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NOTICIAS 2009

 

Finalizado el tablero del viaducto del Rego das Cabirtas en el concello de Lalín (Pontevedra)
Adif, 14/01/2009

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria, ha completado la construcción del tablero del Viaducto del Rego das Cabirtas, incluido en el subtramo Lalín (Baxan)-Lalín (Anzo) del Eje Ourense-Santiago, incluido en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

El viaducto tiene una longitud de 580 metros, con planta curva, y salva el cauce del río Cabirtas apoyado sobre 10 pilas que llegan a alcanzar una altura máxima de 60 metros. El tablero de hormigón pretensado que sustentará la plataforma ferroviaria tiene una anchura de 14 metros, que posibilitarán la instalación de la doble vía.

El tablero consta de 11 vanos (distancia entre pilas) con luces que varían entre los 40 y los 55 metros de altura, y ha sido ejecutado mediante el sistema de cimbra autolanzable.

El valle del Rego das Cabirtas ofrece unas laderas con pendientes uniformes y desarrollos similares, lo que ha facilitado el diseño de una estructura de vanos impares, dispuestos de forma simétrica al cauce del río.

La situación de las pilas y la distribución de luces ha estado marcada por el cumplimiento de las estipulaciones medioambientales tendentes a conservar el cauce del río y la vegetación de ribera, además de minimizar la afectación en los caminos ya existentes.

Subtramo Lalín (Baxan)-Lalín (Anzo)
El subtramo Lalín (Baxan)-Lalín (Anzo) tiene una longitud de 9,08 kilómetros e incluye la construcción de cuatro viaductos que suman 1.153 metros de longitud: Rego das Cabirtas, Laxe, y Faquinitas, ya terminados; además del viaducto de Rego das Lamas, en fase de ejecución.

Se completa con los túneles de A Pena (810 metros), Anzo (545 metros), Vilar do Xestal (1.215 metros) y Bendoiro (435 metros), que se encuentran en fase de ejecución, y el Túnel de Castro, ya calado, con una longitud de 380 metros. Discurren bajo túnel un total de 3.385 metros del trazado de este subtramo.

Eje Ourense-Santiago
El Eje Ourense-Santiago tiene una longitud de 87,1 kilómetros incluyendo los accesos a ambas capitales, de los que actualmente se encuentran ya en fase de obras 82 kilómetros. Se trata de obras de gran complejidad técnica debido a la orografía, por lo que será necesaria la construcción de 30 túneles y 35 viaductos.

Para la construcción de la plataforma del eje ferroviario de alta velocidad Ourense–Santiago, Adif va a recibir ayudas procedentes del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión–FEDER 2007-2013.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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