Concluye la perforación
del túnel de Horcajada, de 3.957 metros de
longitud, en el tramo Horcajada-Naharros (Cuenca)
Adif, 28/01/2009
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Adif, entidad pública
empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y encargada
del desarrollo y gestión de la red ferroviaria,
ha finalizado la perforación del túnel
de Horcajada, situado en el tramo Horcajada-Naharros
(Cuenca), dentro de la futura línea de alta velocidad
Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región
de Murcia.
El túnel de Horcajada, con 3.957
m de los que 3.879 m corresponden a túnel en
mina y los 80 m restantes a túneles artificiales,
es el segundo de mayor longitud de la línea,
tras el de La Cabrera, y constituye el 92% de la longitud
total del tramo Horcajada-Naharros, estando el resto
constituido por los emboquilles de entrada y salida.
Las obras del túnel suponen
un claro ejemplo de la preocupación de Adif por
el medio ambiente, ya que han sido definidas y planteadas
para causar el menor impacto posible en el entorno.
En este sentido, debido a los condicionantes naturales,
los proyectos constructivos han tenido en cuenta los
corredores medioambientales existentes, y las técnicas
de construcción se han pensado exclusivamente
para minimizar los posibles impactos. Asimismo, se ha
desarrollado un estudio de afección del ruido
al núcleo urbano más cercano a las obras
(Naharros).
Para conseguir minimizar los impactos
ambientales que las obras generan, se ha instalado un
sistema de reciclaje de residuos de hormigón,
que separa el agua de lavado y los áridos de
los residuos de los camiones hormigonera. De esta manera,
se reutilizan ambos recursos en la fabricación
de nuevos hormigones. También se han empleado
sistemas de reducción de contaminantes a la atmósfera,
mediante la instalación de motores ecológicos
en todos los vehículos pesados.
Por otro lado, el método de
excavación utilizado es el denominado nuevo método
austriaco, que consiste en la realización de
la excavación en dos fases:
-
En una primera fase, denominada
de avance, se excava la zona superior de la sección,
con una altura de gálibo de 7 m. El cale
se produjo en junio de 2008.
-
En una segunda fase, denominada
de destroza, se excava la zona inferior de la sección,
con una altura de 4,7 m.
La excavación se ha ejecutado
con dos máquinas rozadoras de 120 Tn, una por
cada boca del túnel. Las rozadoras pesadas son
uno de los sistemas de excavación más
productivos y eficaces en la ejecución de túneles
por métodos convencionales en zonas con suelos
y rocas de dureza media. La sección obtenida
se ajusta perfectamente a la proyectada, evitando afecciones
al macizo rocoso.
El túnel de Horcajada se encuentra
situado en el sector central de la depresión
intermedia del Tajo, en una zona compuesta por materiales
del Terciario, tales como yesos grises masivos con intercalaciones
de lutitas rojas, arcillas y areniscas rojas, y calizas
grises con formaciones margosas.
Financiación
europea
La nueva línea de alta velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia,
se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los
años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto
que los estudios y proyectos de la nueva línea
han sido cofinanciados en un 50% por los Fondos RTE-T
(Red Transeuropea de Transporte).
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario
2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión
Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan
la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo
de Cohesión, 125 millones de euros con cargo
al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48
millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el periodo 2007-2013 va a ser
cofinanciada parte de la plataforma por el Fondo de
Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo
de Cohesión – FEDER 2007-2013, con una
tasa de financiación del 80%. Asimismo el suministro
y montaje de vía y las instalaciones van a ser
cofinanciadas por el FEDER, a través de los Programas
Operativos de Castilla – La Mancha, Comunidad
Valenciana y Región de Murcia con una tasa de
financiación del 65%.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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