Termina
la perforación del túnel de El Cubillo,
en el tramo Arcas del Villar-Fuentes
Adif, 19/12/2008
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Adif, entidad pública
empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y encargada
del desarrollo y gestión de la red ferroviaria,
ha finalizado el cale o perforación total del
túnel de El Cubillo, situado en el tramo Arcas
del Villar-Fuentes (Cuenca) de la futura línea
de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia.
El túnel de El Cubillo tiene
una longitud total de 1.364 m, de los que 1.080 m corresponden
a excavación de túnel en mina y los restantes
284 m, a túnel artificial y emboquilles. Consta
de un único tubo con una sección útil
de 100 m2, que permite la implantación de la
doble vía de alta velocidad de ancho internacional.
Perforación
del túnel de El Cubillo
El método utilizado en la excavación es
el denominado Nuevo Método Austriaco que consiste
en la realización de la excavación en
dos fases:
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En una primera fase –denominada
de avance– se excava la zona superior de la
sección, con una altura de gálibo
de 6 m. Esta fase finalizó el pasado 22 de
octubre.
-
En una segunda fase, que se denominada
destroza, se excava la zona inferior de la sección,
con una altura de 6 m. Con la finalización
de ésta, concluye la perforación del
túnel de El Cubillo.
Tramo Arcas
del Villar-Fuentes: conservación del Patrimonio
En el tramo Arcas del Villar-Fuentes se descubrió
en Lo Hueco (Fuentes) un yacimiento de restos de titanosaurios
y cerca de 8.000 fósiles de 80 millones de años,
que lo convierten en el mejor de Europa Occidental.
Durante los trabajos, las obras se han paralizado en
la zona para facilitar la localización, documentación
y protección de los restos arqueológicos.
En el lugar de ubicación del yacimiento, donde
estaba previsto un túnel, y con el fin de preservarlo,
se ha construido el tramo en trinchera.
El presupuesto de adjudicación
del tramo Arcas del Villar-Fuentes es de 84,3 millones
de euros, y cuenta con un plazo de ejecución
de 34 meses. Estos trabajos son cofinanciados por el
Fondo de Cohesión, dentro del programa operativo
Fondo de cohesión-Feder 2007-2013. La tasa de
cofinanciación es del 80%. El grado de ejecución
del tramo está cercano al 80%.
Además del túnel de El
Cubillo, se construyen en el tramo otros dos elementos
destacables: un viaducto sobre el arroyo de La Motilla,
de 307 m de longitud, y el túnel artificial de
la Atalaya, de 335 m.
En todo momento, los proyectos constructivos
y las medidas adoptadas procuran la integración
del tren en el entorno y el medio ambiente, que forma
parte sustancial de la filosofía y la praxis
que inspiran todas las actuaciones del Ministerio de
Fomento, en las cuales se inscriben también las
encomendadas a Adif, que propugnan y promueven el desarrollo
de un ferrocarril auténticamente sostenible y
respetuoso con la naturaleza.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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