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NOTICIAS 2008

 
Adif finaliza la construcción del mayor arco ferroviario de hormigón de Europa en el viaducto del embalse de Contreras
Adif, 26/12/2008

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria, ha finalizado la construcción del mayor arco ferroviario, con 261 m de luz, realizado en un puente de hormigón a nivel europeo.

El mencionado arco forma parte del viaducto de Contreras, ubicado entre las localidades de Minglanilla (Cuenca) y Villargordo del Cabriel (Valencia), dentro de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El viaducto de Contreras se encuentra situado en el tramo Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel, entre los límites de las provincias de Cuenca y Valencia. Se trata de un tramo emblemático dentro de la futura línea de alta velocidad, de enorme dificultad técnica y máxima exigencia debido a la orografía del terreno y la proximidad de la autovía A-3 Madrid-Valencia.

Método de construcción del arco central
El viaducto ostenta el récord de contar con el mayor arco de hormigón de un puente ferroviario de la red europea, con 261 m de luz y una altura máxima de 37 m. La construcción del arco central responde a las exigencias planteadas en la Declaración de Impacto Ambiental del tramo. El respeto al medio ambiente y el cumplimiento estricto de la normativa legal vigente es una de las constantes de esta obra.

En cuanto a la técnica constructiva del arco, se ha procedido mediante un método de avance desde los apoyos del mismo. La construcción del arco y el tablero superior sobre el que se situará el tendido férreo, han avanzado simultáneamente de modo que la colocación del tablero superior posibilita el propio avance del arco.

Las dos primeras dovelas laterales que constituyen la base del arco se han realizado mediante un sistema de encofrado y relleno de hormigón. El resto de dovelas de hormigón se ha construido mediante un sistema basado en el avance de un carro de encofrado. Las dovelas se han fijado con un atirantado provisional formado por cables de acero anclados a la parte superior de la estructura.

La colocación de la clave del arco (última de las piezas que permite el cierre) posibilita la finalización del tablero de hormigón superior. Una vez finalizadas las obras del tablero, se retirarán el sistema de atirantado y los pilonos que lo sustentan.

Características Técnicas del Viaducto de Contreras
El viaducto de Contreras tiene 587,25 m de longitud y está flanqueado, por un lado, por la salida de la boca oeste del túnel del Rabo de la Sartén; y por otro, por el viaducto de la Cuesta Negra.

El viaducto está formado por un tablero de 14 m de anchura, compuesto por 14 vanos de longitud variable: 36,2 m en los extremos y 43,5 m en los centrales. Tiene una plataforma con capacidad para albergar vía doble en ancho internacional (UIC). La verdadera complicación de la obra estriba en la ejecución del arco. El propio arco constituirá la base sobre la que descansarán 6 pilas cuya altura máxima alcanzará los 35 m.

Además de por su excelente emplazamiento paisajístico, la singularidad del viaducto de Contreras reside tanto en su diseño lineal y estilizado, lo que favorece su integración en el entorno, en la técnica constructiva aplicada y en las excepcionales medidas de respeto medioambiental desarrolladas en su construcción.

Estas obras van a ser cofinanciadas por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, a través del P.O. Fondo de Cohesión – FEDER 2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 80%.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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