos vías de ancho europeo (UIC) y una de ancho ibérico. Tanto la infraestructura, como la superestructura e instalaciones se han construido con parámetros de alta velocidad para permitir su integración en la nueva línea.

Las instalaciones de electrificación contemplan tanto la línea aérea de contacto (catenaria), como la alimentación eléctrica, con una nueva subestación eléctrica de tracción.

En aquellas vías que inicialmente se han montado en ancho ibérico y que en un futuro se cambiarán al ancho UIC se ha montado catenaria polivalente, que permite su adaptación a catenaria de alta velocidad. En las vías que quedarán en ancho ibérico se ha montado catenaria tipo CR-220.

La Variante está equipada con nuevos enclavamientos y un Bloqueo Automático Banalizado (B.A.B.) con Control de Tráfico Centralizado en los nuevos trayectos de vía doble. Todos los sistemas están preparados para la posterior instalación de los elementos complementarios necesarios para la circulación en alta velocidad, como el ERTMS.

En el entorno de la estación de Mercancías de Villafría se ha construido también una nueva base para el personal y equipos necesarios para el mantenimiento de la infraestructura, que sustituye a la situada en el trazado que ahora se abandona.

Nueva estación de viajeros, Rosa de Lima
En la nueva estación se ha construido un haz de 5 vías y 3 andenes. En el futuro 2 de las vías quedarán en ancho ibérico y 3 se adaptarán al ancho UIC, añadiendo una más en este ancho, lo que dará un total de 6 vías.

El edificio se ha diseñado de manera simétrica respecto al eje del vestíbulo principal. Consiste en tres bloques independientes a cada lado, de dimensiones diferentes en planta pero de la misma altura (10,25 m).

Los bloques más cercanos a los andenes albergan, principalmente, los usos de servicio para las actividades públicas de la Estación. Los bloques intermedios son los volúmenes más significativos de la instalación y en ellos se ubican la sala AVE club, la cafetería, y el centro de viajes. Los otros dos bloques albergan en la planta baja locales comerciales y muestran al viajero la entrada al edificio.

Estos seis bloques enmarcan un espacio central, el vestíbulo, al que también se accede por la separación entre cada uno de ellos (dos accesos laterales por el Este y dos por el Oeste). El acceso principal se produce desde la fachada Sur, formada por un muro cortina que delimita el espacio hasta la cubierta principal. La cubierta se adelanta con un voladizo de 15 metros en la misma dirección

El acceso a los andenes se realiza mediante un paso inferior. Este paso inferior ha sido diseñado en su primera parte como una prolongación del vestíbulo (24.60 metros de ancho), para estrecharse en el paso bajo las vías (9.20 m de ancho) y volver a ensancharse al llegar al andén Norte. Desde este paso inferior se accede al andén lateral norte y al central mediante un bloque compuesto por dos rampas mecánicas (una de subida y otra de bajada), otro bloque compuesto por una escalera fija, y un ascensor en el centro del paso. Al andén lateral sur se accede directamente desde el vestíbulo mediante dos núcleos simétricamente dispuestos, compuestos por dos escaleras mecánicas más una fija, a un lado, y un ascensor junto a otra escalera fija al otro. A este andén se accede desde un vestíbulo previo, situado en la planta primera.

Para facilitar la espera en los andenes se han dispuesto unas cubiertas escalonadas que protegen a los viajeros. En la fachada norte se ha dispuesto un cierre de vidrio en la parte inferior y uno de lamas en la parte superior para proteger de las inclemencias meteorológicas. Fuera del edificio, los andenes se protegen mediante marquesinas.

Las cubiertas escalonadas que cubren la parte central de los andenes se integraran con el volumen del vestíbulo configurando un único conjunto edificatorio.

El acceso a la estación se realizará por medio de dos conexiones con la Avenida de los Príncipes de Asturias (Ronda interior de Burgos). Una de estas conexiones, ejecutada por el Ayuntamiento de Burgos, entra en servicio a la vez que la nueva estación.

En el exterior de la estación se han dispuesto dos áreas para aparcamiento de autobuses con una capacidad total de 14 plazas y un aparcamiento para turismos con capacidad para 240 plazas.

Los trabajos para la puesta en servicio se iniciarán la noche del 12 al 13 de diciembre y, a partir de las 0:00 horas del 15 de diciembre, los trenes dejarán de pasar por el casco urbano de Burgos y lo harán por la nueva variante.

De forma provisional, mientras se completan todas las conexiones, la circulación por la Variante será en vía doble desde Quintanapalla (lado Hendaya) hasta la nueva estación Burgos-Rosa de Lima y en vía única por el lado Valladolid, debido a la coincidencia física entre la vía actual y la vía en variante en la zona de Quintanilleja.

Las operaciones para completar la circulación en doble vía en el lado Valladolid de la Variante y la puesta en servicio de la conexión con la Línea Burgos- Aranda- Madrid culminarán a finales del próximo mes de enero.

Línea de Alta Velocidad Madrid-País Vasco/Frontera francesa
La Línea de Alta Velocidad Madrid- País Vasco/Frontera francesa está en la actualidad en pleno proceso de desarrollo, con todos sus tramos en marcha.

El tramo Madrid- Valladolid entró en servicio el pasado 22 de diciembre de 2007, lo que ha permitido una reducción en los tiempos de viaje entre Madrid y el Norte de la Península superior a una hora en la mayoría de las relaciones. En el caso de Burgos, el tiempo ha pasado de 3 horas 25 minutos a 2 horas veinte, reduciéndose, en consecuencia, 1hora 5 minutos.

Entre Valladolid y Burgos se está ultimando la redacción de los proyectos de todos los tramos y ya se ha autorizado la licitación de las primeras obras. Entre Burgos y Vitoria ya se han iniciado los trabajos para la redacción de los proyectos. Asimismo, se encuentra en fase de obras gran parte de la denominada Y Vasca que completa la Línea por su extremo norte.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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