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NOTICIAS 2008

 
Termina la perforación del túnel de El Cubillo, en el tramo Arcas del Villar-Fuentes
Adif, 19/12/2008

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria, ha finalizado el cale o perforación total del túnel de El Cubillo, situado en el tramo Arcas del Villar-Fuentes (Cuenca) de la futura línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El túnel de El Cubillo tiene una longitud total de 1.364 m, de los que 1.080 m corresponden a excavación de túnel en mina y los restantes 284 m, a túnel artificial y emboquilles. Consta de un único tubo con una sección útil de 100 m2, que permite la implantación de la doble vía de alta velocidad de ancho internacional.

Perforación del túnel de El Cubillo
El método utilizado en la excavación es el denominado Nuevo Método Austriaco que consiste en la realización de la excavación en dos fases:

  • En una primera fase –denominada de avance– se excava la zona superior de la sección, con una altura de gálibo de 6 m. Esta fase finalizó el pasado 22 de octubre.
  • En una segunda fase, que se denominada destroza, se excava la zona inferior de la sección, con una altura de 6 m. Con la finalización de ésta, concluye la perforación del túnel de El Cubillo.

Tramo Arcas del Villar-Fuentes: conservación del Patrimonio
En el tramo Arcas del Villar-Fuentes se descubrió en Lo Hueco (Fuentes) un yacimiento de restos de titanosaurios y cerca de 8.000 fósiles de 80 millones de años, que lo convierten en el mejor de Europa Occidental. Durante los trabajos, las obras se han paralizado en la zona para facilitar la localización, documentación y protección de los restos arqueológicos. En el lugar de ubicación del yacimiento, donde estaba previsto un túnel, y con el fin de preservarlo, se ha construido el tramo en trinchera.

El presupuesto de adjudicación del tramo Arcas del Villar-Fuentes es de 84,3 millones de euros, y cuenta con un plazo de ejecución de 34 meses. Estos trabajos son cofinanciados por el Fondo de Cohesión, dentro del programa operativo Fondo de cohesión-Feder 2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 80%. El grado de ejecución del tramo está cercano al 80%.

Además del túnel de El Cubillo, se construyen en el tramo otros dos elementos destacables: un viaducto sobre el arroyo de La Motilla, de 307 m de longitud, y el túnel artificial de la Atalaya, de 335 m.

En todo momento, los proyectos constructivos y las medidas adoptadas procuran la integración del tren en el entorno y el medio ambiente, que forma parte sustancial de la filosofía y la praxis que inspiran todas las actuaciones del Ministerio de Fomento, en las cuales se inscriben también las encomendadas a Adif, que propugnan y promueven el desarrollo de un ferrocarril auténticamente sostenible y respetuoso con la naturaleza.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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