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NOTICIAS 2008

 
Modificado el trazado de la LAV a Levante en el Nudo de la Encina
Redacción, 17/12/2008

La Secretaría de Estado de Cambio Climático, ha adoptado la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto Línea de alta velocidad Madrid-Castilla-La Mancha - Comunidad Valenciana - Región de Murcia, nudo de La Encina planteada por el promotor y órgano sustantivo, la Dirección General de Ferrocarriles el Ministerio de Fomento (BOE 16-12-2008).

El objeto del proyecto era la modificación del trazado propuesto para el subtramo del Nudo de la Encina dentro de la Línea de Alta Velocidad de Levante Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El presente proyecto plantea una modificación de la solución aceptada en los estudios informativos de los siguientes proyectos:

  • Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla–La Mancha - Comunidad Valenciana - Región de Murcia. Acceso Alicante/Elche, cuya Declaración de Impacto Ambiental se emitió con fecha 28 de febrero de 2003 (Boletín Oficial del Estado de 19 de marzo).
  • Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha - Comunidad Valenciana - Región de Murcia. Subtramo: Albacete-Játiva, cuya Declaración de Impacto Ambiental se emitió con fecha de 7 de noviembre de 2005 (Boletín Oficial del Estado de 13 de diciembre).

El proyecto comprende la construcción de la plataforma de un nuevo nudo ferroviario para la conexión entre las líneas de Alta Velocidad Madrid-Alicante y Corredor Mediterráneo (Valencia-Alicante). Se incluye, además, la remodelación del actual nudo, que debe mantenerse en servicio para el tráfico de trenes de mercancías y de viajeros de menores prestaciones. Igualmente forman parte del proyecto las obras de reparación del túnel actual de La Encina.

En la actualidad el nudo de La Encina tiene el siguiente esquema:

La solución del Estudio Informativo para el nudo de La Encina emplea los túneles actuales, tanto el de La Encina como el de Fuente La Higuera, para la nueva línea de alta velocidad, por lo que resulta necesario realizar una larga variante de las vías actuales, bastante alejada del trazado actual, para dar servicio a los trenes de ancho ibérico (básicamente mercancías), dificultando la explotación de los servicios actuales hasta la puesta en servicio de la línea de alta velocidad. Además esta solución requiere la construcción de un túnel de 2.204 m para atravesar el Cerro del Rocín, que incide negativamente en la seguridad, el plazo, y el coste de la obra. Además exige reparaciones y adaptaciones de los actuales túneles de Madariaga y de La Encina.

La solución que se propone como alternativa a la del Estudio Informativo pretende eliminar, o minimizar, los efectos adversos anteriores. Para ello se modifica la filosofía del nudo, manteniendo la línea actual sin modificación alguna hasta cruzar el túnel de La Encina, donde ya sí se plantea la variante de la vía por la plataforma abandonada. De esta forma la nueva línea de alta velocidad emplea únicamente el túnel de Fuente La Higuera. El eje Albacete-Valencia se realiza sin túnel, al plantear una alternativa de trazado con mayor pendiente longitudinal que permite bordear satisfactoriamente el Cerro Rocín. Suprimiendo el túnel se minimiza el plazo y el coste de las obras, al tiempo que se mejora la seguridad de la línea.

El proyecto afecta a los municipios de Almansa, Villena y Fuente La Higuera, en el límite entre las provincias de Albacete, Alicante y Valencia, en terrenos pertenecientes a las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha y Valencia.

En la nueva propuesta del nudo de La Encina, el eje Albacete-Valencia se realiza sin túnel, al plantear una alternativa de trazado con mayor pendiente longitudinal que permite bordear satisfactoriamente el Cerro Rocín.

Al no afectar prácticamente a la línea actual, no resulta necesario plantear la larga variante prevista en el Estudio Informativo, mejorando el plazo y coste de las obras. La solución propuesta evita que la afección ferroviaria se expanda por el territorio. Como ya no es necesario que la línea de alta velocidad emplee la infraestructura existente, la puesta en servicio de la nueva línea no se verá afectada por las necesarias obras de reparación del túnel de La Encina.

Las obras de reparación del mencionado túnel se realizarán planteando un desvío provisional, por la plataforma abandonada, de forma que se mantiene en todo momento el tráfico ferroviario. Este desvío puede además funcionar con o sin la línea de alta velocidad en servicio, lo que flexibiliza enormemente las obras. La solución propuesta permite organizar la fase de construcción de forma que se adelante al máximo la apertura de la nueva línea de alta velocidad, acortando el plazo total de las obras y su coste.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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