Modificado
el trazado de la LAV a Levante en el Nudo de la Encina
Redacción, 17/12/2008
|
La Secretaría
de Estado de Cambio Climático, ha adoptado la
decisión de no someter a evaluación de
impacto ambiental el proyecto Línea de alta velocidad
Madrid-Castilla-La Mancha - Comunidad Valenciana - Región
de Murcia, nudo de La Encina planteada por el promotor
y órgano sustantivo, la Dirección General
de Ferrocarriles el Ministerio de Fomento (BOE 16-12-2008).
El objeto del proyecto era la modificación del
trazado propuesto para el subtramo del Nudo de la Encina
dentro de la Línea de Alta Velocidad de Levante
Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia. El presente proyecto plantea una modificación
de la solución aceptada en los estudios informativos
de los siguientes proyectos:
-
Línea de Alta Velocidad
Madrid-Castilla–La Mancha - Comunidad Valenciana
- Región de Murcia. Acceso Alicante/Elche,
cuya Declaración de Impacto Ambiental se
emitió con fecha 28 de febrero de 2003 (Boletín
Oficial del Estado de 19 de marzo).
-
Línea de Alta Velocidad
Madrid-Castilla-La Mancha - Comunidad Valenciana
- Región de Murcia. Subtramo: Albacete-Játiva,
cuya Declaración de Impacto Ambiental se
emitió con fecha de 7 de noviembre de 2005
(Boletín Oficial del Estado de 13 de diciembre).
El proyecto comprende la construcción de la
plataforma de un nuevo nudo ferroviario para la conexión
entre las líneas de Alta Velocidad Madrid-Alicante
y Corredor Mediterráneo (Valencia-Alicante).
Se incluye, además, la remodelación del
actual nudo, que debe mantenerse en servicio para el
tráfico de trenes de mercancías y de viajeros
de menores prestaciones. Igualmente forman parte del
proyecto las obras de reparación del túnel
actual de La Encina.
En la actualidad el nudo de La Encina tiene el siguiente
esquema:
La solución del Estudio Informativo
para el nudo de La Encina emplea los túneles
actuales, tanto el de La Encina como el de Fuente La
Higuera, para la nueva línea de alta velocidad,
por lo que resulta necesario realizar una larga variante
de las vías actuales, bastante alejada del trazado
actual, para dar servicio a los trenes de ancho ibérico
(básicamente mercancías), dificultando
la explotación de los servicios actuales hasta
la puesta en servicio de la línea de alta velocidad.
Además esta solución requiere la construcción
de un túnel de 2.204 m para atravesar el Cerro
del Rocín, que incide negativamente en la seguridad,
el plazo, y el coste de la obra. Además exige
reparaciones y adaptaciones de los actuales túneles
de Madariaga y de La Encina.
La solución que se propone como
alternativa a la del Estudio Informativo pretende eliminar,
o minimizar, los efectos adversos anteriores. Para ello
se modifica la filosofía del nudo, manteniendo
la línea actual sin modificación alguna
hasta cruzar el túnel de La Encina, donde ya
sí se plantea la variante de la vía por
la plataforma abandonada. De esta forma la nueva línea
de alta velocidad emplea únicamente el túnel
de Fuente La Higuera. El eje Albacete-Valencia se realiza
sin túnel, al plantear una alternativa de trazado
con mayor pendiente longitudinal que permite bordear
satisfactoriamente el Cerro Rocín. Suprimiendo
el túnel se minimiza el plazo y el coste de las
obras, al tiempo que se mejora la seguridad de la línea.
El proyecto afecta a los municipios
de Almansa, Villena y Fuente La Higuera, en el límite
entre las provincias de Albacete, Alicante y Valencia,
en terrenos pertenecientes a las Comunidades Autónomas
de Castilla-La Mancha y Valencia.
En la nueva propuesta del nudo de La
Encina, el eje Albacete-Valencia se realiza sin túnel,
al plantear una alternativa de trazado con mayor pendiente
longitudinal que permite bordear satisfactoriamente
el Cerro Rocín.
Al no afectar prácticamente
a la línea actual, no resulta necesario plantear
la larga variante prevista en el Estudio Informativo,
mejorando el plazo y coste de las obras. La solución
propuesta evita que la afección ferroviaria se
expanda por el territorio. Como ya no es necesario que
la línea de alta velocidad emplee la infraestructura
existente, la puesta en servicio de la nueva línea
no se verá afectada por las necesarias obras
de reparación del túnel de La Encina.
Las obras de reparación del
mencionado túnel se realizarán planteando
un desvío provisional, por la plataforma abandonada,
de forma que se mantiene en todo momento el tráfico
ferroviario. Este desvío puede además
funcionar con o sin la línea de alta velocidad
en servicio, lo que flexibiliza enormemente las obras.
La solución propuesta permite organizar la fase
de construcción de forma que se adelante al máximo
la apertura de la nueva línea de alta velocidad,
acortando el plazo total de las obras y su coste.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
|