Autorizadas las obras
de construcción de una base de montaje Monforte
del Cid, para la LAV a Levante
Ministerio de Fomento,
06/02/2009
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El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento
a licitar las obras de construcción de una base
de montaje situada en Monforte del Cid (Alicante), que
se encargará de suministrar materiales para la
instalación de vía en la futura línea
de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia, a su paso por las
provincias de Alicante y Murcia.
Desde esta base se realizarán
las operaciones relacionadas con el suministro, abastecimiento,
transporte y acopio en puntos intermedios de los elementos
necesarios para el montaje de la vía de ancho
internacional en un trayecto de 133,7 km, correspondientes
a los tramos La Encina-Alicante (69 km) y Monforte del
Cid-Murcia (64,7 km). Asimismo, la base servirá
en un futuro para realizar las labores de mantenimiento
de la infraestructura ferroviaria.
Los trabajos, que serán licitados
por ADIF, entidad pública empresarial adscrita
al Ministerio de Fomento y encargada del desarrollo
y gestión de la red ferroviaria, tienen un presupuesto
de 15.519.632,34 euros y cuentan con un plazo de ejecución
de diez meses. Van a ser cofinanciados por el FEDER,
a través del P.O. Comunidad Valenciana 2007-2013.
La tasa de cofinanciación es del 65 por 100.
La línea de alta velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
ha tenido cofinanciación por parte de la Unión
Europea con cargo al Fondo de Cohesión, al Fondo
Europeo de Desarrollo Regional y a la Red Transeuropea
de Transporte durante el periodo 2000-2006, y tendrá
cofinanciación por parte de la Unión Europea
con cargo al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo
de Desarrollo Regional, para el periodo 2007-2013, encaminados
a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial
a través del ferrocarril, y que contribuyen a
reducir las disparidades sociales y económicas
entre los ciudadanos de la Unión.
Funciones
y características de la base de montaje
Como paso previo a la instalación de un tramo
de tendido férreo sobre la plataforma, es necesario
disponer de una base de montaje encargada de realizar
todas las operaciones logísticas de acopio, suministro,
gestión y distribución de los diferentes
materiales que componen la estructura de la vía,
elementos de transferencia de carriles, etcétera.
Desde la base de montaje se realiza
el estudio de los acopios intermedios de balasto, traviesas
y carriles a lo largo del trazado para poder llevar
a cabo el montaje de vía.
La base de montaje de Monforte del
Cid ocupará una superficie de, aproximadamente,
seis hectáreas, con unas dimensiones de 1.400
m de longitud y 44 m de anchura media. A esta superficie
se añade la necesaria para las vías de
conexión con la plataforma de la línea
de alta velocidad por el norte y con la plataforma de
la línea convencional La Encina-Alicante por
el sur, así como el camino perimetral y los accesos.
La conexión del acceso a la
base de montaje con la futura plataforma de vía
se realizará en el punto kilométrico 404/470
del tramo Novelda-Monforte del Cid de la línea
de alta velocidad, mientras que por el sur conectará
con la línea de ancho convencional La Encina-Alicante
en el punto kilométrico 432/216.
Estas instalaciones estarán
dotadas de diversas zonas para el acopio de balasto,
desvíos, traviesas y carriles, así como
de losas de transferencia de carriles y desvíos.
Además, contarán con una nave de almacenaje
de 425 m2, una nave de mantenimiento de 780 m2 y un
edificio de oficinas de 845 m2 de planta.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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