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NOTICIAS 2009

 

Adif mejora el sistema de control del tráfico ferroviario en la estación de Albacete para adaptarla a la alta velocidad
Adif, 11/02/2009

Adif ha finalizado las obras de instalación de un nuevo sistema de control del tráfico ferroviario en la estación de Albacete, para adaptar la estación a los requerimientos que demanda la llegada de la alta velocidad. Esta actuación se enmarca en el contexto de las obras de acceso de la línea a la ciudad.

El tramo de accesos a Albacete tiene una longitud de 7,3 km, cuenta con un presupuesto de 49.812.448,8 euros y un plazo de ejecución de 21 meses.

Todas las actuaciones se realizarán manteniendo las circulaciones ferroviarias que existen en la actualidad. Como elementos singulares hay que destacar los siguientes:

  • Ampliación de la plataforma para el haz de vías de la estación de Albacete.
  • Construcción de dos andenes para las futuras vías de ancho internacional y reposición de dos andenes para las vías de ancho ibérico.
  • Modificación del haz de vías de la estación de mercancías.
  • Variante de ancho ibérico de la línea actual.
  • Reubicación de las instalaciones de mantenimiento de infraestructura de Adif.

Estas obras van a ser cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, a través del P.O. Fondo de Cohesión – FEDER 2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 80%.

La mejora del sistema de control del tráfico ferroviario se ha llevado a cabo mediante la instalación de un nuevo enclavamiento electrónico es decir, un sistema que permite el accionamiento de señales y cambios de vía a través de un equipo electrónico compuesto por los siguientes elementos:

  • Las diferentes vías que componen la estación están dotadas de un sistema de permite detectar la circulación de los trenes antes de arribar a la estación.
  • A través de un cuadro de mando en el que se refleja en todo momento la situación del haz de vías de la estación, se pueden accionar las diferentes señales y cambios de vía instantáneamente para gestionar la circulación ferroviaria.
  • El accionamiento de las señales permite una mayor agilización y seguridad del tráfico de trenes.

Las obras, que incluyen además tendido de cables de comunicación de fibra óptica y señalización, se encuentran en servicio. El nuevo enclavamiento electrónico cuenta con un puesto de control videográfico de operaciones, comunicaciones tren-tierra y ampliación de las infraestructuras de fibra óptica. Esta actuación se suma a las obras que ya se están realizando en la estación de Albacete para adecuarla a la alta velocidad.

Financiación europea
La nueva línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto que los estudios y proyectos de la nueva línea así como la construcción de la plataforma de varios subtramos han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el periodo 2007-2013 parte de la plataforma de la línea va a ser cofinanciada por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión – FEDER 2007-2013. Así mismo el suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciadas por el FEDER, a través de los Programas Operativos de Castilla – La Mancha 2007-2013, Comunidad Valenciana. 2007-2013. Diversas actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas también por el FEDER, a través del P.O. Murcia 2007-2013.

La mejora de las instalaciones de control de tráfico ferroviario de la Estación de Albacete van a ser cofinanciadas por el FEDER a través del Programa Operativo Castilla-La Mancha. La tasa de cofinanciación es del 65%.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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