Adif finaliza el montaje de
vía de alta velocidad en el trayecto Villargordo
del Cabriel-Siete Aguas
Adif, 12/02/2009
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Adif, entidad pública
empresarial dependiente del Ministerio de Fomento y
encargada del desarrollo y gestión de la red
ferroviaria, ha finalizado el montaje de vía
en el trayecto Villargordo del Cabriel-Siete Aguas (Valencia)
en la línea de alta velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
En los 51,9 km de vía doble
de ancho internacional (1.435 mm) del tramo Villargordo
del Cabriel-Siete Aguas, se han colocado un total de
172.913 traviesas y 207,5 km de carril, lo que supone
aproximadamente 11.775 tn de acero y 297.000 m3 de balasto.
En lo que respecta al trazado de la
conexión Madrid-Levante, cuya entrada en servicio
entre Madrid, Cuenca, Albacete y Valencia está
prevista para el año 2010, Adif inició
el pasado mes de octubre el montaje de vía en
el tramo Siete Aguas (Valencia)-Motilla del Palancar
(Cuenca). Además, en todo el trayecto que comunica
Torrejón de Velasco (Madrid)-Cuenca-Albacete
y Valencia está adjudicado el montaje de vía.
Por último, el montaje de vía en el trayecto
Motilla del Palancar-Accesos a Albacete (74 km) ya ha
concluido.
Proceso de
montaje de vía de alta velocidad
El montaje de vía en el tramo Villargordo del
Gabriel-Siete Aguas se inició con el acopio de
las traviesas, que se descargan mediante camiones a
lo largo de todo el tramo. Para la distribución
del balasto, se han ejecutado diferentes zonas de aprovisionamiento
separadas alrededor de 15 km entre cada punto de almacenaje.
El carril llega a obra en carrileros
de ancho convencional y se acopia en la base de montaje
de Requena para transportarlos con carrileros de ancho
UIC hasta el punto de montaje.
El proceso del montaje de vía
de alta velocidad se realiza en varias fases. En primer
lugar, se descargan las traviesas a lo largo de la plataforma.
Posteriormente, se extiende una primera capa de balasto
(lecho de balasto) y después se colocan las traviesas
a una distancia de 60 cm entre cada una.
La siguiente fase se centra en la descarga
del carril sobre las traviesas, en primer lugar en una
de las vías (vía directora) y posteriormente
desde ésta a la segunda vía. Las operaciones,
tras el posicionado de carril, consisten en el aporte
de balasto mediante trenes tolva, bateos de vía,
estabilizaciones, soldadura de carril, liberación
de tensiones, y el perfilado de vía. Estas operaciones
se realizan sucesivamente hasta alcanzar la nivelación
y alineación con la tolerancia exigida.
Además de la vía sobre
balasto indicada, en la línea de alta velocidad
convive el procedimiento de montaje de vía sobre
hormigón o vía en placa, que se construirá
en los túneles que según las prescripciones
técnicas lo requieran.
Características
técnicas
1.- Balasto: En las líneas de alta velocidad
el espesor del balasto se establece en 35 cm bajo traviesa
y en 45 cm en los túneles, viaductos y estructuras.
Es fundamental que la piedra partida venga de la extracción,
machaqueo y cribado de bancos sanos de canteras de roca
dura de naturaleza silícea.
2.- Traviesas: En las líneas de alta velocidad
se instalan traviesas monobloque tipo AI-04 de hormigón
pretensado. Las características técnicas
más relevantes de las traviesas son:
- Longitud: 2,6 m.
- Peso aproximado: 320 kg (mínimo 315 kg).
- Anchura máxima en la base: 300 mm.
- Altura máxima: 242 mm.
En los túneles, viaductos y
pasos inferiores se colocan unas traviesas denominadas
de Suela, de material elastomérico. La misión
de este tipo de apoyos es que no se note la transición
del paso de una vía que descansa sobre una estructura
moldeable a otra como la de los túneles o viaductos
que es rígida.
3.- Carril: el utilizado para vía
de alta velocidad es de tipo 60 E1. Éste llega
a obra en forma de barras largas soldadas y laminadas
de 270 m.
También se colocarán
desvíos y aparatos de dilatación, que
están adaptados en su máxima configuración
para el paso de los trenes a 350 km/h.
Financiación
europea
La nueva línea de alta velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia,
se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los
años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto
que los estudios y proyectos de la nueva línea
así como la construcción de la plataforma
de los subtramos Buñol-Cheste-Aldaya-Picanya
han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea
de Transporte).
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario
2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión
Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan
la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo
de Cohesión, 125 millones de euros con cargo
al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48
millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el periodo 2007-2013 parte de
la plataforma de la línea va a ser cofinanciada
por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa
Operativo Fondo de Cohesión – FEDER 2007-2013.
Así mismo el suministro y montaje de vía
y las instalaciones van a ser cofinanciadas por el FEDER,
a través de los Programas Operativos de Castilla
– La Mancha 2007-2013, Comunidad Valenciana. 2007-2013.
Diversas actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas
también por el FEDER, a través del P.O.
Murcia 2007-2013.
El montaje de vía del Trayecto
Villargordo del Cabriel – Siete Aguas va a ser
cofinanciado por el FEDER de la Unión Europea
a través del Programa Operativo Comunidad Valenciana
2007-2013. La tasa de cofinanciación ha sido
del 65%.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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