Finalizado el tablero del viaducto
del Rego das Cabirtas en el concello de Lalín
(Pontevedra)
Adif, 14/01/2009
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Adif, entidad pública
empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y encargada
del desarrollo y gestión de la red ferroviaria,
ha completado la construcción del tablero del
Viaducto del Rego das Cabirtas, incluido en el subtramo
Lalín (Baxan)-Lalín (Anzo) del Eje Ourense-Santiago,
incluido en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.
El viaducto tiene una longitud de 580
metros, con planta curva, y salva el cauce del río
Cabirtas apoyado sobre 10 pilas que llegan a alcanzar
una altura máxima de 60 metros. El tablero de
hormigón pretensado que sustentará la
plataforma ferroviaria tiene una anchura de 14 metros,
que posibilitarán la instalación de la
doble vía.
El tablero consta de 11 vanos (distancia
entre pilas) con luces que varían entre los 40
y los 55 metros de altura, y ha sido ejecutado mediante
el sistema de cimbra autolanzable.
El valle del Rego das Cabirtas ofrece
unas laderas con pendientes uniformes y desarrollos
similares, lo que ha facilitado el diseño de
una estructura de vanos impares, dispuestos de forma
simétrica al cauce del río.
La situación de las pilas y
la distribución de luces ha estado marcada por
el cumplimiento de las estipulaciones medioambientales
tendentes a conservar el cauce del río y la vegetación
de ribera, además de minimizar la afectación
en los caminos ya existentes.
Subtramo Lalín
(Baxan)-Lalín (Anzo)
El subtramo Lalín (Baxan)-Lalín (Anzo)
tiene una longitud de 9,08 kilómetros e incluye
la construcción de cuatro viaductos que suman
1.153 metros de longitud: Rego das Cabirtas, Laxe, y
Faquinitas, ya terminados; además del viaducto
de Rego das Lamas, en fase de ejecución.
Se completa con los túneles
de A Pena (810 metros), Anzo (545 metros), Vilar do
Xestal (1.215 metros) y Bendoiro (435 metros), que se
encuentran en fase de ejecución, y el Túnel
de Castro, ya calado, con una longitud de 380 metros.
Discurren bajo túnel un total de 3.385 metros
del trazado de este subtramo.
Eje Ourense-Santiago
El Eje Ourense-Santiago tiene una longitud de 87,1 kilómetros
incluyendo los accesos a ambas capitales, de los que
actualmente se encuentran ya en fase de obras 82 kilómetros.
Se trata de obras de gran complejidad técnica
debido a la orografía, por lo que será
necesaria la construcción de 30 túneles
y 35 viaductos.
Para la construcción de la plataforma
del eje ferroviario de alta velocidad Ourense–Santiago,
Adif va a recibir ayudas procedentes del Fondo de Cohesión
de la Unión Europea, a través del Programa
Operativo Fondo de Cohesión–FEDER 2007-2013.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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