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NOTICIAS 2009

 

Concluye la perforación del túnel de Horcajada, de 3.957 metros de longitud, en el tramo Horcajada-Naharros (Cuenca)
Adif, 28/01/2009

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria, ha finalizado la perforación del túnel de Horcajada, situado en el tramo Horcajada-Naharros (Cuenca), dentro de la futura línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El túnel de Horcajada, con 3.957 m de los que 3.879 m corresponden a túnel en mina y los 80 m restantes a túneles artificiales, es el segundo de mayor longitud de la línea, tras el de La Cabrera, y constituye el 92% de la longitud total del tramo Horcajada-Naharros, estando el resto constituido por los emboquilles de entrada y salida.

Las obras del túnel suponen un claro ejemplo de la preocupación de Adif por el medio ambiente, ya que han sido definidas y planteadas para causar el menor impacto posible en el entorno. En este sentido, debido a los condicionantes naturales, los proyectos constructivos han tenido en cuenta los corredores medioambientales existentes, y las técnicas de construcción se han pensado exclusivamente para minimizar los posibles impactos. Asimismo, se ha desarrollado un estudio de afección del ruido al núcleo urbano más cercano a las obras (Naharros).

Para conseguir minimizar los impactos ambientales que las obras generan, se ha instalado un sistema de reciclaje de residuos de hormigón, que separa el agua de lavado y los áridos de los residuos de los camiones hormigonera. De esta manera, se reutilizan ambos recursos en la fabricación de nuevos hormigones. También se han empleado sistemas de reducción de contaminantes a la atmósfera, mediante la instalación de motores ecológicos en todos los vehículos pesados.

Por otro lado, el método de excavación utilizado es el denominado nuevo método austriaco, que consiste en la realización de la excavación en dos fases:

  • En una primera fase, denominada de avance, se excava la zona superior de la sección, con una altura de gálibo de 7 m. El cale se produjo en junio de 2008.
  • En una segunda fase, denominada de destroza, se excava la zona inferior de la sección, con una altura de 4,7 m.

La excavación se ha ejecutado con dos máquinas rozadoras de 120 Tn, una por cada boca del túnel. Las rozadoras pesadas son uno de los sistemas de excavación más productivos y eficaces en la ejecución de túneles por métodos convencionales en zonas con suelos y rocas de dureza media. La sección obtenida se ajusta perfectamente a la proyectada, evitando afecciones al macizo rocoso.

El túnel de Horcajada se encuentra situado en el sector central de la depresión intermedia del Tajo, en una zona compuesta por materiales del Terciario, tales como yesos grises masivos con intercalaciones de lutitas rojas, arcillas y areniscas rojas, y calizas grises con formaciones margosas.

Financiación europea
La nueva línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto que los estudios y proyectos de la nueva línea han sido cofinanciados en un 50% por los Fondos RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el periodo 2007-2013 va a ser cofinanciada parte de la plataforma por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión – FEDER 2007-2013, con una tasa de financiación del 80%. Asimismo el suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciadas por el FEDER, a través de los Programas Operativos de Castilla – La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia con una tasa de financiación del 65%.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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