Adif
finaliza la construcción del mayor arco ferroviario
de hormigón de Europa en el viaducto del embalse
de Contreras
Adif, 26/12/2008
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Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio
de Fomento y encargada del desarrollo y gestión
de la red ferroviaria, ha finalizado la construcción
del mayor arco ferroviario, con 261 m de luz, realizado
en un puente de hormigón a nivel europeo.
El mencionado arco forma parte del
viaducto de Contreras, ubicado entre las localidades
de Minglanilla (Cuenca) y Villargordo del Cabriel (Valencia),
dentro de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
El viaducto de Contreras se encuentra
situado en el tramo Embalse de Contreras-Villargordo
del Cabriel, entre los límites de las provincias
de Cuenca y Valencia. Se trata de un tramo emblemático
dentro de la futura línea de alta velocidad,
de enorme dificultad técnica y máxima
exigencia debido a la orografía del terreno y
la proximidad de la autovía A-3 Madrid-Valencia.
Método
de construcción del arco central
El viaducto ostenta el récord de contar con el
mayor arco de hormigón de un puente ferroviario
de la red europea, con 261 m de luz y una altura máxima
de 37 m. La construcción del arco central responde
a las exigencias planteadas en la Declaración
de Impacto Ambiental del tramo. El respeto al medio
ambiente y el cumplimiento estricto de la normativa
legal vigente es una de las constantes de esta obra.
En cuanto a la técnica constructiva
del arco, se ha procedido mediante un método
de avance desde los apoyos del mismo. La construcción
del arco y el tablero superior sobre el que se situará
el tendido férreo, han avanzado simultáneamente
de modo que la colocación del tablero superior
posibilita el propio avance del arco.
Las dos primeras dovelas laterales
que constituyen la base del arco se han realizado mediante
un sistema de encofrado y relleno de hormigón.
El resto de dovelas de hormigón se ha construido
mediante un sistema basado en el avance de un carro
de encofrado. Las dovelas se han fijado con un atirantado
provisional formado por cables de acero anclados a la
parte superior de la estructura.
La colocación de la clave del
arco (última de las piezas que permite el cierre)
posibilita la finalización del tablero de hormigón
superior. Una vez finalizadas las obras del tablero,
se retirarán el sistema de atirantado y los pilonos
que lo sustentan.
Características
Técnicas del Viaducto de Contreras
El viaducto de Contreras tiene 587,25 m de longitud
y está flanqueado, por un lado, por la salida
de la boca oeste del túnel del Rabo de la Sartén;
y por otro, por el viaducto de la Cuesta Negra.
El viaducto está formado por
un tablero de 14 m de anchura, compuesto por 14 vanos
de longitud variable: 36,2 m en los extremos y 43,5
m en los centrales. Tiene una plataforma con capacidad
para albergar vía doble en ancho internacional
(UIC). La verdadera complicación de la obra estriba
en la ejecución del arco. El propio arco constituirá
la base sobre la que descansarán 6 pilas cuya
altura máxima alcanzará los 35 m.
Además de por su excelente emplazamiento
paisajístico, la singularidad del viaducto de
Contreras reside tanto en su diseño lineal y
estilizado, lo que favorece su integración en
el entorno, en la técnica constructiva aplicada
y en las excepcionales medidas de respeto medioambiental
desarrolladas en su construcción.
Estas obras van a ser cofinanciadas
por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea,
a través del P.O. Fondo de Cohesión –
FEDER 2007-2013. La tasa de cofinanciación es
del 80%.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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