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NOTICIAS 2009

 

Autorizadas las obras complementarias para la integración ambiental en el tramo Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel
Ministerio de Fomento, 13/02/2009

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, las obras complementarias de mejora de la integración medioambiental en el tramo Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El tramo Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel, de 6,5 kilómetros, situado entre los límites de las provincias de Cuenca y Valencia, constituye un tramo emblemático dentro de la futura línea de alta velocidad debido a su enorme dificultad técnica y máxima exigencia derivada de la orografía del terreno, el entorno en que se ubica y la proximidad de la autovía A-3 Madrid-Valencia. Estas características han obligado a una ingeniería especialmente orientada a la perfecta integración de las infraestructuras en el entorno.

En este sentido, de los 6,5 km totales del tramo, más de 5,5 km corresponden a viaductos (1,6 km) y túneles (3,9 km). Se construyen 3 viaductos y 3 túneles:

  • Viaductos: de Contreras (587 m), de la Cuesta Negra (220 m) y del Istmo (830 m).
  • Túneles: de la Hoya de Roda (1.997 m), del Rabo de la Sartén (375,9 m) y de la Umbría de los Molinos (1.522 m)

La construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia está cofinanciada mediante el Fondo de Cohesión, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y las ayudas a las Redes Transeuropeas de Transporte de la Unión Europea, que contribuyen a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.

Características técnicas
Las obras autorizadas por importe de 17.702.970,74 euros (sin IVA), cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses y contemplan los siguientes trabajos:

  • Actuaciones medioambientales: restauración del área de la planta de hormigonado, el embarcadero, los taludes de emboquille de los túneles, el tratamiento de laderas y la regeneración y restauración de caminos.
  • Adecuación de sistemas hidrológicos y zonas anexas, actuaciones en vertederos y zonas afectadas por las obras.
  • Acondicionamiento de la red de caminos de mantenimiento, necesaria para la ejecución de las obras.
  • Actuaciones en estructuras:
    • Auscultación de las pilas del viaducto del Istmo, el viaducto sobre el embalse de Contreras y la pantalla de pilotes y micropilotes de la A-3.
    • Protección del plinton del viaducto sobre el embalse de Contreras y las pilas del viaducto del Istmo.
  • Actuaciones en los túneles, con acondicionamiento de áreas de seguridad, rutas y señalización de refuerzo para áreas de evacuación; y galería de evacuación en el túnel de Hoya de la Roda.
  • Trabajos de mejora en la A-3 y la N-III, como el reforzamiento de taludes.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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