Adif mejora el sistema de control
del tráfico ferroviario en la estación
de Albacete para adaptarla a la alta velocidad
Adif, 11/02/2009
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Adif ha finalizado las
obras de instalación de un nuevo sistema de control
del tráfico ferroviario en la estación
de Albacete, para adaptar la estación a los requerimientos
que demanda la llegada de la alta velocidad. Esta actuación
se enmarca en el contexto de las obras de acceso de
la línea a la ciudad.
El tramo de accesos a Albacete tiene
una longitud de 7,3 km, cuenta con un presupuesto de
49.812.448,8 euros y un plazo de ejecución de
21 meses.
Todas las actuaciones se realizarán
manteniendo las circulaciones ferroviarias que existen
en la actualidad. Como elementos singulares hay que
destacar los siguientes:
-
Ampliación de la plataforma
para el haz de vías de la estación
de Albacete.
-
Construcción de dos andenes
para las futuras vías de ancho internacional
y reposición de dos andenes para las vías
de ancho ibérico.
-
Modificación del haz de
vías de la estación de mercancías.
-
Variante de ancho ibérico
de la línea actual.
-
Reubicación de las instalaciones
de mantenimiento de infraestructura de Adif.
Estas obras van a ser cofinanciadas
por el Fondo de Cohesión, a través del
P.O. Fondo de Cohesión – FEDER 2007-2013.
La tasa de cofinanciación es del 80%.
La mejora del sistema de control del
tráfico ferroviario se ha llevado a cabo mediante
la instalación de un nuevo enclavamiento electrónico
es decir, un sistema que permite el accionamiento de
señales y cambios de vía a través
de un equipo electrónico compuesto por los siguientes
elementos:
-
Las diferentes vías que
componen la estación están dotadas
de un sistema de permite detectar la circulación
de los trenes antes de arribar a la estación.
-
A través de un cuadro
de mando en el que se refleja en todo momento la
situación del haz de vías de la estación,
se pueden accionar las diferentes señales
y cambios de vía instantáneamente
para gestionar la circulación ferroviaria.
-
El accionamiento de las señales
permite una mayor agilización y seguridad
del tráfico de trenes.
Las obras, que incluyen además
tendido de cables de comunicación de fibra óptica
y señalización, se encuentran en servicio.
El nuevo enclavamiento electrónico cuenta con
un puesto de control videográfico de operaciones,
comunicaciones tren-tierra y ampliación de las
infraestructuras de fibra óptica. Esta actuación
se suma a las obras que ya se están realizando
en la estación de Albacete para adecuarla a la
alta velocidad.
Financiación
europea
La nueva línea de alta velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia,
se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los
años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto
que los estudios y proyectos de la nueva línea
así como la construcción de la plataforma
de varios subtramos han sido cofinanciados por Ayudas
RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario
2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión
Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan
la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo
de Cohesión, 125 millones de euros con cargo
al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48
millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el periodo 2007-2013 parte de
la plataforma de la línea va a ser cofinanciada
por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa
Operativo Fondo de Cohesión – FEDER 2007-2013.
Así mismo el suministro y montaje de vía
y las instalaciones van a ser cofinanciadas por el FEDER,
a través de los Programas Operativos de Castilla
– La Mancha 2007-2013, Comunidad Valenciana. 2007-2013.
Diversas actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas
también por el FEDER, a través del P.O.
Murcia 2007-2013.
La mejora de las instalaciones de control
de tráfico ferroviario de la Estación
de Albacete van a ser cofinanciadas por el FEDER a través
del Programa Operativo Castilla-La Mancha. La tasa de
cofinanciación es del 65%.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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